Entrevistamos a la cantante brasileña Anitta para conocer sus nuevos proyectos y preguntarle sobre su colaboración Me gusta.

La joven cante brasileña ha logrado ya amplia fama internacional, sin embargo, el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Anitta ha tenido que arriesgar mucho para lograr el éxito del que goza hoy día.

Desde El Foco no hemos querido perder la oportunidad de hablar con ella y preguntarle sobre Me gusta, su nuevo single y también, sobre su próximo disco.

En el videoclip de Me gusta vemos referencia al colectivo LGTB en los colores de tu vestido, ¿has pensado reivindicar algún otro tema social? 

Yo siempre estoy buscando hacer cosas de este tipo. A mí no me gusta hacer números y dinero, es bueno, pero no es lo que me preocupa. Lo que más me gusta hacer en mi trabajo es hacer algo diferente. Yo creo que la cultura tiene el poder de mandar mensajes rápidos a una gran masa de público porque la gente siempre está pendiente del entretenimiento y, aunque sea un mensaje indirecto, la gente piensa sobre eso.

Yo soy asumidamente bisexual y por ello, reivindico mucho al colectivo. En mi familia siempre se ha normalizado y eso es lo que busco hacer con mi música. Por ejemplo, en Downtown bailo con una chica.

En el tema Me gusta hay muchas referencias, ya no solo al colectivo, también es importante el lugar. Es un sitio con una historia bastante triste y nosotros buscamos darle buena vibra. Es imposible borrar su historia, pero queríamos convertirlo en un sitio de diversidad y eso hemos intentado reflejar en el video. He intentado homenajear al pueblo africano que sufrió en esta tierra y por ello, hemos contado con expertos. Los ritmos de esta canción son ritmos que suelen llevar una connotación negativa.

En este tema, estamos delante de una iglesia junto a mucha gente del colectivo. No buscábamos hacer solo una canción, queríamos algo más.

¿Cómo te has sentido con la inesperada nominación a los Latin GRAMMYs?

Estoy muy feliz. Desde que empecé a cantar en español, llevo muchas nominaciones. Brasil es un país latino, pero el hecho de hablar en portugués es algo que nos aleja mucho del resto. La gente de Brasil no suele ser conocida fuera de este país, por eso es tan importante que una canción mía en portugués esté nominada a un reconocimiento como este.

¿Qué estilos de música va a tener tu próximo álbum y qué colaboraciones vamos a poder oír?

Este álbum está lleno de cultura brasileña. Solo voy a cantar en inglés y español, pero todas las canciones van a tener un toque brasileño. Especialmente, mi próxima canción ‘A girl from Rio’, va a tener mucha esencia brasileña.

En este disco pretendo enseñar el Brasil que yo viví que no es el mismo que el que viven las personas ricas. Gracias a Ryan Tedder he podido conseguir lo que buscaba, un álbum que me refleja totalmente a mí. Él quería saber todo sobre mi país. Es un álbum único.

Eres una artista que lleva muchos años en la música. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de esta profesión?

Yo llevo 10 años de carrera aquí en Brasil y a mis 23 años ya tenía los premios más grandes que se entregaban en este país. Sin embargo, en ese momento decidí aprender español. En ese momento logré conocer que no debo cambiar quien yo soy.

He trabajado mucho y sé que no me gusta tener a gente que me dé siempre la razón, por ello creo que no debo dejarme llevar por lo que estas personas me digan. Intento siempre rodearme de mi familia para que me hagan entrar en razón si algo no les gusta, para que me recuerden quién soy y de dónde vengo. Me siento protegida así.

Estando en la música sabrás que un día estás en lo más alto y al siguiente ya no, ¿en qué momento te diste cuenta que podías vivir de esto?

En Brasil cuando yo hice la canción ‘Show das poderosas’, mucha gente me dijo que solo podía escribir para un tipo de persona en concreto, que mi música era muy limitada. Sin embargo, yo había dedicado mucho tiempo y dinero por esa canción y no quería perder la oportunidad. Esa canción consiguió grandes números y mucha gente empezó a reproducir mis vestuarios. En ese momento noté que el éxito estaba llegando.

¿Alguna vez has sentido alguna traba de la industria de la música?

Antes de pertenecer a este mundo pensaba que no, sin embargo, cuando empecé, noté que por ser mujer era todo más difícil. La diferencia en el trato es muy grande. Hay veces que ni me miran cuando hablo. Incluso, cuando empecé mi hermano trabajaba conmigo y los correos se enviaban a su nombre porque era la única manera de que me hicieran caso.

Necesité una voz de hombre para poder hacerme mi hueco en la música. Yo era mi propia manager, pero era mi hermano el que hablaba por mí para hacerme escuchar. En ese momento, cambié mi manera de ser y actualmente si  veo que no me hacen caso por ser mujer, saco mi carácter y busco hacerme oír.

No es tu primera nominación para los Latin GRAMMYs, ¿cómo celebrarías ganar este premio?

Yo siempre voy sin expectativas. Nunca sé cuándo son las nominaciones. Yo ya sé que no voy a ganar, además mis canciones no suelen tener el ritmo latino de esos premios, sin embargo, me gusta ver que mi cultura y mi música tienen representación en estos premios. Estoy muy contenta.

Has colaborado con numerosas mujeres artistas, ¿con qué mujer te gustaría hacer una futura colaboración?

Si pudiera haría una colaboración en la que las una a todas. A mí me gusta cantar con gente que me da buena vibra y la gente con la que he colaborado me la da.

Creo que me falta Rosalía, bueno, no puedo decir que me falta porque yo siempre estoy agradecida y feliz, pero me encantaría cantar con ella. Para mí, Rosalía es para España lo que yo para Brasil. Me gustaría hacer con ella una canción que represente una batalla cultural, amistosa claro está, en la que estén representadas las dos partes. Hablé con ella de esto antes de la pandemia, ojalá se pueda.

¿Hay fecha de lanzamiento del disco?

Creo que va a ser en enero porque este año, en noviembre o diciembre, sale la segunda temporada de mi serie de Netflix. En ella van a ver cómo he logrado llegar hasta aquí y muchas cosas personales.

Me gusta va a estar en el soundtrack del FIFA 2021. ¿Cómo te sientes al saber que vas a formar parte de un videojuego con tanta fama?

Esta noche voy a hacer un concierto para FIFA y voy a tener mi propio outfit para ello. Acabo de adentrarme en la comunidad gamer, la mayor comunidad de intenet, y me he enterado que es la mayor compañía de Internet y yo sentí la necesidad de pertenecer.

El concierto es hoy, pero no sé a qué hora, realmente nunca sé que día es, solo sé que hoy nace mi sobrino.

Sabemos que te gusta mucho bailar, la fiesta o colaborar con Cardi B, ¿hay algo que no te guste?

Hay mucha gente que no me gusta, pero no lo diré nunca. De cosas, no me gusta el prejuicio, no me gusta la gente que se cree superior a los demás y la mentira también la odio. La ingratitud y la mentira me dan asco.

Pronto podremos escuchar tu 6º álbum. ¿Qué temática tendrá y cuántas canciones?

Tenemos más de 25 canciones y tenemos que elegir de ellas. Las colaboraciones siempre las elige mi manager y él intenta buscar gente que sabe que me gusta.

En la próxima canción a Girl from Río estaré yo sola. Aunque es un disco en el que no cantaré en portugués, será el disco más brasileño, todo recordará a mi país.

¿Por qué decidiste empezar a hacer la mezcla de idiomas que ahora predomina en tu música?

Cuando yo tenía 23 años yo quería un nuevo desafío y en Brasil ya lo había ganado todo, por ello decidí abrir mi música más allá. Hay gente que me dijo que la carrera internacional era imposible y que mucha gente lo había intentado y había fracasado.

Yo soy aries y si me dicen que algo es imposible, les demostraré que no lo era. En ese momento decidí aprender español y lanzarme al mundo.

En ese momento, fui consciente de por qué la gente brasileña que lo intenta fracasa. Brasil es muy grande y te puedes acomodar a quedarte aquí, sin embargo, si quieres salir debes conocer bien el idioma y la cultura local. Yo para aprender los acentos del español buscaba novios de esos lugares. En Brasil me querían (y me quieren mucho), por eso salir a otros países era empezar de cero.

En España surgió un movimiento llamado Cultura Segura que se ha extendido mucho, ¿por qué crees que la cultura es imprescindible?

Un momento, que mi sobrino va a nacer. Yo he jugado mucho a los sims y en ese juego, si no pones una televisión o una radio en la habitación de los personajes, estos mueren. Las personas necesitamos entretenimiento para la salud mental de las personas. Durante la pandemia, la gente ha llegado a comprender el valor de la cultura.

Hace poco estuviste en los MTV Miaw en Brasil y ganaste el premio a Artista musical. ¿Cómo fue y cómo te sientes al saber que eres una de las caras más conocidas de Brasil?

¡Wow! Yo intento no pensar en esto para no cambiar mi manera de ser. Mi mayor miedo es cambiar mi manera de ser, yo no quiero ser una persona que se crece. Nunca tendré falsa modestia y siempre voy a reconocer quién soy porque he trabajado mucho para poder llegar hasta aquí, pero yo no me veo así. Yo saco mi coche sola, compro pan y chocolate. Soy normal.

Un día salir en pijama a comprar chocolate y la gente se extrañó. A mí me gusta ser simple. A veces, jugando digo que soy la presidenta, pero no me gusta que la gente de mi lado piense que está al lado de alguien superior.

¿Alguna curiosidad sobre la grabación de Me gusta? Además, ¿para cuándo un tema junto a Mariah Carey?

La colaboración con Cardi B fue de sorpresa. Yo creo que se parece mucho a mí. Mucha gente cree que Cardi estuvo en Brasil, sin embargo, ella grabó en un fondo verde y la tecnología fue la que la transportó hasta Brasil.

Sobre Mariah Carey, cuando la conocí le dije que era mi mayor ídolo. Fue la primera cantante que escuché en mi vida. Alguna vez le he mandado fotos de todos los discos suyos que tengo y ella me contestó. Además, una vez en Navidad, estaba yo comprando regalos en una tienda y entró ella y lo pasé fatal. Andé hacia ella y le dije que yo era Anitta y estuvimos hablando durante 40 minutos, después de eso, me dijo de ir a comprar por ella. Yo soy muy fan suya y no era capaz de ir con ella como si fuera mi amiga. No sé si sería capaz de cantar con ella.

Sobre tu serie, ¿qué vamos a ver en esta nueva temporada?

En la primera temporada hablo mucho de mi salto a la fama internacional, sin embargo, en la segunda temporada hablo más de mi inicio en Brasil y cómo logré hacerme un hueco en la música.

Has colaborado con muchísimos artistas. ¿Por qué crees que es importante colaborar con otros artistas y apoyaros mutuamente?

Es muy importante, especialmente las mujeres. Si miras los números en los artistas, normalmente siempre los hombres están los primeros. Los artistas de reggaeton se unen mucho unos con otros y gracias a eso logran grandes números.

¿Tienes pensado hacer un remix de Me gusta con otro artista? ¿En qué otro idioma cantarías?

Me gustaría con Drake o Rosalía, pero si no pasa también estaría feliz. Yo me conformo con poder apreciar su trabajo y tenerlos como amigos.

En tu próximo álbum no va a haber ninguna canción en portugués. ¿Por qué has tomado esta decisión?

Hay que pasar momentos e ir abriendo puertas. Ya soy una artista nueva para otros países, por eso tampoco quiero ir con un nuevo idioma. Prefiero llegar con su idioma propio y luego introducir el ritmo brasileño y el portugués. La prisa hace que las cosas no salgan bien, ahora no es el momento, necesitamos estructurar bien la base.