Entrevistamos a Juanjo Bona para conocer todos los secretos que hay detrás de ‘Lo que no ves de mí’, su primer single. Además, repasamos su camino por Operación Triunfo

Mañana hará un mes que Operación Triunfo llegó a su fin. Un mes desde que Juanjo Bona, uno de los concursantes más queridos de la edición, salió por las puertas de la academia más famosa de la televisión. Aunque, cuando acaba el programa la vida de muchas personas parece paralizarse, lo cierto es que la vida fuera de OT continúa y lo hace a una velocidad arrolladora. Tanto que, hoy, ya tenemos disponible ‘Lo que no ves de mí’, el primer single del zaragozano. 

Esta canción marca el pistoletazo de salida de la carrera musical de Juanjo. La carta de presentación de un artista al que hemos podido conocer entre cuatro paredes. Un artista que hemos visto crecer, y mucho. Por ello, el joven no ha querido perder la oportunidad de dedicar su primer single a su yo del pasado, al que le ha permitido crecer, a su ‘yo’ zagal.

Aunque solo lleva unas horas disponible en Amazon Music, las fans de Juanjo ya han conseguido hacerlo viral en redes sociales, anunciando al mundo de la llegada de este primer trabajo de estudio. Desde El Foco tampoco hemos querido perder la oportunidad de hablar con Juanjo para conocer todos los secretos que hay detrás de ‘Lo que no ves de mí’ y, por supuesto, de su paso por Operación Triunfo.

¡Bienvenido a El Foco! Estamos muy contentas de tenerte aquí. Nosotras y las majas. ¿Qué tal? ¿Cómo estás viviendo los días de promoción? 

Es muy fuerte. Justo acabamos de tener la entrevista con el EscaparOTeh y estaba la calle completamente colapsada. Dos chicas se han desmayado, incluso. Se ha montado una tremenda. Ha venido la policía, también. 

Enhorabuena por el single, que ya hemos tenido la suerte de escuchar. ¿Qué buscas transmitir con él? 

Quiero empezar a contar mis propias historias. Yo llevo años cantando, pero esto es algo que he descubierto en Operación Triunfo. Conectar con las canciones que nos daban en la academia me hizo hacer click y pensar en el abanico de posibilidades que tenía para contar mis propias historias. Esta es la primera vez que lo hago, que cuento una historia, ojalá sean muchas más. 

Esta primera historia se llama ‘Lo que no ves de mí’. ¿Por qué eliges este título? 

Esta canción representa el cambio que yo he dado participando en el programa y el crecimiento personal que he sufrido. Hace referencia a todos los años en los que no he mostrado toda mi personalidad, en los que no he sido tan libre como puedo estar siendo ahora. El miedo, la vergüenza o situaciones que he vivido me han paralizado. Ahora es el momento perfecto para abrirme y mostrar todo lo que tengo dentro. 

Quizás, de todos tus compañeros, tú has sido el que ha vivido el proceso más transformador 

Yo me quedo con las palabras que me dijo Noemí en un repaso de gala. “Juanjo, tú ya has ganado. Con lo que has crecido y evolucionado aquí dentro ya has ganado”. Más allá de lo musical y la formación que he tenido, yo me quedo con el crecimiento personal que he tenido. He madurado muchísimo. 

Este tema es tu carta de presentación. ¿Va a marcar tu proyecto? ¿Qué estilo quieres desarrollar? 

No he encontrado aún mi estilo ni creo que lo vaya a encontrar en un tiempo. Quiero experimentar y probar todo lo que pueda. Creo que contar mi propia historia ya es un estilo en sí mismo. Además, en mi música se reflejarán las influencias que he ido adquiriendo en mi vida. Todo lo que yo he cantado y he mamado desde que soy pequeño. Desde la jota, pasando por Bisbal o Queen. 

Quiero probar, jugar y disfrutar muchísimo. Unir todas mis referencias con mis propias letras, a ver qué va saliendo.

¿Cómo se viven los momentos previos a sacar un tema, tu primer tema propio? 

Es muy fuerte. Hasta que no se acerca la fecha no lo ves. Aún no me creo que ponga Juanjo Bona en ese tema. Yo nunca he sacado música, así que, es mi primera vez viviendo esto. Todavía no me lo creo ni me creo nada de lo que me está pasando. Es abrumador. Salir a la calle y que te pidan fotos es algo que aún no he asimilado. Creo que tendrá que pasar un tiempo hasta que lo podamos digerir. Tengo muchas ganas de hacer cosas. 

Aún estáis aterrizando, es normal. Además, has pasado de ser una persona anónima a ser tratado como un referente para muchas personas. ¿Cómo te sientes al saber qué muchas personas se ven reflejadas en ti? 

Es alucinante. Yo me siento muy afortunado de haber ayudado a gente en muchos aspectos. Nos han llegado mensajes de personas que lo han pasado muy mal y para los que ver el 24 horas era una compañía. Gente que nos ha dicho que le hemos ayudado durante su enfermedad o depresión. 

También, al igual que yo he evolucionado, hay niños que se han podido encontrar en mí. Eso me parece precioso. Me han escrito familias y profesores dándonos las gracias por ser libres. Creo que esto es de lo mejor que tiene este programa. Poder enseñar al mundo historias reales y que la gente se pueda sentir representada con nosotros. Este año creo que hemos sido un gran ejemplo de la sociedad española, de su pluralidad. 

Esta semana el tema verá la luz en Amazon Music, pero la próxima semana ya estará disponible en todas las plataformas. También, podremos ver el videoclip. ¿Qué nos puedes adelantar? 

Al principio me imaginaba en un campo, libre, rodeado de flores. Al final, este es un trabajo que hemos tenido que hacer muy rápido, así que, confíe en mi equipo y en mi AR, Cris, que es maravillosa. 

Ella me juntó con dos chicos geniales que me propusieron una idea que me encantó. Jugamos mucho con las luces y con la frase de ‘directos al sol’. Me hace mucha ilusión que esa frase tenga protagonismo porque nació dentro de la academia y es de lo primero que yo compuse en toda mi vida. Va por ahí, la portada también hace guiños a eso, al sol. 

¿Cuál sería tu verso favorito de la canción? 

El inicio de la canción me encanta, cuando digo ‘Subo la mirada y siento todos esos ojos que hablan…’, hace referencia a mi yo más pequeño, al de antes de entrar a Operación Triunfo. También, hay otra frase que dice “hay mil planetas detrás del ventanal para mí”. De nuevo, vuelvo a recurrir al tema del Universo. Siento que se han abierto muchas puertas para mí después de este concurso. También, a la hora de contar historias, hay una ventana repleta de historias por contar, mis propias historias. 

Imagina que tuvieras la posibilidad de tratar esta canción con Abril Zamora. ¿Cómo la instalarías? ¿Cómo la hubieras trabajado? 

Bastante parecida a cómo trabajé ‘El Patio’. La diferencia es que esta letra es completamente mía. En ese momento,  conecté con una letra que no había escrito yo y, en este caso, sería más fácil. En general, sería buscar dentro de mí, de mis capas. 

Este tema es, al final, una carta al Juanjo niño, al Juanjo del pasado. ¿No crees? 

Sin duda. Me la he querido dedicar a mí. Tenía que hablar de esto en mi primer single. Es una letra que ha salido completamente de mí, sin ningún tipo de procesado. Aquí me he abierto bastante, sin esconderme. 

Es una carta de presentación que, más allá de lo musical, también es un lanzamiento al mundo desde la parte personal. Hace tan sólo un mes que saliste de OT, ¿cómo llevas la nostalgia? 

Yo creo que he sido uno de los que más pena ha sentido porque acabe el programa. Nada más salir procesé que eso se había acabado, que ya no íbamos a volver. Fue duro. Viví algo parecido cuando participé en Jotalent, pero a mayor escala. Participar en ese programa antes de OT me permitió entrar a la academia siendo consciente de que esto es algo efímero y que tenía que disfrutar cada día que estuviese dentro. 

Me dio muchísima pena no poder volver. Mi proceso ha sido tan bonito que despedirme de ese lugar era difícil. También, creo que ha sido precioso tal y como ha sido y, ahora, vienen muchas cosas buenas. 

De tu paso por la Academia, ¿qué anécdota y actuación guardas con mayor cariño?

De anécdota me quedaría con las fiestas que hacíamos en la academia cuando estábamos la mayoría. Esas fiestas eran la celebración de haber conseguido cumplir nuestro sueño, de haber conseguido entrar en OT. Son momentos que vivíamos de forma consciente. 

De actuación me quedaría con ‘El Patio’ o ‘God only knows’, sin duda. 

Has tenido muchas actuaciones, pero no has podido cantar con todos los compañeros. ¿Con quién te has quedado con ganas de hacer un dúo? 

Me hubiera encantado cantar con Denna o con Chiara. En alguna ocasión pensamos, Chiara y yo, que nos había tocado juntos, pero no llegó a pasar. Denna es muy amiga mía, hubiera quedado algo muy chulo. 

Con otra de tus compañeras, con Naiara, vas a ser pregonero de las Fiestas del Pilar. Mucho orgullo, ¿no?

Es muy fuerte, muy fuerte. Para un aragonés es lo más fuerte que te puede pasar. Aún no me lo creo. Muy feliz de hacerlo y hacerlo con Naiara, que hemos vivido cosas muy increíbles juntos. No sé cómo será, pero serán buenos Pilares. 

Otro de tus mayores orgullos debe ser el séquito de fans que tienes detrás. Hay mucha gente que os sigue por todo el mundo, desde Bélgica, hasta Latinoamérica, pasando por Italia. En especial, lo de este último país es muy fuerte. 

Lo de Italia me ha llegado, sí. Qué heavy. 

En esta parte de la entrevista, queremos hacer un guiño a las fans de este país, Italia y vamos a hacer un pequeño cuestionario para ver cuánto sabes de este lugar. 

¿Has ido alguna vez a Italia? 

Nunca he estado, pero tengo que ir. Lo tengo pendiente. 

¿Comida favorita italiana? 

La pasta carbonara, por supuesto. 

¿Algún artista italiano que te guste? Te recomiendan escuchar a Marco Mengoni o Mahmood

¡Mahmood! Sí, lo tengo fichado. 

A ver si te atreves con una cover de alguna canción suya. 

Si tenemos un poco más de tiempo, lo hacemos. Un saludo para Italia, ojalá podamos ir pronto, es un lugar precioso. 

¡Muchos besos a Italia! Para terminar, tenemos un par de preguntas rápidas para ti. 

Si tuvieras la oportunidad de cantar con Bisbal. ¿Qué tema cantarías? 

Ojalá poder hacer alguna colaboración, pero, si tuviera que elegir alguna de las que él tiene te diría ‘No amanece’. 

¿Te verías presentando algún programa de televisión? 

Me vería, OT nos ha abierto las puertas a muchas cosas, más allá de la música. La actuación o la televisión, no lo descarto. 

¿Una canción que no puedas parar de oír? 

‘Music for a sushi restaurant’ de Harry Styles. 

¿Qué single le robarías a alguno de tus compañeros? 

Te diría ‘Remedio’ de Cris. Luego, los singles de Denna y de Violeta también. 

¿Con quién harías un remix de tu tema? 

Con Martin. 

¡Hasta aquí la entrevista, Juanjo! Muchas gracias por tu tiempo y tu cariño. Nos vemos pronto.