Hablamos con el cantante y compositor de Cambrils horas antes de su actuación en «El Faro», el ciclo de Conciertos organizado por Conchita

Iván Herzog tiene 24 años y es el claro ejemplo de alguien que vive por y para la música. Lleva toda su vida tocando el piano y cantando. Es el «bandolero de Luis Cepeda al piano» y también es compositor para otros artistas. Actualmente forma parte del elenco del musical de Queen We Will Rock You en el Teatro Principe Pío de Madrid. El pasado mes de diciembre nos presentó su primer single en solitario Todo mal. Sobre esto y mucho más hemos hablado con él. Además, nos ha adelantado en exclusiva cómo se llama su próximo single y de lo que habla…

Pregunta: ¿Cómo estás de lo que pasó el otro día en Santiago de Compostela durante el concierto de la gira Sempiterno de Cepeda?

Respuesta: Fue una locura…Estaba haciendo la intro de una de las canciones de Luis al piano y de repente la gente empezó a pedir que cantase una canción mía que se llama Nunca Jamás. Empezamos a cantarla Cepeda y cuando llegamos al estribillo la empezó a cantar la gente. Me emocionó mucho ver que a la otra punta del país se sepan mi canción, es algo que me sorprende muchísimo.

P: Precisamente Nunca Jamás es una canción que muchos y muchas ya conocíamos…¿Cuándo la podremos escuchar en versión estudio?

R: Debería de llegar por pesao y porque se merece que la saque. Pero yo siempre he pensado que esta canción está un poco ‘gastada’ porque la gente ya la conoce. No quiero tratarla como las demás, es una canción muy especial para mi quizás porque ha envejecido muy bien y por eso quiero hacer que tenga el sitio que se merece.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivan Herzog🎩 (@ivanherzog)

P: El jueves estarás en «El Faro», el ciclo de conciertos organizado por Conchita en la Sala Verlanga de Madrid junto a Gonzalo Hermida. Supongo que muy agradecido de que alguien como Conchita te dé esta oportunidad…

R: Estoy super agradecido porque además de amigo yo soy muy fan de Conchita y cuando me llamó y me dijo que había pensado en mi dije que claro porque para mi es un honor. Estoy muy feliz y orgulloso de que haya contado conmigo, y dicho esto este jueves vamos a hacer algo muy bonito. Además, también estará Gonzalo Hermida, un artista al que admiro muchísimo.

P: Y hablando de conciertos… El pasado verano diste tu primer concierto en solitario en la Sala la Nau en Barcelona. ¿Cómo fue este concierto para ti?

R: Fue muy especial porque de repente empecé a ser cosechar sin ser plenamente consciente de que había plantado algo. Yo llevaba un añito o así subiendo mis temas a Instagram y cuando de repente vi que la gente que había allí podía cantar el estribillo de las canciones me di cuenta de que algo estaba pasando. Cuando alguien me dice que se escucha una canción mía por gusto me parece una locura porque significa que esa música va a formar parte de su vida y como yo he sido tan coleccionista de canciones que alguien coleccione una mía me parece una barbaridad.

P: En diciembre estrenaste tu primer single Todo Mal, una canción inédita que no habíamos escuchado. ¿Qué tiene esta canción que no tengan las demás?

R: Fue por un motivo pragmático. Esta canción igual no es tan fácil de comer como otras mías como Ojalá o Donde Pierdo La Paz, que son más sencillas o más directas, pero Todo Mal la saqué porque como idiota perfeccionista que soy y ya que me produzco todo en casa mi única meta es que la música que haga esté cuidada. Este tema fue el primero que al producirlo me dio la sensación de que podía funcionar entonces para empezar a sacar temas ya dije me planté con este. Dentro de dos semanas saco mi segundo single porque ya veo que lo puedo hacer…

P: Tu compones, tocas y produces tus canciones. Vamos, que tú te lo guisas y tú te lo comes…

R: Sí, pero porque yo creo que la música de cada uno es muy personal y a mi me gusta mucho tenerlo todo controlado y bajo mis mandos, aunque muchas veces sea peor. Pero por algún motivo y no creo que sea ego prefiero llevarlo yo todo.

P: Y sobre ese segundo single, ¿qué nos puedes adelantar?

R: Es una canción que no tiene tanta fuerza, tiene alma. Habla de cuando conoces a una persona y esa persona por la manera que te mira, te ve o te dice te hace sentir mejor persona. Y esto es algo tan grande, que algo externo te haga sentir así que le hice una canción a esa persona y a esa situación. Y si el primer single se llamaba Todo Mal, este se llama Mejor. Creo que no lo he dicho aún en ningún lado así que esto es una exclusiva.

P: Tengo aquí apuntadas algunas canciones que has subido a tu Instagram: Cuanto Quiero, Cero, Caos, Si te vieras, Ojalá, Donde Pierdo La Paz, No habrá voz, Las Manos Llenas… Y me dejo muchas más. Yo veo aquí por lo menos dos discos, eh…

R: ¡Pero lo mejor de todo es que eso no es ni el 5% de todas mis canciones! Es que vivo de ello, no puedo hacer otra cosa ni quiero no hacer eso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivan Herzog🎩 (@ivanherzog)

P: De todas estas que te he nombrado, ¿cuáles no podrían faltar en tu disco?

R: Yo creo que no pueden faltar Nunca Jamás, Ojalá, Donde Pierdo La Paz y Cuanto Quiero. Esas serían las imprescindibles, pero ya te digo, porque son solo la punta del Iceberg…

P: ¿Y vas a continuar sacando single a single o pronto podremos escuchar un disco entero tuyo?

R: No lo sé, yo quiero sacar música todo el rato pero es muy difícil. Lo que te puedo asegurar es que cada vez que saque algo será con todo el esfuerzo y cariño del mundo, no voy a sacar algo hecho deprisa y corriendo.

P: Formas parte del elenco de We Will Rock You, el músical de Queen en Principe Pío de Madrid. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

R: Está siendo maravilloso. Interpreto el papel de Brit, alguien que es un loco de la cabeza que canta mucho y se rompe la voz todo el rato y es un flipao de la vida, un poco como yo… Me lo paso muy bien y disfruto muchísimo, tengo unos compañeros increíbles tanto en el elenco como en la producción, son gente maravillosa con mucho talento junto y es muy divertido de hacer, estoy muy contento de estar ahí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivan Herzog🎩 (@ivanherzog)

P: ¿Cómo fue el proceso de cásting y de ensayos de este proyecto tan importante?

R: Para mi fue una locura. El teatro musical es algo que me encanta y poder formar parte de ello es una barbaridad. Cuando me llamaron no me lo esperaba porque en teoría el personaje no era así en un principio, pero les gustó como hice el cásting y estoy super agradecido de estar aquí porque cantar todas las semanas las canciones de Queen es brutal, aunque también una reventada importante.

P: Como comentábamos al principio, has sido el pianista de Luis Cepeda en todas sus giras hasta el momento. ¿Qué te ha aportado esto, tanto profesional como personalmente?

R: Pfff (suspira). Tantas cosas… Empecé con 20 años y tengo ahora 24. El cambio que he tenido yo creo que es tanto es debido a este proyecto y todo lo que conlleva tener la edad que tengo porque estos años son muy de aprender constantemente y vivir. Pero de la gira lo que te diría que me llevo es la profesionalidad, el placer por estar encima del escenario en el plano que sea y la pasión porque pase lo que pase lo que importa es hacer bien lo que haces, por lo menos darlo todo y lo que salga de ti que sea lo máximo que puedes dar.

P: También has co-compuesto algunas canciones de Cepeda, como Si Tú Existieras o Cuando No Estés. Él ha colaborado ya con otros miembros de la banda como son Diego Cartón (guitarrista) y Ramón Argall (batería). ¿Cuándo vamos a poder veros juntos en alguna canción a los dos?

R: Cuando el momento lo requiera y sea algo completamente por amor al arte y por hacer algo natural, bien y porque nos apetezca por la música. Pero no porque sea lo que toca a nivel mediático. Él es mi amigo y seguro que nos saldrá hacerlo. Ya lo haremos, lo tengo claro.

P: Te hemos visto interpretar alguna de tus canciones en los conciertos de Cepeda…¿Cómo son esos momentos para ti?

R: Muy especiales porque solo con el hecho de que él te ceda ese espacio y momento directamente para ti es muy potente tanto en el ámbito personal como en el artístico, es algo muy grande y un gesto muy bonito.

P: También te podremos ver el 31 de mayo en la Sala Galileo Galilei de Madrid y el 8 de junio en El Volander en Valencia. ¿Por qué la gente no se puede perder estos conciertos?

R: A ver, la gente puede no venir (risas). Pero fuera bromas, me encargo de que sea algo personalizado, que vivamos algo bonito y que estemos ahí mientras pasa algo, que lo que pasa es la música.

P: Y ya para acabar te he hecho una especie de juego con tus canciones… Vamos a ello. ¿Qué canción ha sido la más rápida que has escrito?

R: Te diría que Cuanto Quiero, la hice en unos 25 minutos o así.

P: Canción que más te haya costado de componer.

R: Toxicómanos, porque es muy difícil a nivel armónico.

P: Tu canción favorita para cantar en directo.

R: Diógenes, porque es un desahogo todo el rato.

P: ¿Y la que más te cueste cantar?

R: Donde Pierdo La Paz, porque el estribillo es un falsete que es la clave del tema y sufro bastante.

P: Canción que veas un dúo con una chica.

R: Te diría que Imagina, una canción que tengo en catalán.

P: Y por último, canción tuya que nunca dejarías de cantar.

R: Sin duda, Nunca Jamás.

Y ojalá que nunca jamás este chico deje de cantar, de componer y de cantarnos como lo hace. Porque aunque piense que su música es un caos, si se viera con los ojos que muchos le vemos nunca sería un cero, sino un diez. Porque siempre tengamos las manos llenas de su música y no tengamos ni haya voz, pero de cantar tanto sus canciones.