El cantante aragonés ofrecerá un único concierto en streaming  el 23 de enero para presentar este nuevo álbum y su anterior disco Posible. ¡Un dos por uno que promete ser espectacular!

Enrique Bunbury ha sido uno de los músicos más productivos este particular año ya que, tras publicar en mayo su álbum Posible, este 11 de diciembre ha lanzado otro nuevo disco: Curso de levitación intensivo. Su título es curioso y podría definir muy bien la situación que hemos vivido todos este 2020.

Precisamente, debido a las restricciones internacionales actuales, el cantante ha presentado este trabajo ante medios internacionales en una rueda de prensa en streaming que también ha retransmitido a través de sus redes sociales para todos sus seguidores.

¡Si te la perdiste, puedes verla en el canal oficial de Youtube de Bunbury!

A grandes males, grandes grabaciones

Curso de levitación intensivo es uno de los varios discos que se han gestado en plena pandemia mundial, aunque el artista ha echado de menos más creaciones culturales en este periodo: Creo que vamos a tener en especial consideración la música, que nos explica momentos confusos y complicados. Me extraña que no haya más discos y más artistas hablando de este momento. Me extraña el silencio cultural que ha habido en 2020 pero tengo esperanza que en 2021 no sea así. Lo que está claro es que este año ha sido muy complicado para mucha gente por muchas circunstancias”.

Ante las dificultades, hay quien se paraliza y hay quien busca adaptarse. Y está claro que Enrique ha sabido darle la vuelta a la situación, aprovechando el tiempo de confinamiento para crear un nuevo álbum: “Existe este disco porque mi manager me propuso la posibilidad de entrar en el estudio cuando se empezó a cancelar la gira. Me pareció una idea maravillosa. Creo que sus palabras fueron ‘¿por qué no grabas un EP o algo que pueda salir en época navideña?’. Y yo pensé que donde grabo 4 temas, grabo un disco. Los formatos intermedios me gustan en los demás pero para mí no me acaban de convencer, me gusta completar lo que es una idea entera, explicar un poco el momento temporal. Y creo que eso lo explica mejor un álbum. Un álbum es una novela, un maxisingle es una historia corta”.

Todos los fans de Bunbury están encantados de que Nacho Royo, su manager, le diera ese empujón para componer este trabajo que el mismo artista califica de este modo: Es un disco que yo considero urgente. Es un disco que necesitaba sacar. Pensaba que las canciones tenían que salir en 2020 porque resuena a esto que nos ha ocurrido a todos. Esta situación global en la que hay muchos prismas que tocar y muchos debates abiertos que de alguna forma resuenan en los textos de este disco y tienen una conexión con este presente. Y luego, musicalmente es mi viaje personal, dónde estoy, qué quiero hacer, qué música estás realizando en este momento….”.

¡Y por fin el disco está ya disponible en varios formatos! Hay para todos los gustos, tanto CD, vinilos tradicionales, vinilos transparentes y algunos packs originales que incluyen también un calendario, como ha ido anunciando estas últimas semanas el artista zaragozano en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Ahora que el disco ha visto la luz y ya está sonando en casa de todos sus fans, Bunbury ha explicado el complicado proceso de gestación que tuvo, ya que el disco se grabó en el estudio La Casa Murada, situado en Tarragona, luego una parte la mezclaron en España pero la parte final en México debido a las restricciones: “Íbamos esquivando los problemas aduaneros y los que planteaban los gobiernos, y grabando el disco”.

Reto superado y temas insuperables

La creación de Curso de levitación intensivo ha sido una carrera de obstáculos que Bunbury ha superado con creces. ¿Le habrá resultado un aprendizaje excepcional, una especie de curso de cómo superar retos? Esto es lo que el artista respondió a esta pregunta que le hicimos desde ElFocoDiario.com durante la rueda de prensa: “El reto del disco era alejarme como fuera posible sabiendo que estaba realizado en el mismo año que salió el otro disco (Posible). Era inevitable que tuviera conexiones con ese álbum. Creo que los discos tienen dos caracteres totalmente diferentes pero que existe la conexión. No sé hasta qué punto en una escucha global del disco la gente verá ese camino que estoy tomando en otra dirección, son cosas que se notan conforme la carrera va evolucionando”.

Este nuevo álbum, que él mismo define como “cantado con equilibrio  y sensatez” ha sido todo un misterio para los fans del cantante ya que no ha adelantado ningún single antes de su publicación oficial: “En todos los discos intento que el orden explique la historia, el momento y el pensamiento de forma coherente, y que te lleve por un viaje. Obviamente, hay que tener en cuenta que son canciones y que van acompañadas de un contexto musical. El orden se debe a respetar por lo que está intentando comentar el disco y el contexto que le acompaña (…) Considero que un disco como este es mejor que por lo menos una vez se escuche completo. El propio tiempo se encarga de desmembrarlo”.

¡Pues no vamos a llevarle la contraria a este genio de la música de nuestro país! Así que escucharemos las diez pistas de su álbum en riguroso orden y con la máxima atención y sensibilidad para poder disfrutar de este viaje introspectivo que Enrique nos invita a emprender a través de este Curso de levitación intensivo.

Una vez escuchado el disco, entendemos que el aragonés haya decidido presentar todo el disco al completo como una experiencia distinta: “Existen infinitas posibilidades y podemos explicar nuestra forma de entender la música y el arte de mil maneras. No hay obligación de hacerlo de ningún modo concreto, y una es sacar el disco directamente (…) En vez de sacar adelantos, vamos a sacar atrasos. En el caso de Posible tuvimos que sacar demasiados adelantos porque nos sorpendió la epidemia y tuvimos que retrasar un mes la salida del disco y al final salieron 4 sencillos, demasiados para anticipar el disco”.

La verdad es que escuchar el primer tema, N.O.M., ya te sumerge en el particular universo sonoro de Bunbury, que realmente te hace levitar haciendo honor al título del disco. Es un trabajo difícil de catalogar ya que mezcla sonidos muy variados y personales, con letras introspectivas y profundas pero también populares y muy actuales, como Malditos charlatanes o El momento de aprovechar el momento. Eso sí, todas las canciones están impregnadas del elegante sello que caracteriza todo lo que crea Enrique.

Se avecina un streaming elegante

Bunbury se ha resistido durante toda la pandemia a ofrecer su música por streaming por respeto a los músicos y al precio y el valor de su trabajo: “Yo tengo varias cosas con las que no estoy de acuerdo en absoluto. Una de ellas era conciertos con limitación de público y con distancia social (…) porque dependiendo de qué hicieras serían incluso deficitarios. Tendrías que reducir los músicos, que son los grandes perjudicados de las medidas tomadas por los gobiernos. (…) Se habló mucho de lo del streaming casero con pijama desde su casa pero me resistí a eso porque creo que la música y los músicos deben cobrar por su trabajo. Regalar los conciertos me parecía el colmo de los colmos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Sin embargo, ante la desesperante y dura situación de la industria musical, el cantante y su equipo han encontrado su fórmula mágica para adaptarse a estos tiempos, que es ofrecer un único concierto en streaming el 23 de enero pero con un formato espectacular: “Esta situación es diferente porque será un concierto de pago en streaming pero va a ser solamente uno. Es como si te compraras un DVD. Por otro lado, no estamos reparando en gastos para nada y no vamos a salir en pijama en el cuarto de estar tocando las guitarras acústicas. Es un streaming profesional con un escenario propiamente dicho. (…) Básicamente, lo que quiero es centrar el repertorio en un periodo contemporáneo de mi carrera, que son los últimos 4 álbumes para que los grandes éxitos del pasado no sean la base fundamental del show. Esperamos que sea el comienzo de una gira”.

La verdad es que ese conciertazo promete, y tanto Bunbury como sus fans se mueren de ganas de reencontrarse en algún recinto, por lo que ya hay varios conciertos programados para el otoño de 2021 en varias ciudades españolas. ¡Ahora toca cruzar los dedos para que puedan celebrarse!

Por ahora, la lista de las ciudades afortunadas se puede consultar en su página web y son: Barcelona (4 de septiembre), Zaragoza (11 de septiembre), Málaga (18 de septiembre), Valencia (25 de septiembre) y Madrid (2 de octubre). ¡Esperamos que la situación pandémica mejore y que esta lista se amplíe!

Mas información: https://www.enriquebunbury.com/fechas.aspx