Entrevistamos a Martin para conocer todos los secretos que hay detrás de ‘Rompeolas’, su primer single tras pasar por la academia de Operación Triunfo

Hace menos de un mes que la vorágine de Operación Triunfo llegó a su fin. Menos de un mes desde que Martin, uno de los concursantes más aclamados de la última edición, salió por las puertas de la academia más famosa de la televisión. Sin embargo, fuera de esas cuatro paredes el tiempo parece correr a una velocidad diferente y, hoy, ya tenemos disponible ‘Rompeolas’, su primer single. 

Esta canción marca el pistoletazo de salida de la carrera musical de Martin. La carta de presentación de un artista al que llevamos meses conociendo. En este primer tema, el joven cantante ha optado por evocar tranquilidad, teniendo la letra y la estética siempre presente. 

Aunque solo lleva unas horas disponible en Amazon Music, las fans de Martin ya han conseguido hacerlo viral en redes sociales, anunciando al mundo de la llegada de este primer trabajo de estudio. Desde El Foco tampoco hemos querido perder la oportunidad de hablar con Martin para conocer todos los secretos que hay detrás de ‘Rompeolas’ y, por supuesto, de su paso por Operación Triunfo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Martin (@martin.ot2023)

¡Buenas tardes, Martin! ¡Bienvenido a El Foco! ¿Qué tal estás?

Muy bien, muy feliz.

Hablemos de ‘Rompeolas’, tu primer single. ¿Por qué eliges este título? ¿Qué significa para ti el mar?

Tenía muy claro que el mar y la naturaleza tenían que estar en mi primer single. Me hacen conectar conmigo mismo. El título ‘Rompeolas’ viene derivado de ahí, de pensar cosas relacionadas con el mar y, que a su vez, no fuesen tan literales. Me gusta mucho el nombre.

El primer tema siempre es especial por el significado que conlleva. Si tuvieras que elegir una parte de la canción, ¿qué verso sería?

«Soy como una ola, no sé cuándo, pero voy a romperme», es mi favorita, sin duda.

¿Qué buscas transmitir en la gente cuando oiga el tema? ¿Qué emoción quieres despertar?

La canción tiene un punto muy pacífico y relajado, pero sin perder el ritmo. Espero que puedan despejarse y salir de su día a día mientras la escuchen. Me gustaría que la escucharan en su lugar preferido, en una playa o en el campo.

Durante tu paso por Operación Triunfo has hecho hincapié, en varias ocasiones, en la importancia de la estética dentro de tu proyecto musical. ¿Cómo será la estética que defina a ‘Rompeolas’?

Vais a flipar mucho. Estoy muy contento. El sonido y la imagen se dan la mano a la perfección. Trabajar muy bien la estética es algo que tengo muy presente para futuros proyectos. En general, trabajar todo lo que gire sobre la canción. Me gusta que todo tenga sentido, que sea coherente.

Hoy ha salido la canción, pero para el videoclip nos tocará esperar hasta el próximo viernes. ¿Qué nos puedes adelantar?

El videoclip, efectivamente, estará disponible la próxima semana e irá muy acorde a la canción. Seguramente sea muy parecido a la idea que se os venga a la mente cuando escuchéis el tema. Digamos que es muy veraniego.

Justo, una de las preguntas que me habían dejado para ti era esa, saber cómo definirías el tema en una estación, en un color y en una emoción.

De estación, sin duda, el verano. El color sería el azul y la emoción, la tranquilidad.

Este tema nace dentro de las paredes de la academia de Operación Triunfo, sin embargo, la evolución que ha tenido fuera de ella hasta llegar a este resultado no la hemos visto. ¿Cómo ha sido el trabajo en su totalidad? ¿Cómo ha sido trabajar con este equipo?

Cuando empezamos en la academia había una idea sobre la mesa, pero ha evolucionado bastante. Tiene el mismo núcleo, pero hay evolución. Un trabajo creativo complejo donde ha habido bloqueos y cosas que se han ido añadiendo y quitando a lo largo de los días. Ha habido un cambio a mejor con el objetivo de reorganizar el tema y hacerlo más coherente. El trabajo con el equipo ha ido muy bien, me he sentido muy comprendido.

‘Rompeolas’ es tu carta de presentación, pero tienes, aún, mucho camino por delante. ¿Cómo imaginas tu música en un futuro? ¿Qué estilo crees que te puede definir?

Este es un estilo que me llama mucho la atención, pero quiero probar muchas cosas. Quiero experimentar con los sonidos y con los efectos. No me gustaría ceñirme a una sola cosa, quiero ampliar mi estilo lo máximo posible, usando todas las herramientas que estén en mi mano.

Imagina tener la posibilidad de dar una clase de interpretación con Abril Zamora en base a ‘Rompeolas’. ¿Cómo instalarías el tema?

¡Qué buena pregunta! La canción es muy yo, muy Martin en estado puro. La trabajaría desde mi propia perspectiva. Me instalaría en la playa, sin preocupaciones, cantándole a las olas del mar.

Pasaste más de tres meses dentro del concurso. Al salir, ¿qué fue lo que más te impactó? ¿Qué noticia te impactó más?

La película de ‘La sociedad de la nieve’. Mis hermanos me hablaban de ella y flipaban porque yo no sabía lo que era. También, mientras estaba en OT hubo artistas que me escribieron o que hablaron de mí. Gente a la que yo admiro y por la que siento muchísima gratitud.

Sin duda, tus hermanos son piezas fundamentales en tu vida. ¿Qué opinan ellos de tu paso por Operación Triunfo?

Están súper contentos. Mi hermana, que es muy expresiva, se nota que lo ha vivido mucho y que ha disfrutado. Igualmente, mi hermano, aunque es más tímido, sé que está muy contento. Me encanta volver a casa y verles en todos los ratitos libres que tengo. Me hacen muy feliz.

Dentro de la academia no llegáis a ser conscientes del alcance que tenéis fuera. En tu caso, mucha gente te ha visto como un referente, como un espejo en el que poder reflejarse, como una imagen que antes no tenían. ¿Cómo te sientes al saber que has podido ayudar a gente simplemente siendo natural?

Impresionado. Al entrar no piensas en eso, no piensas en que puedas llegar a ser un referente para alguien. Al menos yo jamás lo pensé. No pensé que las cosas que hacía desde la naturalidad iban a tener tanta repercusión, pero la tiene y es muy bonito. Creo que es lo más bonito de Operación Triunfo. Solo me queda agradecer a la gente que me ha visto así, como un espejo en el que reflejarse.

Las fans son, sin duda, el pilar fundamental del camino que empieza a partir de ahora. Hablo en femenino porque, por lo que he podido ver, son mayoría. ¿Qué les dirías a ellas?

Me encantaría poder conocer a todas. Estar una a una con con ellas. Es abrumador e impactante. Estoy contentísimo y tengo una mezcla de emociones muy bonita.

Además de España, tienes fans por todo el mundo. Desde Italia hasta LATAM.

Eso es muy fuerte. Me parece increíble pensar que hay gente en la otra punta del mundo pendiente a nosotros.

Aprovechando que muchas de tus fans son de fuera del país, hemos querido darles el espacio que merecen. Vamos a hacerte algunas de las preguntas que han querido dejarte.

¡Vamos! ¿Hay muchas?

Muchísimas. En especial, de parte de Italia. Me han pedido, si puedes, un saludo para ellas.

Un besazo enorme a Italia entera. ¡Muah!

Voy con algunas de sus preguntas que, al final, son personas que lo tienen más difícil, por la distancia, para poder acceder a ti.

Si solo pudieras escuchar una canción el resto de tu vida, ¿cuál sería?

¡Wow! ‘Young Folks’

Si tu vida fuera un musical, ¿cuál sería?

Voy a decir mi musical favorito, ‘Grease’. Aunque, ‘Mamma mia’ también me encanta.

¿En qué lugar recomiendas escuchar el tema?

Te diría en la playa, pero no. Es una canción para escuchar en un momento de estrés. Para que te puedas encerrar en tu habitación y transportarte a ella sin necesidad de estar cerca.

¿Quiénes son tus mayores referentes en cuanto a la creación musical?

Rosalía es un claro ejemplo de hacer lo que quieres con la música. De crear un proyecto 100% suyo. Con su último disco flipé muchísimo.

¿Con quién harías un remix de ‘Rompeolas’?

Con Amaia.

¿Colaboración soñada?

Gente así, afín a mí en cuanto a sonido, aunque bueno, aún no sé cuál es el mío exactamente.

¿Qué serie te hubiera gustado protagonizar?

Soy muy fan de ‘Stranger Things’

¿Qué single robarías a alguno de tus compañeros?

El de Juanjo aún no ha salido, pero es muy chulo. Es el que más he escuchado. También, ‘El x venir’ de Violeta.

¿Sacarías algún tema en euskera?

Me encantaría, no lo descarto para nada. Si lo pedís, pasará.

Con tu participación en Operación Triunfo has cumplido uno de los grandes sueños de tu vida, pero el camino no ha hecho más que empezar. ¿Qué sueños te quedan por cumplir en el mundo de la música?

El tema actoral lo tengo siempre súper presente. Me gustaría hacer algún proyecto relacionado con el cine y poder verme en la gran pantalla. También, alguna serie estaría muy guay. Ir a América es otro de mis sueños, que aún no he estado.

Esperamos con ganas lo próximo, Martin. Antes de terminar no podemos irnos sin darte unas recomendaciones de parte de tu público italiano. Me han dicho que tienes que escuchar a Calcutta, un cantante italiano que tiene un estilo parecido a lo que sueles escuchar. Creen que te puede gustar mucho.

¿Calcutta? Vale, apuntado

También han mencionado mucho Sanremo, el festival italiano de la música por excelencia. Tienes que escuchar los temas de este año, en especial, el de Mahmood. Tiene baile y quieren que lo hagas.

Me tengo que poner al día con todo, lo prometo. Voy a aprovechar para decir que ya he descubierto cómo se llamaba la bebida que tomé en Italia. Era San Benedetto. ¡I love San Benedetto! Este verano estuve en Cerdeña y me encantó.

¡Gracias, Martin! Ha sido un placer. 

Desde El Foco deseamos a Martin mucha suerte en todos los proyectos venideros. Estaremos cerca siguiéndolo.