El Benidorm Fest firma su continuidad con una rueda de prensa en el Mirador de la Música de Benidorm. ¡Las autoridades pertinentes han participado!

Una soleada mañana en Benidorm. La ciudad alicantina se preparaba para recibir a un gran grupo de eurofans, medios especializados, políticos y personalidades varias…para dar el pistoletazo de salida al Benidorm Fest 2024.

Las tres partes implicadas desde su recuperación (bebe del conocido Festival Internacional de Benidorm) se dieron cita en el ya conocido como “Mirador de la música” para rubricar el acuerdo de continuidad de nuestra asentada preselección eurovisiva (la cual dota de entidad propia, sin duda alguna).

María Eizaguirre presentó el acto matutino, destacando en primer lugar las cifras de la última edición del Benidorm Fest: casi 2 millones de espectadores de media entre las tres galas, éxito de convocatoria, números 1 en diferentes radios y plataformas de streaming. Un acuerdo “sólido” entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y Radio Televisión Española se sellaba en aquel preciso momento.

En el turno de palabra de la Presidenta interina de RTVE, esta destacó el trabajo conjunto llevado a cabo desde la primera edición entre las entidades implicadas. El objetivo está en reeditar el éxito por una edición más (con miras a un largo futuro). El formato, añadió, será exactamente igual; es decir: 3 galas (2 semifinales y 1 final) que se podrán seguir a través de la principal cadena del ente público y de su plataforma de contenidos digital, RTVE Play.

Reconoció el “acierto” en la apuesta que se hizo desde la administración anterior (en el caso de las dos entidades que han sufrido modificaciones en su dirección; RTVE y la Generalitat Valenciana, así como la “vida propia” que ya tiene el festival (tal como lo conocemos hoy) entre el gran público. Insistió en la “profesionalización” del Festival, con las incorporaciones de Rayden, Pablo Cebrián; así como la presencia de César Vallejo (y la continuidad de Ana María Bordas y María Eizaguirre) en el equipo que forma el engranaje del Benidorm Fest actual.

RTVE

Mostró su orgullo, y el de la Corporación RTVE por haber convertido nuestra preselección nacional para Eurovisión en un espectáculo de masas que promueve la cultura del país a través de la música.

Dejó claro también el objetivo de amplificar el público, y “diversificarlo”. Los valores de RTVE están representados especialmente en el Benidorm Fest: “Igualdad, diversidad y transparencia”.

Autoridades de la Comunitat

Entre aplausos, se despidió de los presentes, y se dio paso al alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Se trata del único de los presentes en el escenario que ha participado desde la primera rúbrica en 2021. Elogios, de nuevo, a la “visión” de las Instituciones desde el primer día (algo ante lo que asintió el propio Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana en la actualidad). “Proteger e impulsar” el Festival es VITAL. Promocionó la efeméride que se cumple en esta próxima edición…se trata del 65 aniversario del origen, del Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

Economía y cultura, unidas a través de este evento que da más visibilidad si cabe a la gran ciudad levantina.

“Cuidar lo que funciona”…el alcalde subrayó que no había intención de modificar ni dejar de lado nada de lo conseguido. La esencia y el propio Benidorm Fest tienen una larga vida. Invitó a todos/as a acudir a la cita en “enero-febrero” de 2024.

Llegó el turno del último de los rubricantes del acuerdo alcanzado; era momento de escuchar al President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Había inquietud por conocer cuál era la posición del nuevo Govern ante este evento musical (hubo cambio gubernamental tras las elecciones del pasado 28 de mayo)…inquietud que desapareció (si es que aún quedaba duda) en cuanto comenzó a hablar.

Agradecimientos a la anterior Administración, con mención a la canción de Julio Iglesias: “La vida sigue igual”: ”las cosas quedan, las gentes se van; otros que vienen…las continuarán”, en clara alusión al cambio de Govern. Estableció un “compromiso” total con el futuro del Festival, además de autodefinirse como eurofan y amante de la Costa Blanca.

Una vez despedidas las autoridades, llegó una de las grandes sorpresas de la mañana. AL sonar los acordes de “Nochentera”, los presentes se pusieron en pie y conectaron con la propia Vicco, quien se encontraba en Madrid. La estrella conocida por su participación en el último Benidorm Fest animó a presentarse en esta nueva edición; que no se lo pensasen…además de “guardar Benidorm para siempre en su corazón”.