El diseñador creativo, Oliver Rousteing, ha conseguido celebrar la moda de la forma más ingeniosa posible en el último desfile de la firma.

Es cierto que el futuro de la industria sigue siendo un escenario incierto, pero las firmas han empezado a mostrar sus -increíbles- adaptaciones a la nueva normalidad. El caso de Balmain es digno de destacar: sumergirse en el cauce del río parisino para presentar su colección para el otoño-invierno de 2021 a la vez que para hacer homenaje a la casa por su 75 aniversario.

‘Balmain Sur de Seine’, nombre que se le dio a la colección, tuvo lugar el pasado cinco de julio y reafirmó de nuevo la importancia de las redes sociales en el futuro de la moda. Mediante la aplicación Tik-Tok la marca retransmitió en vivo el evento que echaba de menos por primera vez a una front-row que difundiera el desfile en sus perfiles de InstagramEn efecto, cualquier parisino o turista que pasease en el momento oportuno por la orilla del río Sena se convirtió en un invitado VIP de la pasarela más inusitada de Balmain hasta la fecha. 

Las 21 modelos que experimentaron una pasarela un tanto diferente lucieron desde diseños emblemáticos de la firma hasta la marca más personal de Oliver que ha caracterizado a Balmain desde su debut en 2011. La intención era mezclar la colección en cuestión con diseños de sus predecesores en el diseño artístico de Balmain: Pierre Balmain (creador de la firma), Erik Mortensen y Oscar de la Renta. 

Es por esto que el paseo que fue desde la Torre Eiffel hasta Notre-Dame tuvo dos tablas. Por una parte, diseños como el emblemático ‘bustier’ drapeado combinado con la falda de tul que hizo famosa el pionero Pierre o la pieza estrella de Erik, el vestido lila (color en tendencia) confeccionado con tafetán. Por otro, la pura esencia del actual director creativo que se sustenta en los tejidos metálicos, las perlas, los flecos y, por supuesto, la presencia de los 80. 

Desfile 75 aniversario Balmain
Las modelos en la «pasarela» de ‘Balmain Sur de Seine’ luciendo la colección otoño-invierno 2021. Fuente: La Vanguardia.
Desfile Balmain 75 aniversario
Primera parte del desfile, diseño de Oscar de la Renta. Fuente: Vanityfair.

Cómo no, un desfile en el siglo XXI no es nada sin una performance que dé armonía al evento. ‘Sur Seine’ estuvo acompañado de la voz de la francesa Yseult que zarpó a la vez que el barco al igual que lo hicieron los 50 bailarines de Jean-Charles vestidos con traje chaqueta negro. El desfile completo (para los desafortunados que no estuvimos en directo) podrá verse, tal y como ha anunciado la cuanta oficial de Balmain en las redes sociales, el 11 de julio a las 8.30 p.m. en el canal de la Paris Fashion Week.