Entrevistamos al andaluz Paulo Domínguez para que nos cuente lo que hay detrás de El Timón de Mi Vida, su primer disco de estudio

Paulo Domínguez, es un cantante y compositor nacido en Bollullos Par Del Condado, Huelva, que mostró su pasión por la música desde bien pequeño, cautivando a audiencias en el programa de televisión «Menuda Noche» de Canal Sur a los nueve años. Con una voz llena de promesa y potencial, rápidamente se convirtió en un nombre conocido en la escena musical local. A sus veinte años, nos presenta El Timón de Mi Vida, su primer disco.

En nuestra charla, Paulo comparte sus pensamientos sobre el proceso de creación del disco, las emociones escondidas tras cada canción y sus sueños futuros en la música. Desde reflexiones íntimas hasta detalles sobre sus próximos proyectos, podrás conocer lo que hay detrás del viaje de este artista en ascenso.

¡Bienvenido, Paulo! Primero que todo, ¿cómo estás?

Muy bien, la verdad. Estoy muy contento y emocionado con la salida del álbum. La gente lo está recibiendo bastante bien.

Precisamente venimos a hablar de tu primer disco, El Timón de Mi Vida. ¿Cómo te sientes ahora que ya ha salido a la luz?

Estoy súper feliz. La verdad es que la gente lo está recibiendo con un cariño increíble. Todos los temas del álbum están teniendo una acogida muy bonita. Al ser temas muy personales y escritos con mucho cariño desde el corazón, cuando la gente los recibe con tanto entusiasmo, es realmente emocionante.

¿Hay algún tema que esté destacando más que los demás? ¿Alguna canción que la gente esté considerando como la mejor que has sacado en tu vida?

Sí, estos últimos temas, especialmente Maldita Sociedad, están teniendo una repercusión increíble en redes sociales. Este tema en particular está causando un gran impacto debido a su relevancia actual, abordando temas como la huelga y otros asuntos que están muy presentes en nuestra sociedad. La canción refleja una reflexión profunda sobre cómo veo yo la sociedad hoy en día, y parece que ese mensaje ha llegado muy hondo a los corazones de quienes la escuchan. Ver cómo la gente la comparte y la interpreta de esa manera me llena de ilusión.

Sin duda, es una canción muy potente y reivindicativa. ¿Cómo fue el proceso de composición?

La canción surgió a partir de una reflexión que tuve sobre cómo está la sociedad hoy en día. No suelo escribir pensando en el título de la canción, pero en este caso, esa reflexión fue el punto de partida. Observé muchos cambios en la sociedad, tanto positivos como negativos, y sentí la necesidad de expresarlo a través de la música. Creo que hemos perdido algunos valores importantes y que es importante recuperarlos y pensar más en los demás en lugar de centrarnos tanto en nosotros mismos.

¿Crees que los artistas tenéis algún tipo de responsabilidad de visibilizar estos temas?

A ver, realmente si tenemos responsabilidad o no, según como lo interpretes. Porque yo realmente escribo lo que me sale del corazón y si lo siento así, lo voy a transmitir así. No pienso tampoco en hacer nada comercial, como muchos artistas hoy en día piensan, sobre todo en realizar canciones comerciales, porque, bueno, al fin y al cabo, sí que es verdad que lo que más repercusión te da como artista. Pero soy un artista que escribe de corazón, que lo que escribo lo canto tal como lo siento y lo compongo así.

¿Cómo fue el proceso de creación de todo el disco?

La idea surge tras los lanzamientos de varios singles. Se me ocurrió la idea de recopilar los singles que mejor me han ido funcionando y cerrar el álbum con un par de lanzamientos más. Los fui cerrando a partir del verano pasado y en enero estrené en exclusiva en un concierto en mi pueblo. La repercusión fue muy bonita y todas las personas salieron gratamente sorprendidas así que decidí lanzarlo ahora en febrero.

El disco incluye canciones como «Maldita Sociedad», pero también hay canciones más dedicadas a tu gente y al amor. ¿Con qué temática te sientes más cómodo a la hora de componer?

Soy una persona que, como te digo, jamás compongo forzado porque si hoy siento que me ha pasado esto o me han contado una historia que me ha transmitido muchísimo, pues lo escribe tal como lo siento. Voy escribiendo lo que voy sintiendo de corazón. Durante la creación de este álbum, algunas canciones son de hasta dos años atrás, reflejando diferentes etapas de mi vida, historias de amor, otras de desamor, y también expresiones de gratitud hacia mis padres, como la última canción que cierra el álbum, así como dedicadas a mi hermana. Es una mezcla de todo, pero nunca me siento forzado a escribir un tema y siempre, sobre todo eso, soy un artista que se representa a sí mismo escribiendo las canciones tal y como las siento.

En Las Cositas de la Vida mencionas Andalucía. ¿Qué significa para ti tu tierra?

La verdad es que significa muchísimo para mí. Estoy hecho de pedacitos de mi tierra, del estilo musical que siempre me he sentido identificado desde pequeño, el flamenco, fusionado con el pop. Representa a mi gente, la alegría y algo muy importante para mí. Siempre lo llevo por bandera y estoy muy orgulloso de ello.

La canción que comentabas has dedicado a tus padres es precisamene la que da nombre al disco. ¿Qué sentido tiene para ti que justamente esta canción sea la que le dé el nombre a todo el conjunto del álbum?

Tenía claro que la canción que iba a titular el nombre del álbum iba a ser la de mis padres, porque engloba muy bien todo lo que es el álbum, lo que representa «El Timón de mi Vida», que realmente son cada pedacito de canción que hay en él. Ellos son el principal timón de mi vida. Ellos me han inculcado todo, me han apoyado en todo, han estado en las buenas y en las malas, han tirado para adelante en los momentos de más débiles. Ellos son realmente los que han manejado ese timón, los que me han inculcado los valores, los que me han hecho ser mejor. Tenía claro desde un primer momento que este primer álbum, que es muy especial siempre, porque siempre hay una primera vez, tenía que ser para ellos.

Este es tu primer disco, pero realmente tú empezaste en la música muy temprano. Es como que has vivido tu preadolescencia y tu adolescencia ligado a la música. ¿Cómo has visto tu evolución tanto personal como profesional en todos estos años?

Pues la verdad es que se vive de una forma muy bonita porque comencé mi andadura en la música con ocho años, en programas de televisión. La ilusión de un niño es muy bonita. Vives experiencias que se te quedan marcadas a fuego en la mente. Estar en un programa de televisión supone muchísimas cosas. No es por fama ni nada, sino que conoces a muchísimas personas que te causan muchísima ilusión. Sales a cantar conciertos y ves como la gente te expresa su cariño. Desde niño, se recibe de una forma muy bonita. Siempre he tenido por parte de mis padres que los pies me han tenido muy en la tierra. Han sabido manejar los tiempos. Si sabes manejarlo desde muy pequeño, te hace crecer, madurar y ser mejor persona.

¿Cuál dirías que es tu mayor sueño?

Soy una persona muy optimista y ambiciosa. Siempre intento ir a más, superar obstáculos y no ponerme límites. Cada día me propongo nuevos objetivos y cada logro es un sueño para mí. Desde que comencé con ocho años en la música, cada paso ha sido importante. Cada concierto, aunque sean para pocas personas, es un sueño hecho realidad. Valoro mucho cada objetivo y cada paso que doy. Así que sueño cada día con cumplir mis metas y llegar lo más lejos posible.

Y si pudieras elegir por soñar un artista vivo o muerto, con el que pudieras compartir un ratito en un escenario o una canción de tu discografía, ¿con quién te quedarías?

Eso sí que lo tengo muy claro. Mi mayor referente es Manuel Carrasco, un paisano de mi tierra. Me identifico al 200% con sus canciones y admiro su humildad. Ojalá algún día pueda simplemente charlar un rato con él y aprender de su vida.

Es todo un referente… ¡Y va a llenar un Bernabéu! A mí me sorprende la humildad con la que lo vive todo.

Eso para mí es muy importante. Antes del artista está la persona, y se nota que es una grandísima persona, además de un grandísimo artista. Lo admiro mucho tanto como artista como persona.

Tu disco tiene colaboraciones, pero no sé si has hablado con otros artistas para juntaros en algún momento y hacer algo juntos. O tienes alguien en mente con quién te gustaría compartir un ratito en el estudio.

Seguimos trabajando en muchos proyectos. Aunque hemos lanzado el álbum, tenemos muchas colaboraciones y proyectos en mente. Continuaremos lanzando singles este año y, por supuesto, con la máxima ilusión. También estamos planificando conciertos para presentar el álbum en diferentes lugares. Estoy muy emocionado por lo que deparará este año y pronto iré compartiendo novedades en mis redes sociales.

¿Nos puedes dar alguna pista de qué vamos a poder ver en el próximo single?

Este single llega con un chaval muy jovencito, que es un chaval que está empezando en la música pero tiene un potencial increíble. Hemos hecho un temita muy bonito, una balada realmente pop, pero suena totalmente a canciones de bandas sonoras de película. Es una colaboración muy especial y pronto revelaremos más detalles por redes sociales. Estoy muy ilusionado con este proyecto.

¡Qué guay! Bueno, estaremos pendientes. Ya para terminar, has hablado de que vas a salir a los escenarios a mostrar el nuevo disco. ¿Dónde vamos a poder verte y cuándo?

Todavía no podemos confirmar muchas fechas, pero en los próximos meses comenzarán los conciertos. Estamos presentando propuestas y esperamos tener más detalles pronto. Estad atentos a mis redes sociales para conocer las fechas y lugares.

¡Qué bien! ¡Muchas gracias y mucha suerte, Paulo!