Entrevistamos a Mateo Latorre, un cantante autodidacta que recientemente ha sacado su single Easier, y lucha día a día para hacerse un hueco en el panorama musical.

Mateo Latorre toca la guitarra, el piano y la batería. Aunque de pequeño prefería los deportes, es un gran amante de la música, y ahora su vida profesional se basa en ella. Actualmente saca singles y cuenta con más de 5.000 seguidores en las redes sociales.

¿Cómo fue tu inicio en la música?

Siempre me ha gustado la música, pero nunca lo había pensado como una opción a la que dedicarme profesionalmente. Yo era el típico chaval deportista, hasta los 18 años, donde empecé a salir por ahí y dejé los deportes.

Poco a poco empecé a tocar la guitarra y a cantar cada vez más, hasta que compuse alguna canción. Vi que sonaba bien y que era divertido, así que seguí hacia delante hasta este punto, donde sigo luchando por ello.

¿Porque Easier como single?

Yo compongo tanto en inglés como en español. Antes de sacar nada en español quería ver como era el feedback de la gente con una canción en inglés. A parte era una canción que había hecho recientemente, la produje y compuse yo, le tenía mucho cariño personal y la decidí sacar.

¿Prefieres componer en español o inglés? ¿Con cuál te sientes más cómodo?

A día de hoy estoy a la par, aunque creo que con el inglés es más sencillo componer por la fonética que tiene, pero con ambos me siento cómodo.

¿En qué te inspiras para componer? ¿Las letras hablan de ti mismo?

Puedo hablar de cualquier cosa, ya que realmente te puede inspirar lo que sea, hasta salir a la calle. Normalmente si que aplicamos a lo que percibimos nosotros como individuos, sea de la vida personal o de la vida externa.

Generalmente para componer para mi solo hay una premisa, que te mueva algún tipo de emoción.

¿Cómo grabaste el videoclip en medio del confinamiento?

No se podía, así que las tomas en las que salía yo ya las tenía grabadas. Son de un viaje que hice con mis padres a Islandia hace un par de años. Grabé esas tomas para proyectos futuros. Luego el montaje final, con otras escenas que no grabé yo, las hizo Marina, mi mánager. Como no la he podido ver aún, no me ha explicado su metodología.

Mateo Latorre durante una sesión de fotos. | Fuente: Mateo Latorre
Mateo Latorre durante una sesión de fotos. | Fuente: Mateo Latorre

¿Y cómo has llevado el tema del confinamiento? ¿Te ha cambiado como persona o como músico?

El confinamiento lo he llevado bien, he tenido la suerte de poder vivirlo con gente en casa y con terraza.

Me ha enseñado cosas, he visto el hecho que es importante abrirse a los demás, ser menos egoísta y más empático. Aquí cualquier decisión que tomabas tenía un impacto directo, puedes hacer cualquier cosa y contagiar a muchísimas personas. Nos abrió el campo de visión.

¿Eliges como será tu vestuario, el videoclip… o lo dejas en manos de un equipo?

Lo suelo decidir yo, aunque suelo tener las recomendaciones de mi equipo. Me intento adaptar un poco, pero siempre dentro de mi estilo.

Estás siempre muy activo en redes sociales, allí subes temas como Por ti y Aliento. ¿Serán próximos singles o son demos?

Seguramente son canciones que me gustaría sacar en su momento. Subí un trozo pequeño y están abiertas a modificaciones, pero me gustan y me gustaría sacarlas adelante.

¿Cuánto tardas en producir uno de esos singles?

Es relativo. Easier tiene una producción más compleja, ya que tiene más capas. Luego hay temas más acústicos, que no necesitan tantas capas, esos necesitan horas, pero en el caso de Easier fueron algunos días.

¿Has pensado en sacar disco o de momento solo temas sueltos?

La estrategia clara es ir sacando single a single. Creo que es una estrategia generalizada entre la mayoría de artistas. Antes sacabas el álbum entero y luego lo destripabas, ahora es lo opuesto, se hace primero el destripe y luego ya se juntan los temas en un álbum. Yo creo que así no se atosiga al oyente, ayuda a generar ganas e interés. 

¿Qué instrumentos tocas?

Empecé tocando la guitarra, me puse a cantar y escribir y ya después aprendí a tocar la batería y el piano. Aprendí con unos instrumentos que había en mi universidad.

Mateo Latorre durante una sesión de fotos. | Fuente: Mateo Latorre
Mateo Latorre durante una sesión de fotos. | Fuente: Mateo Latorre

¿Cómo describirías tu estilo musical?

Variado. No tengo otra definición. Os iréis dando cuenta vosotros poco a poco.

¿Y tú? ¿Cómo te describirías?

Soy una persona alegre, extrovertida a la par que introvertida y soy imprevisible.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar algún día?

Rosalía, Coldplay y Eminem.

¿Escuchas música similar a tu estilo? ¿O tus gustos son diferentes?

Cuando la música que escucho tiene influencia sobre la mía, la que escucho me lleva a la que hago, por ese mi estilo es variado, porque me guio por aquello que me transmite.

¿Top 3 de artistas?

Dua Lipa, Kaleo y Ed Sheeran, que es mi referencia principal, por él empecé en el mundo de la música. 

¿Escuchas tus propios temas?

Me daba mucho reparo al principio, ahora no tanto, porque mejoras y se nota. Para disfrutar no las escucho, pero si que la escucho en proceso de creación, para mejorar pequeños matices de sonido.

¿Mateo Latorre es tu nombre real o artístico?

Es ambas. Es mi nombre artístico, pero también mi segundo apellido. Me llamo Mateo Suárez Latorre.

¿Te es más sencillo tocar en directo o a través de redes sociales?

Tengo preocupaciones distintas en cada situación. Si tocas delante de gente te preocupa la atmosfera, que todo fluya. En redes las preocupaciones son otras, que suene bien el sonido en el móvil, que no se pare el directo.

Yo prefiero el directo con público real, transmite más.

View this post on Instagram

Lo bien bonico que lo habéis hecho @mrkilombo @rozalenmusic

A post shared by Mateo Latorre (@mateolatorreoficial) on

¿Si tuvieses que quedarte con uno de tus temes, cuál seria?

Es complicado, no sé si tengo una respuesta. Si me basase en intereses momentáneos sería la que esté apunto de sacar, que en ese momento sería la que me gustase o transmitiese más.

¿Momento destacado de tu carrera musical?

Por logro no me gustaría recalcar nada, porque creo que aún me queda mucho por hacer. Si que tengo alguna que me ha gustado, como cuando fui a Londres a presentarme a Factor X. No había empezado en la música, y me quedé en el casting final antes de la prueba famosa de YouTube. 

¿Se vienen proyectos futuros? Algo que nos puedas adelantar…

Estamos preparando algo para de aquí un mes, será el primer single en español y tiene muy buena pinta. La he producido yo, la compuse durante el confinamiento, e incluso para algunas personas puede tener que ver con ello.