Este viernes se ha celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona la gala de los RBF Awards, la primera gala de la historia en Europa de unos premios de reggaeton

Reggaeton Beach Festival y La Fábrica de Tendencias han sido los responsables de la organización del evento en los que todos los asistentes (tras una previa PCR) han pasado correspondientemente por la alfombra roja y el photocall antes de acudir a la sala de entrega de premios. Paula Gonu, Spursito y Tresco han sido los maestros de ceremonias, siendo los encargados de recibir a cada uno de los invitados en la misma alfombra roja.

Una de las presencias más esperadas ha sido la del cantante de Puerto Rico Ñengo Flow que justo la noche anterior había actuado en Barcelona. Ñengo comentó: “es un honor estar aquí, en un evento tan importante, en España siempre la gente me trata bien y me siento honrado cada vez que piso el país”.

RVFV fue otras de las estrellas presentes. Rafael Ruiz, culpable de temas como Prendío o Yo No Se comentó por ejemplo que espera colaborar en un futuro con Dellafuente.

A esta primera edición de los premios han asistido, además de los ya citados, cantantes de la talla de Maikel de la Calle, Gigolo y La Exce, Lennis Rodríguez, Original Elías, Moncho Chavea, Karetta el Gucci, Aina Da Silva, Fabbio, Jeipy, o Amenazzy.

En cuanto al resto de asistentes destacar la presencia de Marta Díaz, Jorge Ramón, Pablo G Show, Papi Gavi, Víctor Pérez, Antonio Pino “Reven”, Lidia Rauet, Andrea Mengual, Angie Corine, Peip, Hamza Zaidi, Rubentonces, Abril Cols, Dorothy Collado o Jorge Javier.

Hablando ya de los premios en si, Ares Teixidó fue la encargada de conducir la gala. Alguno de los galardonados de unos premios entregados exclusivamente por la votación del público fueron:

Estrella revelación nacional – RVFV
Mejor canción reggeaton internacional – Ñengo Flow por Safaera
Mejor estrella internacional – Bad Bunny
Mejor productor/Compositor nacional – Moncho Chavea
Mejor DJ nacional – Alex Martini
Mejor videoclip nacional – A un paso de la Luna de Ana Mena
Mejor álbum Música urbana internacional – YHLQMDLG de Bad Bunny
Mejor estrella Revelación Internacional – Rauw Alejandro
Mejor colaboración internacional – China de Anuel
Mejor canción Dembow Internacional – Singapur de “El Alfa”
Mejor canción de rap internacional – Medusa de Jhay Cortez, Anuel AA. Y J.Balvin
Mejor canción de música urbana internacional -Todo de Ti de Rauw Alejandro

En resumen, noche intensa en Barcelona, con la aparición de unos premios que tienen cita de establecerse en el panorama musical de nuestro país y que ayer vimos nacer. Ahora, en el ambiente reinaba una idea clara, después de dos años que por culpa del covid no ha podido celebrarse el festival, era unánime entre la gente el deseo de que fuera ya verano de 2022 para recuperar la normalidad. El RBF del próximo año se celebrará en Madrid, Barcelona, Benidorm, Palma de Mallorca, Marbella, Marina d’Or y Santander, en lo que volverá a ser la mayor cita de reggaeton que se celebra en Europa.