Sale a la luz ‘Lo Bonito’, el nuevo EP de Samuraï que va acompañado de otro EP que saldrá en breves. Hablamos de estos EPs, sus formatos en físico, de una gira de conciertos y colaboraciones

Buenos días, hace menos de una semana salió tu EP “Lo Bonito”, un EP que habla de “” canciones de amor que has hecho estando enamoradísima, como dijiste en Instagram. ¿Qué cosas de la vida enamoran? 

Yo soy una enamorada de la vida, en general. Soy una persona bastante con brillito en los ojos y que me pongo a mirar una bolsa de plástico y me he enamorado, las cosas como son. Y si que es cierto que bueno, en referente a las personas, sí que soy bastante intensa. Quiero decir, si me emociono con una bolsa del Mercadona, imagínate con una persona.

Este EP consta de tres canciones. La primera es ‘Sin Freno’ y que salió antes del EP. Con él debutaste con Universal Music Spain, ¿cómo te sientes de formar parte de su equipo?

Es brutal, la verdad es que estamos trabajando muy, muy juntos. Hemos creado un equipo y una familia súper guay, y no es lo típico de «bua, sí, nacionales no sé qué…», qué va, es todo súper cercano y están tratando con mucho mimo mis canciones, y la verdad que eso se lo agradezco un montón. Muy cálido.

Es una canción que habla de un enamoramiento sin freno, y el videoclip es en blanco y negro menos la sangre. ¿De manera indirecta quieres transmitir que a veces ir sin freno es “peligroso” o puede tener sus consecuencias como se refleja en el accidente?

No, podría ser una interpretación, todo es libre. Pero sí que es cierto que lo queríamos plasmar con el video era un poco mi actitud, más la actitud que el hecho en sí. Es decir, si pones el video, aunque vaya hacia atrás, literalmente lo que ha pasado es que me he pegado una hostia con un coche, y aún así me he ido a por una cerveza a un bar. Es el sonreír porque merece la pena. En plan, aunque te des la hostia va a merecer la pena, no pasa nada, o sea, luego te puedes ir a por una cerveza.

¿Por qué se decidió hacerlo en reverso, es decir, como tirando para atrás?

No lo sé. Al final fue más un recurso mucho más estético. Nos gusta como que al final de los videos siempre haya algo. Entonces, al final, si al principio justo que era un choque lo poníamos como al final, no sé, lo vimos como un recurso curioso. Es más una cosa de estética que algo ahí super profundo.

De esas 20 maneras de decir te quiero, ¿con cuál te quedarías?

Yo es que digo mucho «te amo». Digo «te amo» a todo el mundo. Soy una persona que yo cuando te conozco digo «ay, te amo, no se qué». Sí que es cierto que la gente me lo dice, yo hablo mucho con los ojos. Mis te quiero siempre son sin palabras. Y siempre, yo creo que lo demuestro con las miradas que yo doy a la persona a la que yo amo. Esa es mi manera favorita.

Seguimos con ‘Bonita’, una colaboración con D3llano. No es tu primera colaboración porque también has colaborado con JCruzMami, Pascual y Rafael Cristal. ¿Tienes más colaboraciones pensadas? Algunas personas piden por Trashi o Alba Reche.

A ver, la cosa es que justo después de ‘Lo Bonito‘, viene otro proyecto que ahora te comento. Entonces, de momento, hay colaboraciones programas y hechas. Pero todavía voy a esperar un poco más a soltarlas y a que procedan. De momento quiero seguir sacando música solo, que me siento muy a gusto ahora mismo.

En esta canción se mezcla el castellano con el inglés. ¿Te vamos a oír en otros idiomas?

Otros idiomas no, porque no sé, la verdad. Hablo un poco francés, pero ni si quiera. Estudié chino, pero tampoco. Inglés sí, soy bilingüe en este sentido. Pero esta canción la hicimos hace dos años ya y la teníamos guardadísima. Y fue cuando yo en ese entonces me movía mucho más en el inglés, hoy en día estoy mucho más acostumbrada a componer en español. Pero si que es cierto, que si de repente surgiera hacer un tema en inglés, yo siempre estoy encantada. Al final la música que yo escucho, muy pocas es de habla hispana, la verdad. Siempre escucho referentes de fuera. Le he cogido gusto a escribir en español.

Tiene un videoclip muy curioso. Cuéntanos un poco del videoclip. ¿Qué significado tiene para ti el conejo? 

El video al principio no iba a tener nada que ver con toda la movida de Alicia, en el país de las maravillas. El video en realidad es eso, una versión muy rara que hicimos. Al principio iba a ser algo muy muy distinto, lo que pasa es que el videoclip se alejaba de lo que quería transmitir con él, que és la pregunta ¿por qué me llamas bonita? ¿qué es bonita? Entonces, queríamos como pensar en hacer algo super onírico. Teníamos claro que la canción, el videoclip tenía que ser muy surrealista, porque la canción para mí era surrealista, y dijimos «bueno, que se nos vaya la olla». Yo siempre he sido una friki de Alicia en el país de las maravillas, siempre ha sido una de mis pelis favoritas, y dije, a lo mejor en este video es en el que tenemos que ir a por estas. El conejo al final era un poco rollo eso, la pregunta de yo buscándome a mi misma, pero a la vez era un conejo y una tía que era guapísima, molaba un montón. Sí que el video tiene muchísimas cosas a libre interpretación, hay como muchísimos detalles también. El video es como mucho más de lo que se ve.

El videoclip es muy surrealista y se ve todo el trabajo que tiene detrás. ¿Hay alguna anécdota del videoclip que se pueda contar?

Hay de todo. Mira, yo solo te digo que la escena del paraguas, yo ahí no sabes el cabreo que me pillé porque no se ve que en realidad está lloviendo dentro del paraguas. O sea, construyeron un paraguas con un tubo que me iba mojando a mí. Entonces, era como que el cielo estaba despejado, y solo llovía dentro del paraguas. Era una metáfora de en plan «uy, qué triste estoy».

Claro, eso fue al acabar el rodaje, rollo a las siete de la tarde que era la última toma. Nos fuimos al descampado del lado de mi casa, a tomar por saco, porque es que yo vivo lejos. Cuando llegamos se nos había olvidado el generador de electricidad para controlar la bomba del paraguas, y tuvimos que ir a mi casa a por ocho alargadores y fuimos por todo el vecindario pidiendo alargadores para enchufarlo a la casa más cercana del descampado, poner como 18 metros de cables, me congelaron y encima me metieron un vestido medio transparente, tu no sabes el frío que hacía. Yo ahí cogí una pulmonía que te pasas, tenía los labios morados y todo. Y yo como «cómo no se note la lluvia, os vais a cagar», y al final no se notó.

Me congelé de frío pero pa eso estamos.

Hablando de videoclips, la canción ‘Bailando a oscuras’  es la única canción del disco que no tiene videoclip. ¿Va a tenerlo?

No tiene videoclip todavía. Es decir, el videoclip está hecho, lo que pasa es que sale ahora.

Quería darle más protagonismo a ‘Bonita’, entonces me he esperado. El videoclip está hecho y sale ahora, pero quería como reservar un poco, que la gente viera ‘Bonita’, que ya era demasiado cúmulo de información de videoclip, y ya el otro videoclip esperarlo un poco, y sacarlo ahora.

Habemus videoclip.

En este tema dices que “hasta que no me enciendas sigo bailando a oscuras”, ¿podríamos decir que se habla de ver siempre la parte positiva y seguir siempre adelante?

Esta canción, al igual que ‘Sin Frenos’ habla sobre que me da igual todo, vamos para delante, ‘Bailando a oscuras’ es el momento en el que ya te has dicho en plan vale, yo voy para delante pero espérate un segundo, porque yo estoy en mi habitación por las noches llorando por alguien que apenas conozco, pero me emociona un montón. Y es más la canción de cuando ya te has lanzado en ‘Sin Frenos’, y llamas a la puerta para preguntar «oye, ¿te lanzas conmigo?».

Es un poco esto, el de «tío, me tienes en el cuarto bailando tus canciones con los ojos cerrados y luces estroboscópicas», sabes.

Hace unos minutos me has comentado que hay una segunda parte de este EP. Sabemos que habla de lo que no se ve tanto del amor, y tengo entendido que a mediados de este año ya tiene que estar fuera. ¿Qué se sabe de este otro EP? ¿Podrías contarnos algo?

A bueno, pero en menos de dos meses. No sé si eso lo podía decir, pero lo he dicho. Yo si me pongo pesada, me pongo pesada, si saco música saco mucha.

Este segundo proyecto habla pos eso, de lo que no te cuentan. Yo en mi vida había tenido una relación hasta que empecé con este proyecto. O sea, a ver, el proyecto nació de una relación, no tuve una relación a partir del proyecto, esto estaría feo. Pero claro, de repente me enamoré, y mira que yo me he enamorado una vez cada semana, pero de repente dije «bua, pero ¿esta persona?» y claro, he aprendido un montón de cosas, y al final la música para mí es terapia. Yo me voy al psicólogo, yo me voy al estudio.

Entonces al final escuchas las seis canciones del EP de ‘Lo Bonito’ ‘Lo que no te cuentan, y literalmente es que es mi diario. Yo es que me río muchísimo, yo siempre digo en plan «no sé cómo puedo estar sacando esto porque es que es mi diario, es mi relación, tal cual. Tiene un principio y una conclusión».

¿Podemos decir que este nuevo EP en menos de dos meses lo tenemos y se titula ‘Lo que no te cuentan’?

Efectivamente. Confirmamos.

¿Va a salir un formato en físico del EP? ¿O puede que alguna versión con los dos EPs unidos?

Hay un físico, y de hecho está ya en fábrica, de hecho, llegan en nada. No voy a decir el formato ni nada para reservarme un poco de sorpresa, porque sino yo aquí lo estoy soltando todo.

¿Podría haber una gira de directos?

Hay. De hecho, yo sé que desde luego a partir de verano voy a dar muchísimos, muchísimos conciertos que ya están programados y cerrados, que no puedo decir ninguno todavía. Pero bueno yo tengo muchísimas ganas.

O sea, si el primer concierto que di para mi ya fue una locura, no sabes como estoy, la verdad.

¿Cómo viviste este concierto, en Barcelona el 11 de diciembre? 

Para mí fue súper terapéutico, maravilloso, la verdad. No me lo esperaba. Porque al final tú no eres consciente de las cosas, y sobretodo cuando empiezas a ver que hay algo. Y claro, yo puedo ver que puedo tener x números en plataformas digitales, pero claro, tu eso no sabes cuánto de verídico es, o cuánto realmente la gente te escucha, sabes, o sabe quién eres.

Para mí ir al concierto, y ver gente que pues eso, se sabía mis canciones y tal, era como «¿qué está pasando aquí? si yo soy una pringada, ¿qué hacéis aquí?, qué ilusión». Para mí era una locura, no lo entendía.

¿Volverías?

100%. Encima la sala era preciosa, me fliparía. Bueno, si no es esa sala cualquiera, pero 100%. Sobretodo porque yo no me esperaba que me escuchara gente de Barcelona, lo sabía por lo de los datos y tal, pero no sé, mola un montón.

De momento te vamos a poder disfrutar en directo el próximo 26 de febrero en Madrid, en el Encuentro Fest. ¿Qué podemos esperar de este concierto? ¿Algunas sorpresas?

Pues mira, vamos a cantar las de siempre, porque tienen que estar. Me flipa cantarlas, encima.

Y sí, van a estar los dos EPs enteros. ‘Lo Bonito’ ‘Lo que no te cuentan’ los vamos a presentar allí en directo. Y sí que va a venir alguna colaboración a cantar conmigo.

Se vienen cositas. Es que encima, no sé, estoy como «ua, 26 de febrero, el encuentro, tal». Estoy como si fuera la fiesta de nochevieja, me hace mucha ilusión. No sé si después de cantar probablemente me vaya a partir el pecho de fiesta, pero yo tengo muchísimas ganas, el evento del año.

En julio sacaste un poco de merch de crushcrushcrush. ¿Vamos a tener más merch? ¿Te gustaría?

Haberlo, sí que lo hay. Lo que pasa es que todavía no puedo decir nada. Porque además es súper guay, es una idea muy guay. Tengo los paquetes ahí que no los puedo enseñar, tengo las cajas ahí con el próximo merch.

En una entrevista comentaste que lo primero que se te viene por la cabeza por la magna e el sueño que hayas tenido esa noche. ¿Alguna vez has soñado con alguna canción? Melodía, letra, la historia…

Me ha pasado no de soñarlas, pero sí de rollo estar medio dormida. Sobretodo cuando cierro los ojos, mi cabeza es inaguantable, yo no me aguanto. Sí que me ha pasado de estar dormidilla y tal, rollo a las tres de la mañana con algo en la cabeza, sacar el móvil, gravar notas de audio y volverme a dormir. Y la semana siguiente escucharlo, y decir «¿qué coño me pasaba ayer?», pero tiene sentido.

No es tanto que estuviera soñando, pero sí de despertarme con algo en la cabeza.

Además, también comentaste que te gustaría empezar con tu aprendizaje de DJ. ¿Cómo lo llevas?

Pues fatal. No sé en qué momento dije esto pero no se ha vuelto a repetir. De hecho, no he visto una mesa de esas en mi vida, ya. O sea, me cuesta bastante entender del tema de producción de la música, como para ahí ponerme a pinchar. Abortamos misión, esto era otros tiempos. Lo siento Samu del pasado, cancelada.

Recientemente te compraste un ficus. ¿Cómo está? ¿Cómo surge la idea?

Se llama Charlie, lo he llamado Charlie por uno de mis amigos.

Esto es una historia muy divertida, yo es que siempre cuando me voy de fiesta, yo no suelo dormir en casa. Cuando digo de fiesta digo tomar algo. Yo tengo una costumbre de comprar plantas, me encanta. Compro flores a mi madre…, tal. Me gusta mucho como invertir dinero en plantas. Y la cosa es que fui al Lidl a por un zumo de melocotón y había una oferta de ficus bonsáis 7,99€, y dije «uy, qué barato, esto es transgénico o algo de eso» y me lo llevé. No hay más.

Podría haber plantas y el ficus como puesta en escena de los conciertos.

Yo lo veo, el ficus ahí en medio del monitor, yo lo veo.

Hasta aquí la entrevista, nos vemos de concierto el 26 de febrero, esperaremos también tu nuevo EP, la gira y lo que se venga. Muchas gracias por tu tiempo.