En El Foco entrevistamos a la nueva promesa femenina del Dancehall, que lanza su primer single titulado ‘Bam Bam’.

Es de origen jamaicano y reside en Alemania. Bria tiene una constante sonrisa en la boca a lo largo de la entrevista, pese incluso a las dificultades técnicas de conexión que hace que nos entrecortemos y entienda las preguntas a la mitad. Agradecida con todo lo bueno que está recibiendo tras el esfuerzo en sacar adelante tu proyecto, la nueva promesa del Dancehall tiene los pies en la tierra, ha estrenado dos versiones de su single en diferentes idiomas y quiere conseguir con su música el empoderamiento de la mujer, que abracen su cuerpo y se sientan cómodas y felices moviéndose al ritmo de su música.

Empecemos por el principio

Bria es una artista diversa que lleva 18 años de formación vocal, compone desde los 15 y ha ganado competiciones de danza profesional a lo largo de Europa durante la friolera de 10 años:

Empecé con 6 años a entrenar e hice unos 16 años de entrenamiento vocal en tres estilos diferentes y con tres profesores diferentes. Luego he seguido sola probando diferentes estilos e intentando mejorar

Bria sabe de lo que habla, de ahí que su proyecto esté tan formado. A fin de cuentas, este es el trabajo del cantante y del artista, estar todo el rato aprendiendo. Se ha decantado por el dancehall, de momento, pero como nos comenta en la entrevista, ella viene del soul.

¿Cómo fueron tus primeras composiciones?

Empecé a escribir letras y melodías muy pequeña, pero con 15 empecé a tomármelo más en serio y entré en el estudio y empecé a hacer actuaciones y a ser más independiente de mi familia.

¿Recuerdas tu primera vez en el estudio de grabación?

¡Claro! Mi primera vez en el estudio fue con 9 años, mi padrastro es productor y hacía música, pero no lo tomaba en serio, cuando él quería hacer alguna prueba, como sabía que yo cantaba me preguntaba si quería ayudarle. Hace poco encontré la canción que hicimos y me divierte mucho porque se me escucha muy nerviosa y pequeña.

¿Piensas recuperarla? A lo mejor podrías utilizar algo para la producción de tu siguiente single

Nunca se sabe, no es una mala canción, aunque mejor no. Pero me hace ilusión porque fue la razón que me animó a componer y fue mi primera experiencia para decir, me encanta estar aquí y quiero dedicarme a esto.

También bailas y eres coreógrafa

Coreógrafa desde hace 5 años que empecé a hacer mis propias coreografías, antes de eso bailaba en diferentes grupos de competición por Alemania y ahí es donde empecé un poco más profesionalmente fue en España.

Tengo curiosidad por saber si la pandemia te ha afectado a nivel compositivo y discográfico. Quiero decir, acabas de sacar tu single debut pero, ¿se han visto afectado tus planes de lanzamiento?

Sí, creo que a todos nos ha afectado en todos nuestros proyectos, personales y laborales. El plan para Bam Bam era que iba a salir en marzo del año pasado, y ahí es cuando empezó todo aquí, así que todo se quedó en pausa, tuvimos reuniones con sellos y con mucha gente y tuvimos que esperar un poco. Durante este tiempo estuve trabajando en otra música, en mis próximos lanzamientos, así que al final me dio tiempo de concentrarme en mí y en cómo quería hacer mi proyecto, pero sí que es verdad que tenía que haber salido antes.

Bam Bam, su single debut

Está inspirada en canción homónima de Sister Nancy, canción con la que Bria ha crecido en su entorno familiar y a la que quería hacer un homenaje.

Hablemos de Bam Bam, es dancehall pero yo veo mucha mezcla de reggae, reguetón, hip hop… Cuéntame la idea de cómo nace este tema

Cuando empezamos el proyecto mi productor me preguntó, ¿quién te ha inspirado? Y me vino a la cabeza Sister Nancy. Quisimos hacerle un homenaje pero desde otra perspectiva. Con este proyecto no quería hacer solo dancehall, porque soy una artista diversa, me gusta probar de todo, aprender de todo, no quiero estar como en una caja. Mi productor es productor de hip hop pero también le encanta el dancehall entonces, quiero mezclar muchos géneros. Al crecer en España también he crecido con el reguetón y éste viene del dancehall, así que nos decidimos a hacer esa fusión, no se oye mucho dancehall en español y teníamos muchas ideas así que dijimos, mezclamos todo.

De todos los géneros que me has estado contando, ¿Por qué finalmente te decidiste a hacer dancehall? Ya que puede parecer que, vocalmente, sea un género menos complicado, aunque se vislumbre tu capacidad vocal.

Decidimos dancehall porque creo que muchos artistas cuando empiezan a sacar música están un poco perdidos y hay mucha gente que quiere hacerles el camino. A mí por ejemplo siempre me han dicho: «tienes una voz de soul, es donde deberías estar y es lo que deberías cantar», pero me gustan todos los géneros de música y no quería limitarme, pero con el dancehall, creciendo, nunca pensé que iba a acabar cantando dancehall aunque es mi cultura, y son mis raíces.

Entre otras cosas nos lanzamos porque alguien nos preguntó si conocíamos a alguna artista de dancehall femenina y se me vinieron muy pocas a la cabeza. Probé y me enamoré de hacerlo. En el futuro, esta es la línea que vamos a seguir, pero escucharéis otros géneros también, la próxima creo que será un poco más hip hop pero con un toque de jamaicano.

¿Y por qué hacer una versión en español y otra en inglés y no spanglish que ahora se lleva mucho?

Como es la primera canción, queríamos probar si a la gente le gustaba más un idioma u otro. Como en los últimos dos años llevo componiendo mucha música en español tampoco estaba decidida. Gracias a que mi equipo es bastante abierto me dijeron: mira, vamos a hacerlo en los dos idiomas y te decides en cuál te gusta más. Hemos hecho varias canciones en este formato, pero aún no sabemos definitivamente lo que vamos a hacer, puede que haya versión spanglish o solo saquemos canciones en español a partir de ahora. Para mí cantar en español es un reto, y creo que nos da la oportunidad de llegar a más gente si lo hacemos en los dos idiomas.

¿Te puedo preguntar cuál es tu versión favorita de Bam Bam o prefieres que no te haga elegir?

Es difícil, pero mi favorita para esta canción es la inglesa, porque con quien la escribí es muy buen compositor y letrista e hicimos primero la versión en inglés, cuando la quisimos pasar a español intentamos que tuviera la misma esencia, pero era muy difícil particularmente con esta canción porque es muy dancehall, y tuvimos que modificarla mucho para que rime y tenga ritmo y el mismo vibe que en la versión inglesa.

¿Cuál es el mensaje detrás de Bam Bam?

Con las dos versiones es el mismo mensaje: la canción es para que la gente se divierta, lo pase bien y no se concentre demasiado en la letra, mas en la música y en el ritmo de la canción. Con la letra, quiero decir que hay que sentirse seguro de uno mismo y de lo que uno está haciendo, creo que eso es lo importante. Lo importante, en el mundo de la música y en la vida general es no meterse en problemas y no irlos buscando, tu haz tu música, tu arte, céntrate en eso y de ahí es de dónde vas a sacar los buenos resultados. De nada vale distraerse, no es lo correcto, disfruta lo que haces, pásalo bien y sé tú mismo.

Sensualidad y empoderamiento femenino a raudales

Bria ha decidido hacer su videoclip solo con mujeres porque «mucha de la música que hago es para las mujeres, no es que esté separando a los hombres pero, en esta industria como mujer y mujer negra he pasado por muchas situaciones que no han sido ni correctas ni justas, y quiero homenajear a todas las mujeres».

Una mujer femenina, una mujer fuerte y que confía en su cuerpo es lo que vemos en el videoclip

Mi música es para empoderar a las mujeres y para que se sientan bien, por eso todas las chicas que aparecen en el videoclip son mujeres con las que he trabajado, que trabajan bastante duro y son mujeres de las que respeto su arte pero también su forma de trabajar y eso para mí es muy importante, así que si, quería un videoclip donde las mujeres lo vieran y se sintieran bien.

¿Para cuándo una clase para enseñarnos a todas a movernos así?

Todas podemos movernos así, pero hay que conectarse con el cuerpo y ser uno. Puede que no a todos se nos den bien los mismos movimientos, pero lo que representa el dancehall y el estilo de baile y la música es estar seguro de ti mismo y de tu sexualidad, cómo te expresas. Hasta hace muy poco no me sentía cómoda con mi cuerpo, pero tengo que recordar que trabajo mucho en mi cuerpo, en estar sana y feliz, que al final eso es lo que me importa, no estoy aquí para estar en una imagen que le guste a los demás. He aprendido esto en los últimos dos años, pero ahora es el momento donde me siento mujer, bien, sexy, femenina.

Me han chivado que aparece tu madre en el videoclip

Es cierto (ríe). No está en la canción oficial pero en el videoclip sí, justo al principio, pero lo que aparece es su voz. Siempre habla conmigo por audio y a mi productor le encantó su voz y se quedó pensando en cómo podíamos meter algo de ella en mis canciones. Finalmente, hace intro del videoclip, estoy muy contenta de tenerla en el proyecto, además es que se presta a todo.

Le inspiran artistas como Tina Turner o Damien Rice, y le encantaría componer para Bruno Mars. Tiene aún mucho guardado en la recámara, y estamos deseando oírlo.

De momento, puedes disfrutar de Bam Bam (versión inglesa) a continuación: