‘Mask Singer’ España abre sus puertas con un estreno espectacular que presenta la receta perfecta: música, risas, famosos… y lo mejor de ser detective. 

Es el recién estrenado programa del momento. Atresmedia llena sus miércoles noche con una trepidante opción que puede sorprender a toda la familia. ‘Mask Singer’ es un show diferente, alegre y dinámico que conviene para evadirse en un año tremendamente duro.

Mecánica de misterio e interactividad

Un nuevo espacio televisivo con intriga constante no muy vista en los talents shows. Mucho misterio al no saber cómo se definirá al ganador. El punto fuerte de ‘Mask Singer’ es descubrir quién está tras cada máscara. Con una serie de pistas de cada avatar/concursante (nada fáciles de hilar) se presenta al enigmático personaje antes de cantar. Los investigadores analizan la actuación y apuestan sus candidatos tras cada máscara, al igual que los espectadores desde casa. El público también puede interactuar con la propuesta favorita de cada investigador votando en la web de Antena 3

Sin duda el factor sorpresa es vital en este programa, que también resiste a las habilidades musicales del identificador de canciones Shazam. Por lo pronto podemos conocer los personajes que lucharán por conseguir la ansiada Máscara de Oro.

Reparto completo de las máscaras tras las que se esconden las celebrities en ‘Mask Singer’/ Fuente: Antena 3

Las riendas del «secreto mejor guardado de la televisión» 

Arturo Valls lleva el timón de este particular concurso. Respeta su lugar como presentador, aporta frescura a un formato que lo requiere y deja todo el protagonismo a las máscaras. En su línea divertida y cómplice, es uno de los hombres clave de los concursos de Atresmedia y muy querido por el público.

 

Como investigadores (similares al jurado) encontramos a Los Javis (Javi Calvo y Javier Ambrossi), -que funcionan muy bien  aportando locura, carisma y nervios, como se vive desde casa-, junto a Malú y José Mota. Con estos cuatro fichajes muy distintos se cubre el perfil interpretativo, vocal y cómico que ayuda al espectador a adivinar qué famoso ocupa la máscara. Y como ocurre en casa y en las redes sociales, no faltan los piques y ganas de acertar al enmascarado. 

José Mota, Malú, Javi Ambrossi y Javi Calvo, de izquierda a derecha, intentarán descifrar la identidad de cada máscara / Fuente: Antena 3

Las galas mantienen un ritmo ágil, que mantiene la curiosidad en todo momento y no aburre. Hacen que el programa se pase volando, y deja al espectador con ganas de más. El horario ajustado y un contenido apto para todos los públicos permiten que lo disfruten grandes y pequeños. Los estrictos protocolos de seguridad garantizan el anonimato de las máscaras, y nos pica una curiosidad constante con voces distorsionadas y las pistas de cada personaje.

El trabajo tras las máscaras: vestuario y coaching vocal

Cristina Rodríguez (diseñadora de vestuarios) ha creado los diseños junto con Raúl Madrid. La diseñadora afirma haber trabajado en un proyecto totalmente nuevo, «maravilloso, pero muy difícil». Además de hacer máscaras llamativas y lucidas, necesitaban ser cómodas. Máscaras «que no pesen mucho, que no suden mucho, que puedan moverse»…Y al no conocer a la persona oculta tras cada avatar, de arreglo rápido (por las diferentes alturas, proporciones, fisonomías… ) «que le pueda venir bien a todo el mundo».

Cuatro talleres de confección durante más de dos meses han hecho posible la confección de las máscaras tras las que se esconden los famosos, inspiradas en películas, animaciones y naturaleza,  Pese a no ser tarea habitual de vestuario, también era necesario maquillar las máscaras, vestirlas y «juntar todo eso en un diseño», al que dar su particular característica.

Carlos Marco, productor musical del programa, ha sido el encargado de ayudar a los enmascarados en el plano vocal. Para aquellos que no cantan, conseguir la mejor afinación posible y defender la canción… y para los intérpretes profesionales, disimular sus rasgos. Analizando fortalezas y debilidades de las voces, debía ajustar el repertorio para conseguir una gala variada y ajustada a cada celebrity , que «no va a hacer el ridículo, que se lo va a pasar bien y va a disfrutar». Algunos se desplazaron al estudio para la prueba vocal, pero como asegura Carlos, «me he llegado a llevar el estudio a sus casas o trabajos para que nadie supiese nada». 

Espectadores detectivescos

La meta era «llevar a las máscaras dentro de su mundo laboral a la música» y conseguir una personalidad única para cada una de ellas. Antena 3 ofrece en su web el descargable Cuaderno del investigador, para que los espectadores anoten las pistas y apuestas sobre quién se esconde tras el glamour de Cerdita -inspirada en «una bola de Navidad»- y Unicornio (con referencias a Lady Gaga) pasando por la afabilidad de Catrina, el carismático Girasol o los enigmáticos Cuervo y Monstruo. Sin olvidar el esplendor de Pavo Real, los acuáticos Pulpo y Gamba, el salero de Caniche y escurridizo Camaleón…  entre otros.

Tras el ya desvelado León, cada programa irá descubriendo una nueva faceta de los famosos más inesperados. Un formato muy distinto a los ya existentes en nuestro país, que genera complicidad, cercanía con otros espectadores y probablemente un fenómeno del que se hable cada jueves por la mañana… ¿Vas a perdértelo?