Entrevistamos a Alba Reche para conocer todos los secretos detrás de ‘Digna de ti’, su nuevo tema y para descubrir más sobre el nuevo proyecto que verá la luz el próximo año
La ilicitana Alba Reche está de enhorabuena. Coincidiendo con el quinto aniversario del lanzamiento de su primer disco, ‘Quimera’, la artista ha sacado un nuevo single, ‘Digna de ti’. Un tema que marca el punto de partida de su próximo disco.
Concienciada con la frecuencia a la que gira ahora la música, la cantante ha querido reflexionar sobre la importancia de conceder a cada persona el tiempo que necesita para crear. En su caso, ha sido un año lo que ha durado el proceso y, sobre eso: el disco, la música y, por supuesto, este nuevo tema, hemos estado hablando. ¡Mucha suerte con todo lo que viene, Alba!
Buenas, Alba. Lo primero bienvenida a El Foco y enhorabuena por la salida de ‘Digna de ti’.
¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Muy bien. Estoy muy contenta de estar aquí. ¿Tú qué tal?
Yo también muy bien, con muchas ganas de hablar contigo. Acaba de ver la luz ‘Digna de ti’, tu último tema. Un concepto complejo e introspectivo. ¿Cómo nace el tema?
Nace irremediablemente. Salió por necesidad. No tenía otra forma de expresarme en ese momento.
Una necesidad que, si no me equivoco, nace en México hace ya un año. ¿Cómo ha sido el camino desde ese momento hasta ahora?
La canción se hizo justo una semana antes de irme allí, pero México fue el primer lugar en el que la canté. Es la primera canción que se compuso del disco y, también, la primera de ese proyecto que ha visto la luz. Así tenía que ser. Era un orden que ha llegado solo, pero que tiene mucho sentido.
Si solo pudieras rescatar una frase de ‘Digna de ti’, ¿con cuál te quedas?
El otro día le pregunté esto a mis chicas por el canal de Instagram y me dijeron muchas. He visto que la favorita es : “Mi amor habla de mí”. También es de mis favoritas, pero creo que “Despertarás, me culparás y entenderás que ella nunca será yo” va a ser de las que más se grite en los conciertos. Va a ser un momento muy especial. Creo que es mi favorita por eso, por poder ver a todas tan desquiciadas como es esta canción chillando esa frase. Me apetece jajajajaja.
Ver esta publicación en Instagram
Esta canción es un gran cúmulo de sentimientos…¿Cómo ha sido transitar por ellos?
Es de las canciones que más fácil me ha salido escribir. En un día, tenía todo lo que iba a decir de principio a final. Al final, en ese momento tenía todo súper claro y lo plasmé todo en una nota del móvil. Yo suelo escribir en papel, pero esta vez fue tan rápido que directamente nació a través del teléfono.
Finalmente, ¿te sientes digna de ti?
La duda acabó en el momento en el que se acabó la canción. Esa duda está completamente disipada. Considero que no me pega esto. Que lo de preguntarme si soy digna de alguien no va para nada con mi personalidad y con lo que proyecto. O, al menos, eso espero. Por eso, en el videoclip voy tan disfrazada. Siento que no me pega nada el mensaje que se transmite con lo que soy.
Un videoclip en el que apareces estilo ‘princesa guerrera’. ¿Cómo nace esa idea?
La desarrollé de forma conjunta con Marta Ochoa. En ese momento estaba transitando por una energía que considero que no está acorde a lo que suelo transitar. Por eso, quise plasmar un momento de pelea con cosas que estaba haciendo y que a mí no me corresponden. Aparezco muy agresiva y a la defensiva que, al fin y al cabo, son comportamientos que nada se parecen a mí cuando estoy ‘en línea’ con lo que soy. De ahí el disfraz y, por eso, aparecer en un contexto en el que no pego nada. Estaba en una pelea en la que el contexto no se acompañaba a lo que soy y a lo que parezco. Eso es lo que quería transmitir. Una pelea que, además, se ve que no iba a llegar a ningún sitio.
Habrá sido divertido grabarlo, ¿no?
Mucho. Un besazo a todos los que estuvieron ahí que me trataron genial y pasamos un rato muy divertido.
Alba, con este tema, también, te inicias en el mundo de la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia de dar los primeros pasos en este área?
Yo creo que estar siempre en el estudio, al final, te hace ser parte de la producción de un tema. Gracias, también, a Tuiste, Mayo y Vatocholo que, por supuesto, también son parte importante de este tema. Este último, además, forma parte de varios temas que verán la luz en el disco que saldrá el año que viene. Estar con ellos en el estudio hace querer probar y aprender. El simple hecho de estar allí hace que quieras indagar en la canción e ir viendo cosas. Yo, al final, soy bastante atrevida y era un paso que, tarde o temprano, iba a acabar dando.
Quería dar reconocimiento al hecho de que no solo somos intérpretes. Yo no llego, canto y me voy. Yo me quedo las horas que dura la creación del tema y estoy presente en el proyecto y formo parte del proceso. Al principio da miedo ponerte la etiqueta, pero es que es así. Yo no hago solo la letra.
Has nombrado el disco e inevitablemente queremos saber de él. ¿Qué nos puedes adelantar?
Que saldrá en el primer trimestre del próximo año, que ‘Digna de ti’ es el primer adelanto del disco y próximamente vendrá otro adelanto, antes de que termine el año.
Vamos entonces con ese adelanto. En tu último concierto en Madrid, además de ‘Digna de ti’, cantaste otro tema inédito. ¿Será ese el próximo en ver la luz?
No. Será otro inédito. Ese formará parte del disco, pero no va a ser el próximo en salir. Mejor para todas porque eso significa que habrá canción totalmente nueva antes de tiempo.
¿Cómo está siendo el proceso del disco?
El disco ya está hecho. Desde antes de verano están los temas seleccionados. Estos últimos meses he estado gestionando el tema de las entregas, de las fotos, de los videos, del arte…He estado gestionando los últimos detalles.
Y tu canción favorita del disco, ¿cuál es?
No, hombre. Es que si te lo digo no nos vamos a poder ver más con la salida del disco jajajaja.
Hacemos ese trato entonces. Dejamos la puerta abierta a otra entrevista cuando esté el disco.
Claro. Además me han dicho que vosotras vais a todos mis conciertos. ¿Eso es verdad?
Vamos a muchos sitios. Estuvimos en el Condeduque.
Entonces ya habéis escuchado el otro tema.
¡Claro! Por eso queríamos saber si va o no en el disco.
Realmente en el Condeduque podría haber presentado todo el disco porque ya estaba hecho al completo, pero no quería arriesgarme a que me echaran la bronca. Todo a su tiempo.
Bueno, Alba, yo quiero seguir sabiendo cosas del disco y ya sé que de canciones no me vas a decir mucho más. Tú tienes tres proyectos ‘Quimera’, ‘La pequeña semilla’ y ‘Honestamente triste’. ¿A cuál se parece más?
A ninguno jajajaja. Cromo repe no hace álbum. Tiene cosas de todos. Por una parte, hay grabaciones con instrumentos en directo como fue en algunos temas de ‘Quimera’. El momento banda está muy presente en este disco, es de lo que más presente está. Después de girar tanto quería dar protagonismo a eso. Me gusta mucho un concierto. Y, en especial, me gustan mucho las versiones de las canciones en concierto, por eso, he intentado hacerlas lo más afín a cómo sonarán en un futuro en directo. Este factor estaba presente en mis dos primeros proyectos, sin embargo, en ‘Honestamente triste’ el estudio era más relevante. En cuanto a la manera de escribir y componer, este proyecto es mucho más cercano a ‘Honestamente triste’ que a ‘Quimera’.
Oye, pues hemos sacado cosas.
Está bastante bien, ¿no? Os he adelantado cosas.
Todavía podemos descubrir algo más. Todos tus discos tienen un hilo conductor. ¿Cuál va a ser en este disco?
A mí me da muchísima risa. Ojalá os guste el título, a mí me encanta y a mis chicas de la banda también. Estamos preparando el outfit del crew y nos va a hacer mucha risa vernos con esa camiseta puesta. Con el título escrito. Eso es lo único que puedo decir. Yo creo que va a gustar mucho. Además hay una canción que se titula igual que el disco.
Bueno, bueno, pues hemos recopilado ya bastantes cosas.
Ha estado muy bien eh.
¡Bastante! Alba, vienes de acabar el ‘Honestamente triste tour’. ¿Cómo llevas lo de cerrar etapas?
Ha estado muy bien y he disfrutado mucho, pero también creo que toca empezar una nueva etapa y tocar canciones nuevas. Ha sido el momento de despedirse de muchas canciones que puede que en algún momento vuelva a revisitar o no. Por ejemplo, hacía mucho tiempo que no tocaba ‘Caronte’ y en Madrid volví a tocarla. Al final, yo lo he afrontado con ilusión porque sé lo que viene y tengo ganas de eso. De preparar otros directos y de la gira.
Ver esta publicación en Instagram
También has acompañado a Mon Laferte por toda Europa. ¿Cómo valoras la experiencia?
Ha sido muy fuerte. Yo no había tenido la oportunidad de tocar internacionalmente más allá de México. Verte tocando en París o en Berlín es una salvajada. Es un no parar de cambiar horarios. Admiro mucho a Mon Laferte por ello. Fue una oportunidad increíble y me siento muy agradecida con ella y con su público que es muy amable y muy generoso.
También lo es el tuyo.
Yo creo que sí. Estoy muy orgullosa del público que me sigue.
Creo que tienes una relación muy fuerte con las chicas que te siguen. ¿Cómo ha sido el camino junto a tus seguidoras?
Han recibido el tema con muchas ganas y me lo han hecho saber. Tenemos una relación muy amable entre nosotras. Son las personas que reciben mi trabajo y lo valoran. La mayoría han crecido conmigo. Al final, llevar 5 años en la música hace que muchas chicas que te siguieron desde los comienzos ahora están en otro punto vital y tú las acompañas en él. Son las que mejor me entienden y conocen mi personalidad.
Además estás de aniversario. Se cumplen 5 años del lanzamiento de ese primer disco, ‘Quimera’. ¿Lo sientes como cierre de círculo?
Sí, ‘Quimera’ y ‘Digna de ti’ son totalmente una antítesis. He pasado de todo blanco, dulce y puro a un tema negro y recargado, con cortes mucho más agresivos. Son distintas caras de una misma moneda. ‘La pequeña semilla’, aunque yo lo consideraba disco, realmente se entiende como un EP, por tanto, ‘Quimera’ y el próximo proyecto son mi primer y segundo gran disco.
También tenemos que visitar la actualidad. Hace unos días, la cantautora Carmen Boza anunció su retirada del mundo de la música por la velocidad con la que funciona la industria. ¿Cómo llevas tú este tema?
Intento que no afecte a mis canciones. Es imposible que, como persona, no me afecte y es algo que crea mucha ansiedad a los artistas. Muchas veces el público exige que todo el rato estén pasando cosas y eso no puede pasar. Si quieres crear de una manera específica, como me pasa a mí, es imposible no parar para hacerlas. A mí me gusta que todo tenga un sentido, que se note el cariño en el proceso. Que haya tiempo para reposar. Para que las cosas salgan bien hay que dedicarles tiempo y, por desgracia, ahora parece que ese tiempo no se está dando.
Acaba de pasar con Carmen Boza. Una de las mejores cantautoras de este país acaba de dejar la música porque las redes sociales te exigen una creación de contenido constante. No es justo, ni para la cabeza ni para el trabajo de una persona. Yo considero válidos todos los tipos de canciones. Si quieres hacer singles constantemente me parece genial, pero que hayamos perdido a una de las mejores voces de esta generación a causa de eso, no me parece justo. Es muy triste, de lo más triste que nos puede pasar como humanos.
La despedida de Carmen Boza marca un punto de inflexión, sin duda. La industria debe poder amoldarse a ser ambas caras de la moneda.
Exacto. A mí me hace gracia que, ahora que estoy de promoción, estoy leyendo a gente diciendo, e incluso, artículos con “hacía mucho tiempo que Alba Reche no sacaba algo”. Literalmente, voy a sacar un disco en meses y he terminado una gira en agosto. ¡Estamos en octubre! No ha pasado tanto tiempo. Además, mientras giraba con ‘Honestamente triste’ he sacado colaboraciones y temas con mucha gente. Aún así, hacen pensar que una gira y colaboraciones durante dos años es poco y es tardío. Preparar un álbum en dos años no es tardío. ¿Cuánto cree la gente que se tarda en hacer un disco? Un año, mínimo. Puede pasarte que lo tengas escrito en una semana, pero después de eso hay mucho trabajo. Hay que grabar voces, instrumentos y hay que hacer muchas cosas. Este disco, como tal, se ha hecho en un año, incluyendo las canciones que se hicieron antes y se han descartado, pero que también son parte del proceso. ¡Un año! No es tanto.
Además que has sacado tres grandes proyectos en cinco años, no es una cifra menor…
¡Claro! Por eso me parece tan importante que reflexionemos sobre la creación en general. Hagamos las cosas tranquilamente. Antes se tardaba 10 años en hacer un disco y, ahora, queremos las cosas con mucha prisa.
De hecho, hay ejemplos. Pablo López estuvo en OT y publicó su primer disco cinco o seis años después de salir del concurso.
¿Si? Qué fuerte. Si es que todo el mundo tiene sus tiempos y hay que respetarlos. Tenemos que ser más amables en general con la gente, con su trabajo y con su vida. ¿Ha sido una reflexión un poco catastrófica?
Para nada. Me parece super interesante que alguien como tú, que vives la industria desde dentro, reflexione sobre lo que está pasando. En ese sentido y, teniendo en cuenta que tenemos que ser más empáticos con el resto y con nosotros, ¿qué expectativas ves a 2025?
Lo afronto con muchas ganas porque ya está todo hecho. Espero un 2025 muy divertido. Todo va a ser mucho más dinámico y, sobre todo, tengo ganas de volver a los conciertos. A mí me apetece cantarlas en directo y que las disfrutemos juntas. La obligación es que la gente se aprenda el disco en cuanto salga.
Porque habrá conciertos muy pronto…
Exacto. A mí me gusta hacer conciertos, así que, si hay nuevo disco, hay nuevas fechas. Esa es la petición que yo hago. Que escuchen el disco, que lo disfruten y que se preparen para cantarlo en directo.
Pues ahí queda. ¡Muchas gracias por tu tiempo, Alba!
A vosotras.
Como sentimos que se nos ha hecho corta la entrevista, queremos dejarte un par de preguntas rápidas muy variadas. ¿Lista?
¡Vamos allá!
¿Una sola canción tuya?
‘Digna de ti’, por supuesto.
¿Si solo pudieras tatuarte una canción tuya?
‘Esa también fui yo’, aunque podría coger alguna de las nuevas.
¿Tu mayor referente?
Últimamente he vuelto a escuchar mucho a Adele.
Algo totalmente distinto, ¿tu palabra favorita?
¡Algodón! Me gusta mucho. ‘Cúrcuma’ me flipa también y, luego, el número 4 y el cuadrado me parecen lo mismo y eso es brutal. Seguro que me estoy dejando muchas. Ah bueno y ‘gilda’ también me encanta.
¿Un color para el nuevo disco?
Rojo.
¿Un libro que nos recomiendes?
‘Yo no sé de otras cosas’.
Y, por último, si tu disco fuera la bso de una serie o película, ¿cuál sería?
No lo sé, creo que ‘Bottoms’, aunque eso es más para ‘Digna de ti’. No sé, chicas, me tendréis que decir cuando la escuchéis.
¡Muchas gracias, Alba!
Ha sido divertidísimo. Un abrazo, chicas.