Horas después del anuncio sobre la vuelta inminente de los concursantes a la academia de Operación Triunfo, llega Sal de mí.

Sal de mí fue creada junto al cantautor Andrés Suárez en una de las clases de composición que se impartieron en OT durante los primeros días de los concursantes dentro de la academia. Los fans de Operación Triunfo y de sus concursantes la han cogido con ganas, puesto acaba de publicarse en plataformas digitales y ya es tendencia en Twitter con el hashtag #SalDeMíOT20.

Todos pensábamos que el himno de OT2020 iba a ser Díselo a la vida, el single de Rafa Romera que nos mostró en la jam session de los castings y que fue canción grupal en la gala 4 del talent show. De hecho, después de la expulsión de Rafa, los mismos concursantes dijeron abiertamente que la canción de la edición sería el single del andaluz por la carga emocional que tenía para ellos. Pero ha llegado Sal de mí y todo apunta a que acabará convirtiéndose en el nuevo himno de la undécima edición de OT.

La gran incógnita cuando salió la noticia de que iban a publicar Sal de mí era si se parecería al boceto que dibujaron durante la clase de composición con Andrés Suárez. Contrariamente a lo que era esperable, la letra se mantiene completamente fiel a la que surgió durante aquella sesión.

El gran cambio se encuentra en la música, que en un inicio era pausada y a guitarra, y en la versión de estudio la vemos mucho más enérgica y explosiva y con un tempo más acelerado. Pero mantiene la esencia que caracteriza las composiciones de Andrés Suárez y que éste transmitió a los concursantes: una letra llena de metáforas que necesita más de una escucha para cobrar todo el sentido que se le quiso dar. Y si la unes a una melodía que atrapa la primera vez que la escuchas, la canción queda para siempre en tu lista de reproducción.

Andrés Suárez, el padre musical de los triunfitos

Andrés Suárez ya visitó Operación Triunfo en las dos ediciones anteriores y adoptó a muchos de sus concursantes cuando las ediciones del programa terminaron. Cepeda, Miriam, Roi, Nerea o Julia pasaron por los estudios Moraima a componer con él algunos de sus temazos y el gallego siempre ha tenido palabras bonitas para los concursantes del talent show: “no es más que gente que sueña con vivir de la música y que ojalá lo consigan todos, porque aquí cabemos todos y la música es compañerismo, nunca competición”.

Tras componer Sal de mí junto a los dieciséis concursantes de la edición en curso, el gallego dijo que “es una canción entre 17, y la verdad es que fue un honor y un privilegio. Siempre les estaré agradecido porque es muy bonita”.

Polémica por la portada

Las redes sociales echan humo desde que se anunció la salida de la canción. Los comentarios positivos se han mezclado con otros un tanto negativos por el diseño de la portada. De hecho, han sido unos cuantos los que han hecho sus propias versiones y las han compartido en Twitter. Nosotros pensamos que no hay que juzgar un libro por su portada, y tampoco una canción. Al final ha resultado ser un tema que engancha tanto como lo han hecho los concursantes durante los meses de concurso y que, aunque la portada no le haga justicia,seduce a primera escucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *