BBC descarta el resto de ciudades y elige dos finalistas: Liverpool o Glasgow. En unas semanas, la BBC tomará su decisión final

Empieza la cuenta atrás. El pasado agosto, se hizo pública la lista de las siete ciudades candidatas a convertirse en la sede de Eurovision 2023. De entre las siete candidaturas presentadas solo puede quedar una. Sin embargo, la UER ya ha eliminado a cinco de ellas, quedándose con sus dos favoritas. Liverpool o Glasgow. Dos ciudades emblemáticas en la historia de Reino Unido. ¿Qué ciudad será la elegida?

 

El cuarteto más emblemático de la historia británica, The Beatles, es originario de Liverpool, algo a lo que la ciudad hizo un guiño en el hermoso vídeo de su candidatura a Eurovisión, que figura a continuación. El grupo se formó en la ciudad en la década de 1960, actuando en el famoso Cavern Club de Mathew Street y en varios locales pequeños de lo que entonces era parte de Lancashire. Los chicos de Liverpool consiguieron 17 números uno en singles y 15 en álbumes en el Reino Unido, además de 20 números uno en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

Liverpool es la única Ciudad de la Música de todo el Reino Unido que ha sido elogiada por la UNESCO por su contribución a las artes musicales. El festival anual Africa Oyé de la ciudad es la mayor celebración de la música africana del país, y atrae a más de 50.000 personas al Sefton Park de Liverpool cada mes de junio. Por otra parte, la ciudad ha contribuido a alimentar a otros innumerables grandes de la música británica, como Cilla Black, Atomic Kitten, The Wombats, Elvis Costello, Echo & The Bunnymen, The Coral y Melanie C de las Spice Girls.

"Estatua

Por otro lado, en Glasgow, los vikingos dejaron lápidas ornamentadas y ricamente talladas. Más tarde, el célebre arquitecto Charles Rennie Mackintosh ideó impresionantes oficinas, escuelas y museos de estilo Art Nouveau. Glasgow se ha convertido en una ciudad muy moderna, con bares muy frecuentados, restaurantes de moda y galerías de arte y museos de gran renombre. Está claro que los lugareños tienen muchos motivos para estar contentos.

George Square: la plaza principal de Glasgow.
George Square: la plaza principal de Glasgow.

Por primera vez en 43 años, Eurovision se celbra en un país distinto al ganador

136 días han pasado desde la final de Eurovisión 2022 en Turín (Italia), tres menos de los que tuvimos que esperar el año pasado para conocer la ciudad anfitriona. No obsante, el Reino Unido lleva tan solo 64 días siendo oficialmente la sede de Eurovisión 2023. La 67ª edición del festival se celebrará por novena vez en territorio británico ante la imposibilidad de poder hacerse en Ucrania. La guerra que se libra en el país tras la invasión rusa forzaron a la UER a romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador y trasladar la sede al Reino Unido. Será la primera vez en 43 años que Eurovision se celebre en un país distinto al ganador.