La primera semifinal del Benidorm Fest 2023 acaba con Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara pasando a la final del sábado. Por otro lado, Meler, Twin Melody, Sofía Martín, Aritz Aren y Sharonne se bajan de la carrera hacia Liverpool. 

El reloj marcaba las 22.50 del martes 31 de enero cuando los focos se tornaban hacia la primera semifinal del Benidorm Fest. España se paralizaba por la segunda edición del formato que buscará el nombre de nuestro representante en la próxima edición del certamen de Eurovisión.

La noche abría con una Mónica Naranjo pletórica versionando el tema de Dana International; ‘Diva’. Seguidamente, las actuaciones se sucedían en una gala que, a pesar de su empiezo tardío, ganó en agilidad.

La primera de las 9 actuaciones vino de la mano de Sharonne. La de Sabadell interpretó ‘Aire’ junto a un equipo de bailarines que también la acompañaron en la gira de ‘El hotel de las reinas’. Sin duda, la gran reflexión de esta actuación es la importancia del drag. En televisión pública y en la vida en general. Ojalá, Sharonne abra el camino para que propuestas del mundo sigan atreviéndose.

La gala se puso flamenca y el turno se cedió a Aritz Aren. El bailarín jugó con los movimientos en una puesta en escena donde el rojo y el negro tuvieron un papel más que predominante. Además, a él se sumó una acompañante enfundada en el tradicional traje de flamenca. Finalmente, no logró el pase a la final, pero consiguió llevarse un segundo puesto del televoto.

¡Estamos Tuki! La tercera de la noche fue la joven artista Sofía Martín. La alemana apostó, al igual que su anterior compañero, por conjugar la música y el baile. Todo, culminado con un momentazo en alto con la guitarra. Desafortunadamente, no tuvo, en lo que a lo vocal se refiere, su mejor pase.

¡Esto está que arde! Agoney logró alzarse como el gran favorito de la noche, obteniendo el primer puesto en jurado y televoto y, el segundo, en el voto demoscópico. Su interpretación vocal fue, ampliamente, de las mejores de la noche y la realización de su actuación desprendió gran profesionalidad y presencia. Sin duda, corre como uno de los grandes favoritos para alzarse con el micrófono de bronce.

Como decían los grandes ganadores del festival de Eurovisión 2021: «Rock & roll never dies» y, así es. Megara son la clara demostración de que el rock interesa. Lo hace de cara al gran festival de la canción y, de la misma manera, interesa como reflejo de la sociedad española. Lo de ‘Arcadia’ fue una de las actuaciones de la noche que más sorprendieron en puesta en escena y calidad vocal.

¡Al mismísimo cielo! Allí, nos elevó Alice Wonder con la actuación de su ‘Yo quisiera’, el tema con el que compite por llegar a Liverpool. La madrileña logró emocionar a toda la grada de prensa durante el ensayo y, de la misma manera, traspasó la pantalla en los hogares españoles. Quizás, vocalmente no fue su mejor pase, pero hay canciones que no necesitan de la perfección para lograr emocionar.

Después de Alice, llegó el momento más buenrrollista de la gala. Los chicos de Meler subieron al escenario a interpretar su ‘No nos moverán’. Una canción que, aunque no logró el pase a la final, ya sabemos que sonará fuerte en las grandes radios españolas. Eso sí, los chicos se hicieron con la máxima puntuación del demoscópico.

¡Miri, te quiero! Así acababa la actuación de Fusa Nocta, con el cariñoso audio de su prima. Nosotros también la queremos mucho. La joven ha logrado el pase a la final con una canción haciendo referencia a su familia y a todo lo que le han enseñado.

La noche la cerraron las hermanas Twin Melody. Las jóvenes llegaron a Benidorm de la mano de ‘Sayonara’, un tema que hacía alusión a su realidad plurilingüe. Eso no les valió para colarse en la final, pero animaron el plató y la gala de forma muy meritoria. ¡Ojalá verlas pronto por aquí!