Alfred Hitchoch fue uno de los pilares del arte cinéfilo desde su aparición en él y hoy os presentamos una de sus tantas películas que al llegar al mundo, dejaron sin habla.

Con una duración de 110 minutos y creada en 1954,  James Stewart y Grace Kelly formaron parte de una película calificada como: extraordinariamente peligrosa.

¿De qué trata La ventana indiscreta?

Stewart, fotógrafo reconocido, se ve obligado a estar en reposo en su apartamento por un accidente que sufrió, llevando con ello tener la pierna escayolada y por eso se encontrará con la soledad de su casa a pesar de la compañía de su pareja (Grace Kelly) y de la enfermera que lo cuida diariamente.

¿Cuál es su manera de poder desconectar de tanto tiempo libre?

Mirar por la ventana pero no de la manera propia de un ser humano, no, sino con prismáticos para descubrir que sucede en las viviendas de enfrente. Nos encontramos con un comienzo tranquilo pero a causa de una serie de circunstancias particulares que observa Stewart, le harán sospechar de un más que posible asesinato¿una realidad o un deseo de escapar de la realidad que tenía que vivir?

Fotograma de la película. // Fuente: Tumblr.

Hitchcock fue capaz de crear una historia con un suspense asombroso.

Manteniendo al espectador dentro de una sola habitación y con un pequeño patio como único e agobiante paisaje, nos encontramos una trama inigualable donde un fotógrafo, alguien que no puede quedarse quieto ya que desa captar todo lo que pueda en instantes fotográficos, vive en una silla de ruedas y con ello vive una inmovilidad que le acaba inmovilizando en todos los sentidos.

La figura del voyeur aparece claramente, encontrada ya en otros ámbitos como en la literatura con autores como Baudelaire, ese extraordinario James Stewart nos presenta la impotencia con una pierna escayolada junto a Grace Kelly, su pareja, y Thelma Ritter, su enfermera, quienes empiezan siendo puras espectadoras para acabar siendo cómplices de la investigación de Stewart.

Si se pudiese, que obviamente es difícil, resumir en pocas palabras a La ventana indiscreta, se podría decir lo siguiente: Un film con un poder narrativo sin igual.