Hablamos con Yoly Saa sobre su música, la gira del disco y su participación en el programa ‘Dúos increíbles’. Además, la cantante participará el próximo 5 de marzo en el evento de Femme Creators para visibilizar a las creadoras femeninas

La música ha estado siempre presente en la vida de esta cantautora gallega. Siendo muy joven, sus padres le regalaron una guitarra a la que Yoly se agarró para no soltar jamás. Nace así el inicio de su presente musical.

Su adolescencia transcurrió entre partidos de fútbol sala y conciertos de Andrés Suárez, hasta que, en 2018, decide mudarse a Madrid para focalizarse en su carrera musical. Como muchos, Yoly comenzó tocando en el metro, sin embargo, el triunfo en un concurso musical capitaneado por el famoso cantautor gallego le colocó como una pieza clave que todas las discográficas querían. Finalmente, en plena pandemia ficha por Warner.

Ahora, esta gallega con morriña intrínseca vive de lo que siempre deseó: la música, algo en lo que cree sobre todas las cosas. Porque sí, la vida es un cúmulo de ‘golpes de fe’ y, ella ha hecho creer a su público.

Yoly Saa en Femme Creators

¡Bienvenida a El Foco! ¿Cómo estás viviendo la previa a tu gran noche en Madrid?

Muchos nervios. Soy una persona muy horrible para eso desde que soy pequeña. Así que sí, estoy atacada, pero tengo muchas ganas. Son nervios de los buenos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yoly Saa (@yolysaafi)

Vienes de participar en el programa de RTVE de ‘Dúos increíbles’. ¿Cómo ha sido saltar a la televisión con un formato así?

Yo no me veía en un formato así por mi carácter introvertido. Siempre he pensado que la televisión no era mi sitio, pero la experiencia ha sido muy bonita. Me he demostrado a mí misma que sí podía enfrentarme a algo así y he logrado quitarme algo de la vergüenza que me dan estas situaciones. Aunque, considero que tengo que seguir trabajando en eso. Aprender de gente que lleva tanto tiempo, o no, en la música ha sido un lujo y una oportunidad excepcional.

Compartiste dúo con Sole Giménez, pero, a la vez, conquistas el sueño de cantar con Ana Belén, una gran referente para ti. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con ella?

No sé cómo decírtelo. Me pasé llorando 3 días. Tenía una felicidad máxima en esos momentos. He crecido escuchando su música y en mi casa es una figura que siempre ha tenido mucha relevancia. También, le tengo que agradecer a ella lo generosa que fue permitiéndome vivir ese momento que no olvidaré jamás. Sin duda, uno de los mejores días de mi vida.

Además de Ana Belén o Sole Giménez, también te hemos visto congeniar bien con Marta Soto. La última vez que nos vimos hablasteis de una posible colaboración. ¿Cómo va ese tema?

 Sigue en pie, pero pasa una cosa. Cuando más amiga eres de una persona en el mundo de la música, más difícil es sentarte con ella a componer. Normalmente aprovechas para sacar música con alguien que te ofrecen aprovechando una oportunidad que lo mismo tú solo no tendrías. Con gente que es amiga me encantaría sacar música, pero normalmente cuando quedamos intentamos evadirnos de eso para despejarnos y lo vamos retrasando.

Siento decepcionaros porque de momento no nos hemos podido poner con ello.

En 2022 publicas ‘A golpes de fe’, un disco que ha hecho de tu año, el mejor de tu vida. ¿Cómo ha cambiado todo desde su salida?

Ha cambiado todo de manera brutal. Yo pensaba que ‘Magma’ había revolucionado mi vida, pero esto lo ha hecho mucho más. He salido patrocinada en las pantallas de Callao, he tenido la suerte de participar en un programa de televisión y he llenado el teatro Eslava de Madrid. Todo es muy loco. También, me lo he trabajado mucho, pero a eso le ha acompañado el golpe de suerte que necesitaba. A nivel profesional ha sido el mejor año de mi vida porque cada vez hay más gente y, además, cada vez me siento más segura encima del escenario.

Viendo el nombre del disco, la pregunta viene sola. Llamándose ‘A golpes de fe’, ¿en qué cree Yoly Saa?

Yoly Saa cree en la música sobre todas las cosas. También, he hecho un trabajo de deconstrucción para dejar de creer en cosas que me hacían daño y empezar a creer en otras que me aportan. Algunos golpes de fe han llegado en forma de decepción enseñándome qué cosas prefiero tener lejos. Sobre todas las cosas, en la música y, también, he vuelto a creer en mí misma que es algo muy importante. El amor era algo que daba por perdido, pero he sentido golpes de fe en ese aspecto. Era algo en lo que había dejado de creer.

Estamos aquí, en el evento de Femme Creators para hablar de mujeres. En tu caso, vienes de dedicarte al fútbol sala y, de eso, pasas a la música. Dos sectores que, indudablemente, están muy marcados por el machismo. ¿Qué diferencias o similitudes has encontrado en ellos siendo mujer?

Son cosas similares, aunque siento que en el mundo del fútbol y, en concreto, en el del fútbol sala es todavía más complicado. Ahí, yo no podía vivir de eso. Le dedicaba el mismo tiempo que a un trabajo, pero no salía recompensada. En la música, por lo menos, siento que puedo vivir de una manera digna dedicándome a ella. Sin duda, queda mucho camino por delante.

Aunque sí, algo que veo y me tranquiliza es que cada vez hay más referentes. Más mujeres como ejemplos a seguir. Las niñas cada vez se ven más reflejadas y se ven más capaces. Yo no recuerdo haber tenido muchas mujeres en las que verme reflejada y siento que así, con referentes, se lo ponemos algo más fácil a las mujeres del mañana.

Relacionando la música con las mujeres, hemos nombrado a Marta Soto, pero hay muchas más. ¿Con qué artistas femeninas te gustaría colaborar?

Con muchas: Ede, Alice Wonder o Valeria Castro.

Has estado relacionada con rtve a través de ‘Dúos increíbles’ y, además, acabas de nombras a Alice Wonder. Para mí, todo desemboca en el Benidorm Fest. ¿Te ves allí?

Creo que poco a poco. La televisión me ha costado y exponerme a Benidorm creo que es una cosa muy seria. Me parece de admirar lo que hacen mis compañeros porque una de las cosas negativas que tiene es la exposición máxima que hay. Todo es criticable.

Hay mucha gente que conozco que está allí: Vicco, Alice, Agoney… Sé que es muy complicado organizar un número a ese nivel. Por cómo está yendo mi carrera me veo todavía lejos de Benidorm, creo que sería un paso precipitado para el ritmo que estoy llevando. Aún así, nunca digas nunca.

Acabas de sacar nuevo tema ‘Todo por los aires’ y sigues con la gira. Tu año empieza bien cargado de cosas. ¿Qué te depara 2023?

Parar un poquito y sentarme a pensar. Tengo muchas canciones y toca pensar cuáles entran y cuáles se quedan fuera. Mucho trabajo con mi banda para dar a los temas el mejor solido. Seguimos con la gira y en nada partimos a México. Pero sí, en definitiva centrada en lo que va a ser mi segundo trabajo discográfico.

Muchas gracias por el ratito, Yoly. ¡Mucha suerte con todo!