Entrevistamos a Paula Koops en El Foco después de publicar su nuevo tema ‘BOBO’

Paula Koops es de aquellas artistas que  lleva trabajando en la industria de la música desde bien pequeña. Año tras año perfeccionando su talento, y definiendo su estilo musical.

La cantante emergente acaba de lanzar su nuevo sencillo titulado «BOBO». Una canción que combina los géneros del pop y el reguetón, creando un sonido fresco y pegajoso. La canción cuenta la historia de una relación tóxica en la que Paula expresa su descontento hacia su pareja, al que llama «bobo» debido a su falta de madurez y lealtad.

Su estilo atrevido y su voz única han cautivado a muchos oyentes, convirtiéndola en una prometedora artista que vale la pena seguir de cerca en el futuro.

Después de este año lleno de éxitos Paula, ¿cómo te encuentras en estos momentos?

La verdad que estoy muy contenta, está siendo un momento muy bonito en toda la carrera, así que ojalá que siga así. Siempre estoy feliz, la verdad.

Hace un par de años, cuando empezaste en TikTok, publicaste un vídeo en el que explicabas un poco tu miedo escénico hace 10 años atrás… ¿Cómo ha sido esta evolución?

Tenía muy claro que tenía que empezar escribiendo mis canciones y enseñándoselas a la gente. Pero el hecho de ponerme en un bar a cantar me daba mucho pánico. ¿Que pasó? Que todos tenemos nuestro primer día en el que te toca si o si subir a un escenario. Yo era Paula Koops, la artista. Y creo que en un show tienes que transmitir todo lo que transmites con tus canciones y por redes sociales.

Llegó un punto en el que yo misma le dije a mi miedo escénico: “aquí no vale ser Paula, y bordarlo, eres Paula Koops y debes darlo todo”.

Al final creo que ha sido un poco esto, separar como si fueses personas diferentes Paula persona y Paula Koops artista. Sobre todo para no dejar que los miedos que tiene Paula o las inseguridades afecten a Paula Koops.

Ahora mismo, ¿sigues distinguiendo ambas ‘personalidades’?

Sí. Aunque al final siga siendo yo. Aunque este domingo vengo en casa en pijama, sigo siendo Paula Koops, da igual. Pero sí que es verdad que cuando me toca hablar sobre el proyecto o nos toca pensar ideas para el single o que queremos transmitir en el vídeo, como que cojo a Paula Koops como si fuese una especie de muñeca, ¿no? Donde dejo de ser yo y aporto mi vista como otra persona más del equipo. Y no como Paula Coops artista, que evidentemente también está esa visión. Pero me gusta también hacer como diferencias para, una cosa es lo que a mí me gusta y otra cosa es lo mejor para el proyecto. Me gusta tener las dos visiones y creo que distanciarme también ayuda.

¿Consideras que tu carrera ha sido orgánica poco a poco o ha sido un boom por un video viral en TikTok?

He empezado desde cero, con casi nada prácticamente. En el mundo de la música todo lleva su tiempo. Llevo años trabajando. Para mí ha sido como una forma súper orgánica todo lo que está pasando. Y creo que para la gente quizás ha sido como gente que no me conocía y de repente han dicho: “¿y quién es Paula Koops y por qué la veo en todos lados?”. Pero claro, para mí realmente todo ha sido como muy poco a poco.

Como que ha sido todo escalón en escalón y evidentemente, estoy muy agradecida de todo lo que está pasando. Soy consciente que cada vez hay más trabajo, estoy muy agradecida y pues que siga pasando y ojalá pues seguir subiendo escalones y seguir creciendo.

En tu actuación en el CCME 2023 nos diste como un preludio de este nuevo single, ’BOBO’. ¿Es esta la nueva era de Paula Koops?

Sí. Teníamos claro que al final el disco iba a ir por aquí. Lo que no teníamos claro es que en el Coca-Cola lo fuésemos a enseñar, pero bueno, la vida a veces pasa y te tienes que adaptar. La exposición que teníamos en ese momento la teníamos que aprovechar. Esto nada más es el principio realmente. Quedan muchas cosas más por enseñar que ya tenemos preparadas y que yo creo que van a gustar mucho.

¿Cómo te sentiste también al pisar un festival? Hay artistas que les tienen pánico porque se exponen a que gente que, a lo mejor, no te conoce, te escuche en directo por primera vez.

Si te soy sincera, a mí los festivales me parecen súper divertidos. Tuve la suerte de hacer varios en verano, también la gira con Los40… y me parece un momento súper especial porque al final conoces a un montón de artistas. Al final también el público de los festivales es súper, súper agradecido.

¿Qué viene después de este nuevo single ‘BOBO’?

Más músicas que… (Ríe) Tengo que callarme. Realmente solo puedo decir que se viene disco, no puedo contar nada más. Si por mí fuese, contaba mi alma entera. En definitiva, más música en este 2024. Es todo un no parar, este 2023 lo empezamos con gira y lo acabaremos con otra nueva. Estamos trabajando como nunca todo mi equipo y yo, espero que a la gente le guste.

¿De dónde coges la inspiración para tus temas? 

Mis canciones siempr me hablan sobre mi vida. Cosas que me pasan o cosas que me pasan que me recuerdan a otra cosa. Siempre es de mi vida personal. Yo no me siento como con el poder de poder escribir sobre algo que no es mío y bueno, todavía no lo he hecho. Gracias a Dios, inspiración no me falta.

Como decías, este 2023 lo has empezado y lo acabas con tour, ¿qué cambios va a haber de una gira a otra? ¿Qué podemos esperar de Paola Koops en este cierre de año?

Creo que al final cada gura tiene algo especial. De hecho, cada concierto, cada sala tiene algo distinto y emotivo. Al final son salas no muy grandes que te crean como ese espacio más íntimo, más acústico. Esa cercanía que tienes cuando hay 200 personas o 300 personas no la tienes en un concierto donde hay 5.000 o 15.000 en un festival.

Lo que si te puedo decir es que el concierto en Madrid, La Riviera será el concierto único y muy especial para mi. Va a ser como un mix entre ‘novia del año’ y todo lo que se viene.

Acaba el año y toca hacer recap de todo lo vivido… ¿Con qué tres momentos de 2023 te quedarías?e

El primero, obviamente, ‘novia del año’. Todo lo que pasó ahí para mí fue un antes y un después. También fue la primera vez que me pusieron Los40. Luego diría obviamente poder estar en el CCME 2023. Pero no solo estar en el festival, sino estar entre Estopa y Ozuna que creo que es algo que no se va a repetir en la vida, o sí, quién sabe.

Por último, la nominación de Los40 Music Awards 2023. Tanto la cena de nominados como la gala en sí. Es algo que yo he deseado toda mi vida poder vivir. Todo ha sido precioso y, la verdad, que me quedo con ello para siempre.