Ya conocemos a los nominados de la 24º edición de los Latin Grammy, que se celebrarán el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla

Los artistas colombianos arrasan en la primera entrega de los Latin Grammy en España, ya que Shakira, Karol G y Camilo son los que acumulan más nominaciones (un total de 7 cada uno), seguidos por el argentino Bizarrap con seis y el español Pablo Alborán con cinco.

La Academia Latina de la Grabación, fue la que dio a conocer este martes 19 de septiembre los nominados a los galardones a través de un vídeo. La retransmisión la abrió el CEO de la Academia, Manuel Abud, que destacó desde el Alcázar de Sevilla que los premios pretenden «celebrar, honrar y enaltecer la música en español y portugués«.

Aunque los nombres de las colombianas Shakira y Karol G son los que más se repiten (especialmente en las categorías principales), realmente el mayor número de nominaciones lo acumula el compositor, productor e ingeniero mexicano Edgar Barrera.

¡Descubre con nosotros el resto de nominaciones!

Nominados a mejor álbum del año

La categoría presentada por la catalana Rosalía, deja como nominados a Karol G, con su álbum ‘Mañana será bonito’, que se enfrenta a ‘La cuarta hoja’, de Pablo Alborán; ‘De adentro pa fuera’, de Camilo; A ciegas’, de Paula Arenas; ‘Décimo cuarto’, de Andrés Cepeda; ‘Vida cotidiana’, de Juanes; ‘De todas las flores’, de Natalia Lafourcade; ‘Play’, de Ricky Martín; ‘EADDA9223’, de Fito Páez, y ‘Escalona nunca se había grabado así’, de Carlos Vives.

Nominados a mejor grabación del año

Pablo Alborán es uno de los artistas españoles con más nominaciones, y también aparece en esta categoría, con su canción ‘Carretera y manta’. Comparte categoría con Christina Aguilera por ‘No es que extrañe’, Fonseca y Juan Luis Guerra por ‘Si tu me quieres’, Natalia Lafourcade por ‘De todas las flores’, Paula Arenas y Jesús Navarro por ‘Déjame llorarte’, Lasso por ‘Ojos marrones’ y Maluma y Marc Anthony por ‘La fórmula’.

También encontramos artistas destacados como el conjunto formado por Rosalía y Alejandro Sanz, con Danny Ocean, por «Despechá» y «Correcaminos», respectivamente. Y la que ha sido la bomba del año: Shakira y Bizarrap por ‘Shakira; Bzrp Music Sessions, Vol. 53′.

Nominados a Canción del año

Una de las categorías estrella la domina la colombiana Shakira, con tres nominaciones por sus temas ‘TQG’, ‘Acróstico’ y de nuevo la sesión de Bizarrap.

El madrileño C Tangana, presentador de estas nominaciones, también ha anunciado la participación de ‘Amigos de MAria Becerra y Pablo Alborán, De todas las flores’, de Natalia Lafourcade; ‘NASA’, de Camilo y Alejandro Sanz; ‘Ojos marrones’, de Lasso, y ‘Si tú me quieres’, de Fonseca y Juan Luis Guerra.

Cierran la categoría dos canciones también nominadas a Mejor canción regional mexicana: ‘Ella baila sola’, de Eslabón Armado y Peso Pluma, y ‘Un x100to’, de Grupo Frontera con Bad Bunny.

Música Urbana

En las categorías de música urbana encontramos como nominaciones a mejor álbum a algunos tan icónicos de este 2023 como ‘Extassy’, de Akapellah; ‘Saturno’, de Rauw Alejadro; ‘3men2 kbrn’, de Eladio Carrión; ‘Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum’, de Feid; ‘Mañana será bonito’, de Karol G, y ‘Alma’, de Nicki Nicole.

De nuevo Karol G y Shakira marcan terreno en la categoría de mejor canción urbana con ‘TQG’, y compiten con ‘La jumpa’, de Bad Bunny ft. Arcángel; ‘Automático’, de María Becerra; ‘Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, de Quevedo y Bizarrap; ‘Mi mejor canción’, de Gocho ft. Farruko, y ‘Yandel 150’, de Yandel y Feid.

Esta misma canción de las colombianas está nominada también a Mejor Fusión/interpretación, juntamente a la canción ‘Ojalá’, de la argentina María Becerra, el tema de los puertorriqueños Bad Bunny y Arcángel, la sesión de Bizarrap y Quevedo, y la colaboración de Feid y Yandel.

¿Quieres saber más sobre los nominados a los Latin Grammy? ¡Conoce más aquí!