366 días han pasado desde que Miki estrenase su primer disco Amuza. Un año llenó de alegrías para el cantante, que ya está a punto de lanzar su segundo disco al mercado. 

Parece que fue ayer cuando Miki Núñez lanzó su primer disco al mercado musical, pero no es así, ya ha pasado un año desde ese momento. Con Amuza, el cantante catalán se ha posicionado en muy poco tiempo entre los artistas nacionales más importantes de nuestro país. En unas semanas, también se cumplen dos años desde que lo vimos por primera vez en televisión, cuando se convirtió en concursante de Operación Triunfo 2018. Desde ese momento, la vida del artista ha dado un cambio radical: llegó a la semifinal del programa, fue elegido para representar a España en el festival de Eurovisión y poco tiempo después, lanzó su primer disco al mercado.

Desde que le vimos subirse por primera vez al escenario del programa, supimos que llegaría lejos. Prefiero fue su carta de presentación y la canción con la que se convirtió en concursante oficial del talent show. Su paso por el programa fue excelente, quedandose a las puertas de la final sin haber estado nominado ni una sola vez.

Tan solo un mes después del fin de la edición, se celebró la gala de Eurovisión para elegir al candidato que representaría a nuestro país en Israel. La Venda, interpretada por Miki, fue la canción elegida. Un tema compuesto por Adriá Salas, componente de La Pegatina. Y aunque fue capaz de poner en pie a miles de personas durante su actuación y cerrar el festival de la mejor manera posible, solo logró el puesto 22. Un año y medio después del lanzamiento de La Venda, la canción ya supera las 23 millones de reproducciones en Spotify y es disco de oro.

Miki es sinónimo de esfuerzo y trabajo. Solo unos días después de Eurovisión, se embarcó en la gira de OT 2018 junto a sus compañeros. No hubo que esperar para mucho para el estreno de su primer single: Celébrate, que veía la luz el 27 de junio. Una canción que representa la esencia de Miki y que fue un pequeño adelanto de lo que nos encontraríamos en el disco. Ya es disco de oro, y a día de hoy, sigue dandole alegrías al artista.

Amuza: el comienzo de una nueva etapa

Y el tan esperando momento llegó. El 13 de septiembre se publicaba Amuza, el primer disco de Miki. La traducción de Amuza en esperanto significa diversión, algo que ya nos adelantaba lo que nos iba a ofrecer el artista en el disco. En el descubrimos 13 canciones, algunas de ellas ya conocidas por sus fans como: La Venda, Celébrate y una nueva versión en solitario de Nadie Se Salva. Además, incluye dos colaboraciones: Coral del Arrecife, junto a Sofía Ellar; y Eterno Verano con Adrià Salas, Arnau Griso y Nil Moliner. Dos canciones en catalán: Escriurem y Per Tu. La primera también fue publicada en español. Además de: Vivir al 100%, Apaga la Luz, Tanto Tiempo, La Última Palabra y La Cabaña.

Ese mismo día, Miki tuvo la oportunidad de subirse al escenario de CCME y cantar delante de miles de personas algunas de las canciones del disco. Hizo disfrutar a todos los asistentes con La Venda y Celébrate, aunque el clima cambió cuando empezó a cantar por primera vez Escriurem, que nada tiene que ver con las anteriores.

La oportunidad de tener más cerca al cantante y conocerlo llegó al día siguiente: Valencia fue la primera parada de las firmas de discos, a la que luego siguieron Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Málaga. Unas firmas en las que el cantante se sintió arropado por sus fans y que le sirvieron para comprobar la buena acogida que había tenido el disco y el apoyo que tenía.

Una semana después del lanzamiento, Amuza se convirtió en el disco más vendido en España durante esa semana. Y se mantuvo en el TOP 20 durante varias semanas, unos datos al alcance de muy pocos.

Algo que Miki nunca olvidará, fue el concierto que dio en las fiestas de La Mercè. Fue la primera vez que cantó su disco delante de miles de personas, y además, lo hizo acompañado de grandes artistas y amigos encima del escenario. Un concierto que desde el inicio corrió peligro de suspenderse por la lluvia que caía en la ciudad, pero que no impidió que las casi 50.000 personas que quisieron verle, disfrutasen del artista y cantaran sus canciones.

View this post on Instagram

Gràcies Barcelona. Un puto sueño. Os dejo unas fotos y unos vídeos para que veáis cómo lo vivimos desde arriba💙 . Ayer escribí esto: Acabo de llegar a casa y creo que voy asimilando poco a poco lo que ha ocurrido esta noche. He cantado delante de casi 50.000 personas. Presentando las canciones de mi nuevo disco. Que el público ha cantado a pleno pulmón. He compartido escenario con mis amigos y amigas de toda la vida. Y encima he podido invitar a artistas que admiro y que he trabajado con ellos. (wtf) No se porqué ha ocurrido esto y lo mejor es que siento que sólo acaba de empezar. Sé que eso no hubiese sido posible sin cada una de las personas que estaban ahí, dándolo todo incluso con la lluvia cayendo a mares. No tengo palabras de agradecimiento suficientes. No las tengo de verdad. Nos vemos en la #GiraAmuza. Link de las entradas en la biografía. . 📸 @arturgavalda

A post shared by Miki Núñez (@mikinunez) on

Un mes después comenzaba la Gira Amuza, un tour que recorrería más de 14 ciudades y que colgaría el cartel de ‘no hay entradas’ en 5 de los conciertos. En noviembre, lanzó el videoclip del que sería su segundo single oficial del disco: Coral del Arrecife junto a Sofía Ellar. La sorpresa llegó con el anuncio del lanzamiento de una nueva versión de Escriurem, en catalán y euskera junto a Izaro.

Desde el momento en el que escuchamos Escriurem, sabíamos que se convertiría en un éxito y así sucedió. Fue el tercer single oficial del artista y que ya alcanza las 7 millones de reproducciones en Spotify. El videoclip oficial salió en marzo, y tan solo unas semanas después estrenó una nueva versión junto a otros artistas. Lo recaudado con la canción, se donó a la investigación de una vacuna contra el coronavirus. La era Amuza no ha terminado de manera oficial, pero el estreno de su nuevo single ha dado paso a una nueva etapa.

Me vale

El 8 de mayo se estrenaba Me Vale. Una canción con la que el artista se ‘desnuda’ y habla de todo aquello que ‘antes no soportaba y ahora me vale’. Un single que se creó durante el confinamiento y que va acompañado de un videoclip muy especial. En el aparecen artistas muy reconocidos y amigos. Cuatro meses después de su lanzamiento, ya supera las 4 millones de visitas en Youtube y está a punto de alcanzar los 7.5 millones en Spotify. Unas cifras a las que muy pocos consiguen llegar y de las que Miki tiene que estar muy orgulloso. Al final el esfuerzo y el trabajo dan resultados.

Esta etapa nueva que comienza vendrá también acompañada del segundo disco, del que sabemos que llegará dentro de poco y del que ya conocemos algunos detalles. Tendrá entre 10 y 12 canciones e incluirá una balada en catalán. Si todo va bien, Miki espera que pueda lanzarse en octubre. De ser así, queda MUY poco.

Como muchos cantantes, Miki ha sabido adaptarse esta nueva normalidad y ha conseguido dar conciertos en estos meses de verano. En ellos, ya ha adelantado alguna de las canciones que escucharemos en su próximo disco y que tienen muy buena pinta.

No podemos esperar más para escuchar todas las nuevas canciones del disco que se viene. Es un orgullo haberle visto crecer y verle llegar hasta donde está ahora.