Primera jornada de ensayos de Eurovisión 2022: fallos técnicos y 9 delegaciones en el escenario

El Pala Alpitour de Turín abre sus puertas para los primeros ensayos. En total, han sido 9 las delegaciones que ya han pisado el escenario y de las que ya hemos visto algo de sus propuestas.

Empieza la primera jornada de ensayos de Eurovisión 2022. En este día, han sido 9 los países que ya han probado el escenario de Turín y de los que ya hemos podido ver algo de sus propuestas.

Este año, al contrario que en anteriores, la prensa no tendrá acceso a la visualización de ensayos hasta el segundo pase de cada país y, por tanto, el contenido que hoy hemos podido ver es tan solo unas pinceladas de lo que ha ocurrido en el Pala Alpitour.

En cuanto a la jornada, ha empezado ‘movidita’ desde el inicio. El escenario diseñado para esta edición del festival se ha presentado con problemas desde el principio causando la queja de múltiples delegaciones. Las estructuras en forma de arco que posee el escenario no podrán realizar el giro completo, como se había planteado. Esto hace que sean muchos los países que tengan que enfrentarse a un posible cambio en la puesta en escena. A esto se suman los problemas de sonido de los que también tenemos conocimiento.

Además del ensayo, todos aquellos que hoy han pisado el escenario también han pasado por la sala de prensa. A continuación os dejamos un resumen, país por país, de lo que hemos podido ver de su propuesta y de lo más relevante que han dicho ante los periodistas.

Ahora sí que sí, let the Eurovision Song Contest 2022 begin!

ALBANIA- RONELA HAJATI- SEKRET

La primera en subirse al escenario ha sido la delegación albanesa. Ronela Hajati llega a Turín con el encargo de ser la artista que abra Eurovisión 2022.

Albania ha apostado por agotar el número de participantes posibles en el escenario. Ronela irá acompañada de 4 bailarines hombres y de una mujer. Sin duda, una de las cosas que más han llamado la atención de esta propuesta es su vestuario. La albanesa subirá al escenario con una especie de bikini negro y brillante, mientras que los bailarines que le acompañan irán con una falda y el pecho descubierto. El cambio de color en el pelo de la cantante también ha suscitado numerosos comentarios.

En cuanto a la escenografía, hemos podido saber que no habrá pirotecnia ni fuego, sino que será el humo el protagonista de algunas estampas de esta propuesta. El rosa es, en lo que hemos podido ver, el color dominante sin duda alguna. Una puesta en escena que puede recordar, en algunos aspectos, a la propuesta de Croacia en 2021.

Sobre su ensayo, ella ha declarado en el Meet & Greet que: «Aún hay muchas cosas que mejorar. Yo soy muy perfeccionista y me gusta que no haya ningún fallo.». Ronela también ha añadido que: «He soñado mucho con la posibilidad de estar aquí. Esto es un sueño para mí. Además, traigo una propuesta muy diferente a lo que ha traído Albania hasta ahora. Quiero sorprender». 

También, ha habido tiempo para hablar de sus referentes musicales donde no ha dudado en añadir a la catalana Rosalía. 

Ronela Hajati | Fuente: EBU

LETONIA – CITI ZENI- EAT YOUR SALAD

¡Llegó la explosión de color! Los representantes de Letonia se han subido esta mañana en el escenario para interpretar su tema Eat your salad. En el ensayo no ha faltado la dosis de humor característica del grupo.

De lo que hemos podido ver, se confirma que las frutas serán las grandes protagonistas de los fondos que acompañarán la propuesta. Los instrumentos y los trajes de diferentes colores también han tomado la palabra en esta puesta en escena, al estilo a lo que ya nos tenían acostumbrados los chicos de Citi Zeni.

Además, las acrobacias y los saltos han aparecido en esta propuesta. Algo que, aunque ha sorprendido, ya pudimos ver en algunas de las Pre-Party a las que han acudido. Sin duda, la propuesta letona viene con el objetivo de no dejar a nadie indiferente y de divertir al público.

Después del ensayo, los chicos de Citi Zeni han pasado por el Meet & Greet de prensa para contar algunas cosas. Entre ellas, hemos podido saber que los letones tienen un ritual con smothies antes de salir al escenario. También, han confirmado que su propósito es entretener durante los 3 minutos que dure su actuación. Sobre el resto, no han dudado en decir que Noruega, Italia, Malta o España son algunas de sus favoritas.

Citi Zeni defendiendo su propuesta en el primer ensayo | Fuente: EBU

LITUANIA- MONIKA LIU- SENTIMENTAI 

Monika ha sido la encargada de aportar el toque sentimental en esta primera mitad de ensayos. A pesar de los fallos en el arco del escenario y la imposibilidad de realizar su pase tal y como estaba planteado, la cantante ha conseguido hipnotizar al público con su propuesta. Solo han hecho falta un par de fotos para que todos cayéramos rendidos a los pies de Monika.

En ellas, hemos podido ver que la estética de la propuesta lituana girará en torno a lo que ya pudimos ver en su preselección. La delegación del país ha apostado por mantener el vestuario y gran parte de los fondos y juego de luces que se usaron en el Pabandom Iš Naujo. 

A pesar de que en este ensayo no ha habido sorpresas, todo lo que hemos podido ver es un sí rotundo. Lituania supone la demostración de que no es necesario cambiar algo que funciona.

En cuanto a su charla con la prensa, Monika ha confesado que estar aquí para ella es un sueño. Además, no ha dudado en poner la mirada en Chanel como posible candidata a la victoria. Sobre su actuación ha comentado que: «Estoy contenta, pero aún no he procesado que estoy aquí, en Eurovisión». Las preguntas sobre su pelo tampoco se han hecho esperar y Monika ha contestado a ellas con el sentido del humor como protagonista.

Monika Liu | Fuente: EBU

SUIZA- MARIUS BEAR- BOYS DO CRY

Con una puesta en escena marcada por el negro, la luz y los toques clásicos, llega Suiza al escenario. El joven Marius Bear interpretará en el escenario de Turín el tema Boys Do Cry.

De su ensayo son varias las cosas destacadas por la EBU. Por un lado, aplauden la calidad vocal de Marius algo que, ya sabíamos de antemano. Además de eso, la apuesta por un look al total black hace que las luces ganen más protagonismo y que, él se convierta en el centro de la propuesta.

Marius tiene en sus manos un reto complicado. Tras el tercer puesto obtenido por el país el año anterior, conseguir mejorar esa posición es una tarea difícil.

El cantante ha afirmado que su canción y su música están muy relacionadas con aquello que ha vivido en su vida y con las diferentes experiencias que ha tenido a lo largo de ella. También, ha añadido que él es un hombre muy sentimental y, es algo que celebra todos los días y también con esta canción. Sobre favoritas, Marius tampoco ha olvidado mencionar a Chanel como una de las suyas.

La propuesta de Suiza para Turín | Fuente: EBU

ESLOVENIA- LPS- DISKO

Un gigante bola de discoteca preside el escenario. Esa será la carta de presentación de LPS de cara a Eurovisión 2022. EL grupo esloveno buscará defender su tema Disko en la primera semifinal y así, llegar con él a la última de las galas.

Para comprender su puesta en escena debemos retrotraernos unos años atrás. La estética ochentera y el ambiente disco lo impregna todo cuando Eslovenia se sube al escenario. Para ello, su propuesta apostará por colores apagados, pero que aporten mucho carisma y diversión. 

Sobre los fondos que utilizarán poco hemos podido saber, sin embargo, el juego de luces ha quedado expuesto en varias de las fotos que la EBU ha mostrado de este primer ensayo.

En su paso por prensa han dejado varios titulares. Por un lado, han aclarado que el tema con el que representan a Eslovenia está basado en una historia de amor real, en una ruptura que les ha ocurrido.  Además, han confesado que, sin duda, se llevarían a los Subwoolfer de discotecas.

LPS | Fuente: EBU

UCRANIA- KALUSH ORCHESTRA- STEFANIA

A pesar  de lo que está ocurriendo en su país, los chicos de Kalush Orchestra han llegado a Turín para darlo todo y demostrar al mundo lo poderosa que es la música en situaciones así.

Con un canto a la madre de Oleh, llamada Stefania, los ucranianos pretenden conquistar al público europeo. Trajes llenos de color y personalidad serán el atuendo necesario para hacerlo. Además, los instrumentos, las luces con los colores representativos de su bandera  y la cascada también tomarán un papel primordial.

Sin duda, además de la puesta en escena, lo más importante de su propuesta es la canción. Stefania es un canto lleno de sentimiento que, a la vez, rompe con sonidos que no dejan a nadie indiferente. Y, por si fuera poco, el rap también gana hueco en este tema.

En cuanto a sus declaraciones, los Kalush están orgullosos y contentos de poder participar en la 66º edición del festival de Eurovisión. Sobre su tema, explican que es el canto a una persona en concreto; la madre de Oleh; sin embargo, podría ser un canto para cualquier persona que lo necesite. 

Kalush Orchestra cantando Stefania | Fuente: EBU

BULGARIA- INTELLIGENT MUSIC PROJECT- INTENTION

¡Llega el turno del rock! Después de la victoria de Maneskin el año pasado y de la buena posición alcanzada por Finlandia, no era de extrañar que el rock volviera a aparecer en esta nueva edición de Eurovisión.

En esta ocasión, además de la repetición de Finlandia, Bulgaria también se ha atrevido con este género y lo hace de la mano del grupo Intelligent music project. Para alcanzar el éxito, el escenario se ha cubierto de fuego y potencia. Esta ha sido la primera actuación de lo que llevamos de edición en la que ya hemos visto activado el fuego. Además, en los arcos inferiores se forman una especie de orificios durante su actuación.

Sin duda, ellos han sido los protagonistas de una de las estampas que más ha destacado de la jornada. El fuego y el agua de la cascada capturadas en una misma escena.

Bulgaria sobre el escenario | Fuente: EBU

PAÍSES BAJOS- S10- DE DIEPTE

Quizás, S10 ha protagonizado el primer winner alert de la temporada. Que su candidatura es una de las favoritas de la edición no es ninguna sorpresa, pero lo que hemos podido ver hoy ha reforzado esa idea.

Una puesta en escena marcada por la elegancia y la sobriedad será lo que acompañará a S10 mientras interpreta su tema De Diepte. Un tema marcado por el intimismo y por una letra en neerlandés. Tal y como ha afirmado la artista, ella no ha escrito la letra en inglés porque no es su lengua materna y no la siente de la misma manera.

En cuanto al vestuario, un look negro completo formado por un traje es el outfit escogido. Además, tampoco se servirán extravagancias en el peinado.

En definitiva, Países Bajos lleva una propuesta cerrada y medida basada en la sencillez y el intimismo. Y, la sencillez no es sinónimo de poco trabajo. La sencillez puede ser sinónimo de éxito absoluto si está bien medida, como es el caso.

S10 | Fuente: EBU

MOLDAVIA- ZDOB SI ZDUB & ADVAHOV BROTHERS – TRENULETUL

¡El tren moldavo ya está puesto en marcha! La propuesta de esta delegación es, sin duda, una de las más arriesgadas de esta edición del festival. Con una canción marcada por los sonidos del folklore tradicional de la zona, los Zdob si Zdub y Advahov Brothers pretenden movilizar a Europa.

Para ello, se pondrán un vestuario cuanto menos llamativo y acorde a la propuesta. Además, esta propuesta no se entendería sin una explosión de color y un juego de luces a la altura de la melodía de Trenuletul. Los instrumentos también han acompañado al grupo moldavo en su ensayo en el Pala Alpitour.

En cuanto a los fondos, parece ser que han sido uno de los países afectados de la jornada puesto que, las palabras que protagonizaban su fondo han aparecido entrecortadas en las imágenes que hemos podido ver.

Una de las cosas que más llaman la atención de esta canción es su letra. En uno de los versos animan a ir de Chisinau a Bucarest. Sobre esto, el grupo moldavo ha aclarado que es una relación entre ambos países que, aunque son territorios diferentes, ellos se sienten hermanos. Ahora, el tren hará una parada más. El trenuletul irá de Chisinau a Bucarest, pasando por Turín.

Moldavia | Fuente: EBU

En conclusión, podemos definir esta jornada de ensayos como un día ‘sin pena ni gloria’. Algo que, al fin y al cabo, es propio de una primera jornada de ensayos. Y más, con las complicaciones técnicas a las que se han hecho frente.

En general, los pases han sido correctos, pero no destacables. Pero, esto es solo el principio y, los principios siempre son duros,

¡Mañana más y, esperemos que mejor!