Hablamos con David Otero tras el lanzamiento de su último disco Otero y Yo, un magnífico repaso a sus 20 años de trayectoria en la música. 

David Otero (Madrid, 1980) es un cantante, compositor, guitarrista y, sin duda alguna, uno de los artistas españoles más reconocidos de los últimos tiempos. Fue miembro del exitoso grupo de pop rock El Canto del Loco, y tras su disolución comenzó su proyecto en solitario como El Pescao. Desde hace unos años continua su carrera como solista bajo su propio homónimo: David Otero.

Acaba de publicar su nuevo disco Otero y Yo, en el que revisa algunos de los temas más populares de su trayectoria desde los ojos y la madurez que otorga la edad y la experiencia. Para esta nueva aventura, David se ha hecho acompañar de algunos de los artistas más importantes del panorama nacional, músicos que crecieron escuchando estas canciones, incluidas en muchos casos en el repertorio de sus propios conciertos. Luis Cepeda, Ana Guerra, Marta Soto, Dani Fernández, Bely Basarte o Taburete son algunos de ellos.

David Otero durante una sesión de fotos. Fuente: Be The One Media.
David Otero durante una sesión de fotos. | Fuente: Be The One Media.

¿Qué tal estás tras haber estrenado por fin «Otero y Yo»?

Muy bien, con muchas emociones, ha sido super bonito todo el proceso y la espera, aunque es un disco un poco trampa porque ya habíamos sacado casi todas las canciones antes de que saliese y teníamos muchísimo feedback. No era como en otros discos que igual el día del estreno solo se había escuchado una canción y eso me provocaba unos nervios tremendos porque realmente no sabía si iba a gustar o no. Ahora, como ha cambiado la forma de presentar los discos prácticamente entre todas las plataformas ya tendrá mas de 50 millones de plays que son un montón, entonces ese feedback lo había tenido ya y estoy muy contento por ello.

¿Cómo es el momento en el que ves por primera vez el disco y el vinilo en físico?

Pues la verdad es que si te soy sincero lo vives con muchísima alegría pero realmente el primer disco es el más bonito de todos porque tienes una emoción máxima, no hay nada igual. Ahora ya he vivido muchas veces este proceso y ya sé un poco como reacciono al verlo, pero de verdad que yo creo que este es de los discos más chulos que hemos hecho.

Es un disco muy especial porque repasas tus 20 años de trayectoria musical y lo haces reversionando canciones de tus diferentes etapas junto a amigos artistas. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Cada una tiene su historia realmente. Por ejemplo Cepeda incluyó Tal Como Eres en el tracklist de su Gira Principios y a veces me invitaba a cantarla con él y viceversa, y ya era como nuestra canción entonces estaba claro de que con él tenía que ser esa. Con Bely Basarte habíamos cantado Buscando el Sol en algún evento juntos, Dani Fernández me dijo que quería componer un tema nuevo conmigo y lo hicimos… Cada uno ha tenido su por qué y su fórmula, todas muy honestas y ninguna ha sido forzada. Yo lo primero que quería era que en este proyecto la gente se sintiese a gusto con lo que cantase, esa era mi meta.

Portada del disco "Otero y Yo". Fuente: @davidoteromusic (Instagram).
Portada del disco «Otero y Yo». | Fuente: @davidoteromusic.

Las canciones tienen una producción más actual, pero conservan su esencia. ¿De qué manera se enfrenta David a volver a grabar estos temas que fueron himnos para muchos?

Pues primero con un respeto tremendo y profundo sobre lo que habíamos hecho en su día, tratándolo con mucho cariño y cuidado porque soy consciente de que había gente que tenía estas canciones en un lugar muy suyo. Hay a gente que no le ha gustado el proyecto pero que sí que les ha gustado otra cosa que he hecho, así que no pasa nada. Otro de los objetivos era que la gente descubriese estas canciones tan bonitas, yo he hecho todo lo posible para que estas lleguen, sean conocidas  y estén sonando durante muchos años más.

También has enseñado en Instagram antiguas grabadoras donde surgieron canciones como «Peter Pan» o «Una Foto en Blanco y Negro», ¿las has revisado bien por si se te ha quedado algún temazo en el tintero?

Si te digo la cantidad de temas que hay en esas grabadoras flipas… Igual hay más de mil canciones seguro, porque tendré unas 60/70 libretas llenas de letras. Realmente creo que esa es la manera de hacer buenas canciones, uno no hace buenas canciones así como así, para ello tienes que estar años y años componiendo, probar mil melodías para que te salga algo interesante. Seguramente haya alguna por ahí que mola mucho pero se quedará perdida porque es como buscar una aguja en un pajar.

He leído que en tus inicios tenías que irte a componer por las noches al coche para no molestar a tus padres, ¿ahora dónde suele ser el lugar en el que compones?

Ahora compongo en mi estudio, aquí tengo un montón de material: micros, ordenadores, la tarjeta de sonido y un mini local de ensayo en el que solemos practicar.

David Otero y Cepeda durante la grabación del videoclip de "Tal Como Eres". Fuente: Be The One Media.
David Otero y Cepeda durante la grabación del videoclip de «Tal Como Eres». | Fuente: Be The One Media.

La semana pasada estrenasteis el videoclip de «Tal Como Eres», con Cepeda, el que es el actual single del disco. Resulta que nos queríais dar una sorpresa, pero os la llevasteis vosotros…

Sí, nos quedamos a cuadros, lo íbamos a estrenar de sorpresa el jueves por la noche y salió el miércoles de repente por error. Pero bueno, no pasa nada, yo dejo fluir estas cosas porque creo que la vida tiene que estar llena de imprevistos, es mucho más divertido todo cuando las cosas tienen su propia energía de suceder. Para la gente estos momentos son especiales también porque estamos acostumbrados a vivir una vida programada y cuando suceden cosas imprevistas nos damos cuenta de que igual la vida va de otra cosa… Parece que el destino está lleno de estos momentos así que hay que prestarles atención porque es posible que todo tenga un mensaje.

También colaboraste tú con Cepeda en su disco en «2007»,  una canción que habla un poco de cómo eran vuestras vidas por entonces, ¿verdad?

Sí, me parece un temazo precioso, tiene mucha sensibilidad y cuenta cosas muy bonitas. Habla sobre dos vidas que eran completamente distintas en ese momento pero recordamos momentos de ese año y empezamos a investigar, mezclamos experiencias mías y suyas, indagamos en acontecimientos de las vidas de los dos e intentamos crear como una fotografía nueva de inventar una persona y una historia de amor con cosas que nos habían pasado a los dos por separado. Fue precioso trabajar con él y con David Santisteban, además la canción me encanta.

Has querido premiar a quien compre el disco físico ya que viene con un CD extra con canciones inéditas y alguna sorpresita que otra más…

Sí, lo hacemos en forma de agradecimiento y amor a quien compre el disco en físico. El disco viene con un código QR mediante el cual todo aquel que lo compre se podrá conectar al evento el 19 de marzo en el que me acompañarán muchos de los amigos que han colaborado en él. Lo retransmitiremos  de una forma guay para que la gente que lo haya comprado disfrute de ello ya que por la situación actual no se pueden hacer firmas de discos.

David Otero en el set de grabación del videoclip de "Tal Como Eres". Fuente: Be The One Media.
David Otero en el set de grabación del videoclip de «Tal Como Eres». | Fuente: Be The One Media.

Después de reversiones canciones de tu trayectoria, ¿qué balance haces de estos 20 años de carrera? ¿Has estado nostálgico durante la elaboración del disco?

Yo creo que la nostalgia es como la sal cuando la usas en la cocina: si te pasas está salado y si le pones poco esta soso. En un proyecto así tiene que tener su punto justo, por eso he intentado elegir unas pocas canciones de cada etapa de mi vida. Todas las etapas de mi vida musical las he disfrutado mucho, estoy muy agradecido a todas. Al fin y al cabo yo soy canciones y mi vida no la puedo contar si no es con ellas y esta ha sido un poco la excusa de mostrar este viaje con este recopilatorio.