Jesús Rendón: «Nos empeñamos en hacer un himno y no salía porque ya lo teníamos»

Jesús Rendón fue el séptimo expulsado de Operación Triunfo 2020. Hemos podido charlar un rato con él, nos ha hablado de su primer single Me Sabe a Sal y de su paso por la academia más famosa de toda la televisión. 

Jesús Rendón es un joven gaditano de 24 años cuyo interés por la música surgió desde pequeñito en los queridos carnavales de su Barbate natal. Antes de entrar a la academia tenía un grupo de versiones junto a amigos que tocaban por bares de Cádiz. Entró al concurso con el objetivo de intentar empezar su carrera musical de una forma más profesional.

Pregunta obligada, ¿cómo has llevado la cuarentena?

Bueno, como todos, he tenido mías días de bajón también, pero he sabido sobrellevarla bien, he buscado distracciones para no aburrirme.

Porque tú saliste de un encierro para meterte en otro…

¡Totalmente! Solo me dio tiempo a hacer una barbacoa con mis amigos, en la que vino la Guardia Civil a echarnos porque habían decretado el Estado de Alarma, imagínate…

¿Has estado componiendo durante este tiempo?

Cosas nuevas no, lo que he hecho ha sido revisar y acabar canciones que tenía inacabadas, la verdad es que tengo bastante material, por lo menos para hacer un EP de seis canciones me da.

El 27 de marzo se estrenó tu single, Me Sabe a Sal. En la academia te vimos componer otra canción, Colorete, pero, ¿por qué finalmente escogiste Me Sabe a Sal como carta de presentación?

Porque Me Sabe a Sal era una opción mas asequible, Colorete quizás era más de donde vengo, con un toque del carnaval de Cádiz y para buscar un público más amplio no era una opción acertada. Me Sabe a Sal tenia más fusión de estilos y creíamos que me abría más puertas. Además, el recibimiento fue una pasada, solo he visto comentarios positivos.

En la Gala 10 volviste al plató para presentar tu single, ¿cuáles fueron tus sensaciones?

Fue raro y bonito. Por un lado muy emocionante volver a ver a mis compañeros y por otro lado muy frio porque cantar sin público fue muy extraño. Eso si, lo disfruté muchísimo, porque fue como cerrar el círculo de mi paso por OT.

¿Cómo ha sido trabajar con Riki Rivera y David Santisteban?

Son super profesionales, ellos y los músicos que han trabajo en el tema, le han dado gusto el toque que yo buscaba en mi cabeza. Mi idea es seguir trabajando con ellos porque creo que cuando algo funciona no hay que cambiarlo. Habra música nueva y de los tres, por supuesto.

¿Cómo recuerdas los castings de OT?

Fueron muy duros y bonitos, sobre todo por la gente que conocí, poder compartir tantos momentos con personas cuya pasión también es la música fue espectacular.

Los barbatenos Javi Ramirez y Jesús Rendón en el casting de OT 2020. | Fuente: RTVE
Los barbatenos Javi Ramirez y Jesús Rendón en el casting de OT 2020. | Fuente: RTVE

Tu paso por la academia estuvo caracterizado por la superación de los gran cantidad de retos que tuviste que superar, los cuales siempre lograbas superar con creces. 

Sí la verdad, encima siempre me ponían temazos que todo el mundo conoce como Princesas o Everybody de los Back Street Boys y yo sentía muchísima responsabilidad de defenderlos. La verdad es que estoy muy contento con todas mis actuaciones, siempre hay cosas que mejorar pero en general estoy muy satisfecho.

¿Con que actuación te quedarías de todo tu paso por el programa?

Cada una tiene su rollo, pero creo que me quedaría con La Última Noche porque a nivel vocal esa canción era muy exigente y fue donde mas saqué mi potencia vocalmente hablando gracias a las clases de Mamen.

Te viste envuelto en una polémica, de la que luego pediste perdón. ¿Tu paso por la academia te ha servido también para aprender de tus compañeros?

Se han podido malinterpretar cosas, lo que si me llevo es en cuanto al nivel comunicativo ya que he mejorado mucho el pronto que tenía porque soy una persona que suele saltar mucho a la mínima, en esto he evolucionado en parte gracias a Nia porque ella es super madura y me ha ayudado en ese aspecto.

El 8 de mayo estrenasteis la canción grupal Sal de Mi, que compusisteis junto a Andrés Suárez en la academia. ¿Cuál crees que será el himno de esta edición, Díselo a la Vida o Sal de Mi?

Si yo tuviera que elegir elegiría Díselo a la Vida, nosotros nos empeñamos en hacer un himno y en realidad ya lo teníamos, no salía nada porque realmente ya estaba. Encima la llevábamos cantando desde los castings cuando Rafa nos la enseñó.

¿Cómo fue la experiencia de salir a firmar discos en Madrid? 

Es muy difícil de digerir, cuando íbamos en el bus y vimos a la cantidad de gente que había allí no nos lo creíamos. Fue super emocionante, sin duda alguna para mí el mejor día de la experiencia de OT fue el día de las firmas.

Hace muy poco se anunció la cancelación de la gira, ¿sabes si se hará mas adelante?

Nosotros nos enteramos de las cosas a la misma vez que vosotros. No sabemos nada de momento, pero ojalá se pueda hacer o se adapte, seguro que inventan algo porque mira como en medio de una pandemia mundial no han suspendido el programa, seguramente inventarán algo aprovechando los medios posibles.