Entrevistamos a Hugo Cobo y hablamos con él de su nuevo EP, Sanaré y su último single, Me Das Amor?. Además, repasamos toda la actualidad del artista y de los proyectos que tiene pendientes. 

Hace ya casi un mes desde que lanzaste tu segundo EP, ‘Sanaré’, ¿cómo has vivido todo desde entonces?

Lo estoy viviendo muy bien y lo estoy disfrutando a tope. Estoy muy contento, no me puedo quejar. Está creciendo poco a poco, veo la repercusión…lo estoy disfrutando más que ‘Doleré’, se ve el cambio y la diferencia.

 No sé si te gusta hablar de números, pero Sanaré debutó en el puesto 6 como uno de los álbumes más vendidos de España en esa semana. ¿Cómo recibiste la noticia?

Me lo dijo mi equipo que esta pendiente de todas estas cosas. Y dije… “que guay”. Me van mandado capturas de donde lo ponen…llevo un montón de tiempo trabajando y mira como lo han acogido

¿Esperabas ese recibimiento?

No, porque yo prefiero no esperarme las cosas para darme la sorpresa después

Hubo algunas de las canciones del disco que dieron un giro radical a como ya las habíamos escuchado

Todo lo que compongo con guitarra al final solo se queda en un acústico. Me gusta que pase por ‘quirofano’, como digo yo, y darle otro color…como diciendo: “mira, mira, he hecho una canción en un estudio”.

De las 6 canciones que componen el EP, ¿cuál dirías que es tu favorita?

‘Me das amor?’ me tiene loco perdido, no sé por qué. Tuve referencias de los sonidos que utiliza The Weeknd y me recuerda a él. Pero es como si te digo…que elijas a un hijo.

 A través de una encuesta de Twitter, tus fans respondieron a cuál era su tema favorito. La ganadora fue Todo, ¿lo esperabas?

No me lo esperaba, pero lo entiendo. Es una canción muy difícil de cantar, me lo curre muchísimo. Paso por todos mis registros vocales, no se escucha todo porque no llego al grave más grave al que puedo llegar.

Estas de estreno con Me das amor?, que es uno videoclip completamente diferente a lo habitual…y por qué no decirlo…raro. ¿Cómo se te ocurre hacer algo así?

En mi carrera es como que prefiero guionizar yo y dar ideas de como quiero que sean los videoclips para mostrar mi faceta interpretativa. Me siento aquí y me pongo a inventarme cosas…me inspiré en Inside Out. Paso por mi cabeza las pastillas, que en realidad eran regalices. Una azul para el miedo, la roja para el amor y la verde para la locura. Al final me monté una paranoilla, una historia de ser un conejillo de indias y ver al final cual era la que más efecto daba

Jarana es una de las canciones que tus fans más ganas tenían de escuchar, precisamente porque llevaban mucho tiempo esperándola. ¿A quién le darías un poco de jarana?

 Yo a todo el mundo, ¿no lo estás viendo?

Superheroina es una de las canciones más especiales, dedicada a una de las personas más importantes de tu vida, tu madre. ¿Cómo ha sido su apoyo hacia ti en tu carrera musical?

Estoy viviendo el sueño de ella, porque ella canta desde pequeña, canta que te cagas. Siempre digo lo mismo. No pudo cumplir su sueño, porque antes no había tantas oportunidades…Ella se llena de orgullo por haberme entregado esa ilusión por la música. Yo estoy procurando que se sienta ella como me siento yo ahora mismo.

¿Qué significa para ti sacar una canción así?

No quería sacarla, porque decía que esta canción era para mi madre y para nadie más. Pero a la gente le gusta un montón, había que compartirla.

En apenas seis meses has lanzado dos EP, algo que muy pocos pueden lograr. ¿De dónde nace esa inspiración?

Me sale natural, siempre he sido super creativo. Ojalá que no me falte nunca, pero como cualquier persona yo tengo mis blancazos.

Vas a canción por día

Cada vez que voy al estudio, tengo que salir con una o dos canciones grabadas. Por lo menos. Si no, siento que no he sido productivo. Pero también me he tirado días en el estudio en los que no me ha salido nada…pero no pasa nada, como diría Samantha.

Eres un artista que has demostrado ser muy versátil. ¿Por qué estilo te decantas?

Por las cañeras, van mucho más conmigo. Pero me gustan también como me quedan las baladas. Es que yo lo quiero todo.

¿Doleré o Sanaré?

Hostia…cuando haces algo nuevo, te quedas con eso. En este momento me quedo con Sanaré por que es lo nuevo. Pero nunca tiraría Doleré.

Lo más importante para un artista es la confianza en su trabajo y ver que eso que hace, está gustando. ¿Sientes todo ese apoyo?

No me falta nada de afecto. Estoy muy contento y me siento muy privilegiado. Los que están se notan mucho, y los que no están y quieren estar ahí, pero para dar por saco, los tapa la otra gente.

¿Estás trabajando en tu siguiente proyecto?

Ira saliendo todo conforme me vaya dejando la discográfica sacar cosas. No sé en que formato sacaremos todo lo demás, pero lo importante es que salga. Pero todavía no estamos pensando en eso, que acabamos de sacar el EP. La idea inicial es ir sacando y ya.

Los fans son una parte imprescindible para los artistas, ¿cómo los definirías?

Hugo en el videoclip de ‘Me das amor?’

Son super intensos, lo viven todo muchísimo. Son super graciosos y se toman las cosas super guays. ¿Por qué te crees que pido reacciones? Porque me meo de la risa. Los conozco en ese momento, porque los entiendo. Son cosas que me demuestran que tenemos muchísimas cosas en común.

¿Qué tal han ido las firmas de discos?

Eso fue una pasada, hemos tenido pocas por lo que está pasando. Yo las disfrute muchísimo, Sevilla fue increíble. Empecé la firma antes de las 5, pero te lo juro que yo veía una cosa enorme, pero pensaba que se terminaría pronto…Eran las 8 de la tarde y no se veía el final de la cola. Terminé afónica de hablar con tanta gente. En Barcelona también un montón de gente, pero tenían que ir por tandas…aun así me tiré un montón de horas. En Valencia igual, me quieren un monton. En Madrid, que se cancelaron las firmas que teníamos hace unos meses, se llenó el FNAC. ¡Vino hasta gente de California!

Vino una chica de Rumanía solo para la firma

Tuvo que venir con un traductor (risas) La muchacha no hablaba, porque sabía que yo no la iba a entender, pero muy simpática. Estoy super agradecido que tal y como están las cosas los fans se muevan por mi para un minuto o dos. Pero soy consciente de eso, e intento que ese minuto que tienen conmigo, se les haga largo.

¿Habrá más firmas?

No tengo ni idea, pero es algo que no llevo yo. Si alguien me dice que tengo que estar los 365 días del año, ahí firmando, estoy. Me lo paso muy bien.

¿Cómo fue ese momento de descubrir la portada del disco junto a tus fans?

Fue idea de mi equipo, lo normal es que llegue el día de enseñar la portada y la subes a redes sociales. Quisimos ser más originales, me propusieron poner un cartel enorme tapado con fotos mías con un QR. Incluso estuvo el anuncio más días de lo que me dijeron que iba a estar. Fue muy bonito reencontrarme con ellos.

Mañana concierto junto a Eva, ¿tienes alguna sorpresa preparada?

Sorpresa es el show, ¿te parece poco? (ríe). Sorpresa la mía de poder cantar ahí, que no he estado ahí en mi vida. Se están vendiendo todas las entradas que estaban, eso es increíble, el show tiene que estar a la altura.

¿Cantarás algo con Eva?

No creo. Teniendo cada uno su concierto, es mejor que ella disfrute del show completamente, que se lo coma todo…Y disfrutarlo.

Hace unos días se confirmo tu asistencia al CCME por segundo año consecutivo, ¿alguno con el que te haga especial ilusión compartir cartel?

Nicki Nicole, ¡me volví loco!

Además de los ya confirmados…¿tienes alguno más pendiente?

Está el Mar de Sons en Benicassim, que ahí también la vamos a liar muy grande. El 8 de septiembre en Córdoba.

¿Qué nos puedes contar de los proyectos que tengas pendientes?

Como ya saben estoy en una agencia de actores, haciendo muchos castings y a ver si hay suerte con alguno.

¿Alguna colaboración pendiente?

Está en el aire…pero no lo puedo decir.

¿Nacional o internacional?

Ah, pues no lo sé. Ya lo veremos (ríe)

¿Qué es lo que te llevas de estos años tan raros?

El estar trabajando de lo que quiero y vivir de ello. Mi día a día es la música. Que después de tantos años luchando por esto, al final lo tenga…Lo que queda es seguir y mantenernos e ir creciendo. Echarle muchas ganas.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

Todos los días hay algo que te puede sorprender o te puede hacer aprender algo. Ha sido un gran aprendizaje este cambio de vida, la gente que he conocido…es que todo. Yo todo me lo tomo de esta manera.

Hugo en el videoclip de ‘Me Das Amor?’