Entrevistamos a Kalenn tras el lanzamiento de su nuevos single ODIAR TODO DE TI, que formará parte de su primer disco 118
Kalenn es un cantautor emergente que ha logrado captar la atención del público con su sensibilidad y honestidad en la música. Su estilo combina baladas íntimas y canciones melancólicas con toques urbanos, logrando conectar con los oyentes a través de historias de amor, desamor y emociones cotidianas. Tras la publicación de sus últimos singles —entre ellos, ODIAR TODO DE TI, OTRA BALADA y Pelis de terror—, prepara su salto definitivo con su primer álbum, 118, que verá la luz el 20 de marzo de 2026. Con 10 canciones que se presentan como “paradas” de un viaje interior, el disco promete un recorrido intenso por el amor, el desamor y el amor propio.
En la entrevista hablamos de muchos de esos matices: del puente de “ODIAR TODO DE TI” como estallido de amor propio, del orden emocional con el que ha estructurado el álbum, del desafío de equilibrar sus baladas de siempre con canciones más luminosas, y de lo que espera de sus próximos conciertos y de su parada en Barcelona el próximo 30 de noviembre.
Empezamos con la canción que nos vienes a presentar, Odiar todo de ti. ¿Cómo se la definirías a alguien que todavía no lo ha escuchado?
Pues yo creo que es una forma de desahogo. Al final en una relación puedes acabar bien, pero hay veces que acabas tan mal porque te la ha hecho pasar tan mal esa persona que acabas odiando cada gesto, cada respiración, todo. Entonces es una forma de decirle a esa persona lo que no le dijiste en su momento.
¿Qué parte de la canción elegirías para vendérsela a alguien, por ejemplo con un TikTok? ¿Qué parte de la canción dirías “tienes que escuchar esto para ya querer escuchar el resto de la canción y lo que viene después”?
Uf, pues yo creo que la parte del puente. Es como esa parte de amor propio, porque también cuando una persona te la hace pasar mal, te tratas mal incluso a ti mismo, porque dejas de creerte, dejas de ser tú. Entonces yo diría que el puente, que habla un poco de eso, que muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos, que somos al final lo más importante que tenemos.
Ya has anunciado que este single formará parte de un disco, 118. Cada canción va a ser como una parada, y ahora te pregunto más por esto, pero sí que me ha llamado la atención que no nos estás presentando las canciones en orden según las paradas que tú has definido. ¿Cuál es el motivo de que nos estés presentando las canciones en este orden?
Pues hay canciones que ya salieron, pero que de alguna manera quería que salieran en el álbum, pues porque son, diría, mis favoritas. Entonces, luego las otras han sido un poco, porque también al final un viaje tiene sus curvas, tiene sus acelerones, entonces es como un poco, pues como un trayecto en autobús, empezar fuerte, luego ir un poco lento, como que tuviese esas montañas rusas, por así decirlo, de emociones.
Sí, de hecho, si no recuerdo mal, la primera parada es OTRA BALADA, ¿no? Y ahora viene Odiar todo de ti, que son como totalmente contrapuestas.
Totalmente. Es como que en el disco vamos haciendo una montaña rusa.
Aparte del orden en el que le estás presentando, si tú quisieras que alguien escuchara el disco, ¿le dirías “escúchalo desde el inicio” o “sigue el orden en el que las estoy publicando”?
Yo diría que lo escuchas entero. Al final, en enero saldrá todo adelanto, pero las demás ya van a salir todas juntas el 20 de marzo. Entonces yo diría que lo escuchas entero para esa sensación de arriba-abajo, arriba-abajo, triste-contento, triste-contento.
Un poco vintage, lo de soltar muchas canciones a la vez y ya que las escuchas.
Sí, sí.
El disco tiene relación con una línea de bus, la 118. ¿Qué tiene ese trayecto, esa línea, para que sea como tu espacio de creatividad o tu espacio creativo?
Pues es que yo creo que al final, para la gente que cogemos el autobús, pues nos ve un poco de todas nuestras maneras. En plan, cuando somos vulnerables, cuando somos felices. Entonces, pues al final cuando tú te querías, en mi caso yo me quería desahogar, pues a lo mejor justo ha sido después o antes de coger el autobús. Entonces, como he cogido corriendo esa experiencia y en cuanto subí al bus, pues la he escrito para desahogarme. O incluso estando con los cascos, lo típico así como muy bohemio, muy tenue todo, te ha venido ese pensamiento de esa persona y te has puesto a escribir. Como que a la hora de componer te da mucho margen, te inspira mucho.
¿Y dirías que son experiencias que has vivido, que estás viviendo, que te imaginas? ¿Qué es lo que más te inspira?
Pues mira, hay muchas canciones como que las compones sin pensar en nada. O tú te crees que no estás pensando en nada, pero una vez que las terminas dices: “Ostras, me recuerda a esta persona”. O sea, que inconscientemente te las has escrito. Aunque muchas veces también ves una película, ves una serie, y te inspiras también en eso y dices: “Ostras, esto se parece a la peli de tal”. Pues porque conscientemente es que te has fijado en eso. O en el autobús en este caso, en algún pasajero también, de una pareja, y como que les ves súper cute, súper enamorados, y dices, voy a escribir así, a ver qué me sale. Y han nacido algunas canciones un poco así.
He leído que cada canción corresponde un tipo de pasajero. Las canciones que ya han salido, ¿a qué tipo de pasajero las asociarías?
Pues, por ejemplo, Otra balada era un poco la presentación de todos, porque es como un sentimiento que yo creo que tenemos todos. Que es como encontrar a una persona que no te espera para nada. Yo creo que todo el mundo, hay veces que no hemos buscado nada, y lo hemos encontrado todo en una persona inesperadamente. Entonces, era como una presentación de todos. Y en Odiar todo de ti, por ejemplo…era el conductor. ¿A cuántas personas odia un conductor? A muchísimas, porque hay mucha gente que es muy maja, muy simpática, pero también hay mucho tocas narices. El conductor era como esa persona que tiene tanto odio acumulado, de tantas horas ahí trabajando.
¿Y Pelis de terror?
Pelis de terror es el conejo que sale en el videoclip oficial. Entonces, claro, al final era también un poco una metáfora, porque es como una máscara de conejo asesino, pero que luego escucha canciones tristes. Es un poco metáfora de que las personas que parecen muy duras y tal, que también tienen su corazoncito y escuchan canciones tristes y les pueden romper también el corazón.
Me viene genial que me saques el tema del conejo, porque también he leído que hay como un objeto relacionado con cada canción. ¿Sería entonces el conejo el objeto de esa canción?
La máscara del conejo, sí.
¿Cómo nace la idea de relacionar canciones con objetos? ¿Fue de forma orgánica?
Claro, yo creo que al final, cuando pensé todo el concepto y tal, yo quería que fuese lo más real posible. Entonces, por eso pensé en el autobús. Siempre me da por componer en el autobús, sobre todo por las noches, cuando el bus va como muy vacío. Y creo que también como que hay veces, igual que vas a un sitio y te huele algo, o escuchas algo y ya recuerdas ese sitio, pues es como que a mí hay canciones que me recuerdan a cosas. Entonces era como que la gente, a lo mejor, asociase ese objeto a esa canción. No sé, es como una cosa rara, pero sí, no sé.
Si pudieras llenar ese autobús con un cantante por cada una de las canciones del disco, ¿a quién meterías para escucharlo y hacer como una listening party?
Pues yo creo que sería lo que te he dicho antes de sentir muchas emociones, entonces sería como un mix de mucha gente. De repente Rosalía, que puede darlo todo, que puede hacer que sea más triste. Luego Samurai, que haga un poco más de pena. De repente RBD, dándolo todo. Aunque también tiene temas tristes. Pero sería un mix curioso.
El disco es un mix entre canciones de desamor y de amor, de canciones tristes y otras que no lo son tanto. ¿Ese balance fue orgánico o tú conscientemente dijiste “vamos a rebajar un poquito la intensidad”?
A mí lo que más me gusta y lo que más disfruto en el mundo es haciendo baladas y canciones tristes. Es lo que más me gusta. Pero llega un punto que también te apetece hacer algo un poco diferente. No salir totalmente de ti, quizás, pero sí hacer algo diferente. Las canciones que hago animadas no las compongo con bases o con acordes animados. Yo todo lo compongo con base de cortavenas total y de tristeza total. Luego ya le cambiamos el ritmo, lo ponemos más animado. Pero yo las que hago, las hago todas en modo pena. Aunque luego suenen animadas, eso está compuesto en pena. Y es lo que me ayuda a componer triste.
¿Y todas estas canciones nos las vas a presentar este fin de semana en Barcelona?
Todas las canciones del álbum no las voy a cantar. Claro, claro, cantaré alguna para que luego también, si hacemos gira de disco y tal. Pero bueno, yo espero… En enero di mi primer concierto. Fue una sorpresa la gente como cantaba las canciones. Las que no se sabían, las que eran inéditas, también las acogieron súper bien. Entonces yo espero que sea súper, súper mágico. Porque además, uno de los principales motivos de Barcelona es porque en el otro concierto todo el mundo era de Barcelona. Porque me escribían al día siguiente: “Fuimos desde Barcelona”, “Somos de Barcelona”, “Ha valido la pena ir desde Barcelona”. Y dije: “Ostras, se lo debo, el ir allí a su sitio a cantar”. O sea que tengo muchas, muchas ganas.
¿Qué esperas del público? ¿Cómo va a recibir esas canciones?
Yo creo que las canciones inéditas les van a gustar.
Aunque acabes de sacar un single, ¿cuándo vamos a poder escuchar más? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Pues seguramente antes del disco, que es el 20 de marzo, sacaremos otro tema, que es el que seguramente cante en Madrid y Barcelona, que tiene así guiños a otros temas, que es un poco regalo para la gente que también escucha todas mis canciones. Y ya todos los demás seguramente de golpe en el disco para que la gente se lleve sorpresas.
Estamos a nada de que salga el resumen anual de Spotify y de otras plataformas. ¿Qué artista dirías que tienes en el top 1 y también qué canción es la que crees que has escuchado más este año?
Yo creo que Lola Young o Rosalía. Y en cuanto a la canción más escuchada, yo creo que es Messy de Lola Young.
