Entrevistamos a Ire para conocer los secretos de su nuevo tema, Estado Mental. Ire ha demostrado ser una artista llena de sentimiento y con mucho talento que ofrecer.

Ire es una artista que acaba de comenzar su carrera musical. Sin embargo, ya cuenta con cuatro éxitos en el mercado y ha logrado que EWAN Records y Warner Music apuesten por ella.

Desde El Foco no hemos querido perder la oportunidad de hablar con ella y preguntarle sobre  Estado Mental  su último single y también, sobre su próxima música.

¿Cómo has vivido la salida de tu nuevo single?

Yo llevo poco temas en Spotify. Siempre es muy emocionante ver si entra en listas, la acogida que tiene… De hecho, Estado mental ya ha entrado en muchas listas y está teniendo gran acogida. 

¿Qué te llevó a elegir este tema?

Normalmente empiezo a componer con la guitarra y luego, junto a Juan Ewan le damos vueltas a lo que he compuesto. Sin embargo, esta canción partió de una base y yo compuse sobre ella. Fue escuchar la base y que todo saliera.

Estado mental está basada en la obra artística de Inés Iglesias, una ilustradora que supo plasmar tu esencia. ¿Cómo es eso?

Inés es vecina de mi productor y, para mi videoclip Océano sin sal, le pedimos permiso para grabar un  par de escenas en su casa. Cuando entré me enamoré de sus pinturas y, decidí que quería que estuvieran sus obras en mi próximo single. 

En el videoclip se ve cómo va pintando la ilustración principal, todo en directo. Ella es un amor. Me encanta poder mezclar el arte en mis videos.

¿Qué te gustaría transmitir a alguien que escuche tu tema por primera vez?

Me gustaría que se metieran en la historia. Que se la llevaran a su vida personal. Me encantaría saber qué piensan las personas que la han oído. 

¿Cómo definirías este tema? 

Mental. A veces, creemos que hay gente que tiene que llegar y, realmente no. Hay cosas que están en nuestra cabeza, es algo mental. 

Quizás, cambiante también. 

¿Cómo ha sido hacer música con la situación actual?

Mi primer single salió en noviembre. Yo pasé el confinamiento sola en Galicia y, la guitarra y la música fueron mi vía de escape. 

Quizás, la gente está escribiendo canciones más tristes desde ese momento, pero yo animo a la gente a bailar, aunque sea en casa. 

En noviembre fue tu estreno, ¿cómo fue la salida de Fuegos artificiales?

 Fue increíble. Contacté con Juan para hacer una canción que sirviera de presentación. 

Casualmente, días después de hablar con él, se me ocurrió este tema volviendo a San Sebastián en coche con una amiga. Se lo mandé a Juan como propuesta para otro futuro single, pero él me dijo que tenía que ser ese el primero. 

Lo tuvo claro y, en muy pocos días teníamos la base. Es un single que se hizo en una semana.

Entró en la lista de Novedades viernes. Es, sin duda, mi single con más tirón y eso que fue una casualidad. 

Te decidiste por la música en un viaje como mochilera, ¿aparece eso representado en Lucha Azteca?

Está inspirada en el pingüino emperador jaajjajaja. Mi cabeza siempre está viajando, pero no lo compuse estando de mochilera. 

Empecé a componer en Australia y lo hacía en inglés. He cantado esas canciones alguna vez en algún concierto, pero no se han oído mucho.

Respecto a tu música, ¿qué camino te gustaría tomar? 

Estado mental es bedroom pop. Yo aún estoy buscando mi camino, pero creo que este single va a marcar mi rumbo. Me gusta mucho este tipo de canciones con la voz limpia. Con ritmo, pero melancólicas. 

Aunque, mi próximo single va a ser más movido. 

¿Algo que nos puedas contar de ese nuevo single?

El videoclip ya está grabado. Lo hice con mis hermanos. El título también está pensado ya. 

Es una canción para bailar. 

¿Hay posibilidades de disco o EP?

Ahora mismo, voy single a single. Canciones tengo como para hacerlo, pero aún estamos probando. 

Si tuvieras la oportunidad de tocar en un gran estadio, ¿cómo sería ese concierto?

Pues me encantaría que fuera un concierto en el que la gente baile, en el que salten, en el que caigan cosas del cielo… Soñando a lo grande, que fuera un concierto en el que el ambiente se adecúe a las canciones. Me encantaría que hubiera camas elásticas o piscinas. 

¿Con cuál de tus canciones te quedarías?

Siendo estratega, me quedo con Fuegos artificiales

¿Cuál sería alguna colaboración soñada?

 Sen Senra.

¿Quién te inspira, musicalmente? 

Me gusta mucho Love of lesbian.

¿Un lugar?

Argentina.

¿Cómo te definirías a alguien que no te conoce?

Soy una persona con mucho sentimiento y muchas cosas que contar.

Para acabar, ¿un sueño por cumplir?

Tocar en un festival.