_juno nace de la fusión de ambos artistas como un proyecto totalmente distinto a Zahara y Mucho.

Durante estos días, todos los artistas del panorama indie español afirmaban ser _juno. Iván Ferreiro, Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Sidonie. Todos decían estar detrás del misterioso proyecto. Desde sus redes sociales, el enigmático dúo llevaba días creando altas expectativas, pero no ha sido hasta esta madrugada que se ha descubierto quién estaba detrás de esos dos seres enmascarados. Se tratan de Zahara y Martí Perarnau IV, que, aparte de ser el alma detrás de Mucho, es el teclista de la artista de Úbeda.

_juno nace de la gran relación entre ambos artistas. Esta se ha visto plasmada anteriormente en la creación de Hoy la bestia cena en casa, que se convirtió en un gran éxito. También en la versión conjunta que hicieron del tema de Mucho Soy un aeropuerto durante la gira de teatros de Zahara. En el escenario de dicha gira ya se veía la complicidad entre ambos artistas, pero esta se multiplicaba cada vez que cantaban juntos.

Los orígenes de _juno

Pero, ¿cómo surgió el proyecto? Lo han contado todo en exclusiva a la revista online jenesaispop. Este surgió en abril de 2019, después de que el mánager de ambos, Ernesto, lo propusiera. Antes de esta reunión, Zahara y Martí ya habían tocado juntos en Burgos o en el Reina Sofía de Madrid. Y en la unión encontraron la fuerza. Tenían que trabajar juntos.

Pero _juno es totalmente distinto a lo que ambos han creado anteriormente. Sí, tiene los sintetizadores de Mucho. También la intimidad y la intensidad de Zahara. Pero _juno es la fusión de lo mejor de ambos, un 50-50. Y el resultado han sido las diez canciones de _BCN626, una historia de amor narrada por el dúo. En noviembre de 2019 finalizaron el proyecto tras grabar _Casamurada, canción bautizada en honor a la fantasmagórica masía que sirve de estudio de grabación a muchos artistas nacionales. Un lugar que no solo esconde fantasmas, sino íntimas historias protagonizadas por sus visitantes.

Portada del nuevo disco de _juno, _BCN626 / Fuente: _juno

_BCN626, el primer single

El primer single del dúo ha sido la canción que bautiza el disco, _BCN626. Este ha venido acompañado de un vídeo animado creado por Abel Molina, estrenado en Tidal, que ha sido la alternativa a la imposibilidad de grabar un videoclip. Este nos muestra a la pareja en la intimidad de la habitación 626 de un hotel de Barcelona. Un lugar que rompe con la cotidianidad y la rutina del hogar y que les dota de una libertad que en casa no tienen. Los protagonistas del vídeo, un hombre y una mujer escondidos tras máscaras de animales, se han convertido a su vez en la imagen del dúo en todas las redes sociales.

Los demás temas, por el momento, cuentan con pequeños vídeos en el canal de YouTube del dúo, todos ideados por Guillermo Guerrero, amigo de la artista, junto a Abel Molina. En algunos casos son simples animaciones, pero también nos encontramos con vídeos que asemejan el VHS en los que podemos ver a los artistas. Todos ellos acompañan al fantasmagórico e intimista sonido de las canciones del disco. Un sonido que, en algunos temas, como en _La Aseguradora de Incendios, adquiere más fuerza e intensidad.

Por el momento, irse de gira no está entre los pensamientos de _juno. Ambos tienen sus propios proyectos en solitario, y Martí colabora en la gira de Zahara. Pero, teniendo en cuenta la situación derivada de la COVID-19, que cambia por completo los planes de todo el panorama cultural, quizá nos sorprenden. Lo que sí sabemos es que _juno ha llegado para orbitar a nuestro alrededor durante una larga temporada.