Analizamos lo que hay detrás de cada una de las canciones de 11 Razones, el segundo disco de Aitana, leyendo entre líneas y deduciendo cuáles son esas razones para olvidar

Aitana llegó revolucionándolo todo desde el segundo uno y tres años más tarde lo ha vuelto a hacer con 11 Razones, su segundo álbum de estudio. Ahora, con un estilo definido, menos miedo y las cosas mucho más claras. El segundo álbum de Aitana es totalmente distinto a su anterior trabajo discográfico, y es que en esta ocasión, ha creado un disco con un estilo predominante, con concepto y con canciones relacionadas entre si que forman un ‘todo’.

“Una vez terminado 11 Razones, ya dije: esto es lo que quiero sacar, y me da igual cualquier opinión externa” – Aitana en una entrevista para El Comercio de Perú

11 Razones ha sido compuesto por la extriunfita y sus dos productores, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, en una primera etapa en los Ángeles y en una segunda de forma online, durante el confinamiento. Y si te preguntas por qué ha tardado dos años en poder publicarse, solo tienes que seguir leyendo el análisis de las canciones para darte cuenta de que 11 Razones está lejos de ser un álbum pop-rock como cualquier otro.

El disco cuenta también con cinco colaboraciones que, de primeras, ya invitan a darle una oportunidad: – (MENOS) junto a Pole y Álvaro Díaz, Estupidez junto a Beret, Corazón Sin Vida junto a Yatra, + (MÁS) junto a Cali y El Dandee y Cuando Te Fuiste junto a Natalia Lacunza. Y además, Aitana ha querido dar un regalo a aquellos que compren la versión física y ha incluida una canción inédita titulada Adiós, que aparece cuando terminas de reproducir el álbum. Un elemento diferencial que además de ser una buena estrategia de marketing es un bonito detalle de agradecimiento a los fans.

Aitana sigue consiguiendo grandes cifras

Pasado el boom de OT, el fenómeno Aitana queda lejos de desinflarse y sigue batiendo récords: adelantaba hace unas horas Vinilo Negro que la extriunfita ha conseguido el mejor debut nacional de este 2020 en Spotify España y el sexto mejor debut internacional (por detrás de los tres discos de Bad Bunny y de Anuel y J Balvin).

Y es que el disco ha debutado con 2.893.341 streams en Spotify a nivel global y todas las canciones han alcanzado las 100.000 reproducciones en Spotify en sus primeras 24 horas de vida. La canción con menos streams fue Si No Vas a Volver, y superó los 120.000; ¡y cuatro temas superaron los 200.000! Según estos números, parece ser que, por el momento, las canciones que más han convencido a la son 11 Razones, Corazón Sin Vida, – (MENOS) y Cuando Te Fuiste. En cuanto a Youtube, el videoclip del single del disco alcanzó el millón de reproducciones en sus primeras 24 horas.

Aitana 11 Razones
Frame del videoclip de 11 Razones.

Las 11 Razones: el análisis canción a canción

Lo que está claro de este disco es que Aitana intenta buscar razones para olvidar a su amor del pasado. Pero lo que se esconde detrás y que se deduce a las pocas escuchas, es que en este álbum Aitana intenta contar el proceso de superación de la ruptura, desde un inicio identificado en la negación hasta la superación final. Es un proceso difícil, con altibajos y recaídas propias de quien sale de una relación tóxica, pero tiene una clara conclusión final: de todo se sale.

A medida que avanzas en las canciones percibes el dolor, la rabia, la decepción y, finalmente, la aceptación y superación. En las primeras escuchas, la lectura superficial que se hace es que por muchas razones que busca no consigue olvidar a su amor; pero cuando profundizas en las letras y concibes el álbum como un ‘todo’, queda claro que más allá de lo que pueda significar cada canción por separado, todas forman parte de ese proceso de superación de una ruptura.

Todas las canciones están conectadas, tanto por el hilo conductor como por simbologías (rosas/flores, horas, lluvia, duelo, juego, etc.) y versos e ideas que se repiten en diferentes canciones pero explicadas desde perspectivas distintas. Está claro que para comprender el ‘todo’ hay que comprender todas esas conexiones y adentrarse en la historia contada.

En El Foco hemos querido saber cuáles son estas 11 Razones escondidas en las 11 canciones que le dedica a su amor pasado y, para ello, hemos querido analizar cada tema e intentar descifrar lo que Aitana dice entre líneas.

Aitana 11 Razones
Frame del videoclip de 11 Razones.

Razón 1: Tú No Te Has Ido Y Ya Te Extraño

La canción que inicia la historia se sitúa en la pre-ruptura, en lo que Aitana estuvo sintiendo y viviendo cuando aún estaba con su pareja pero veía que algo no iba bien.

En esta canción Aitana cuenta algo habitual en muchas parejas: ese momento en el que ves que la relación se ha enfriado tanto que estando cerca de esa persona, la sientes a kilómetros. Y quieres volver a estar bien con ella porque echas de menos lo que erais juntos (“Tantas noches por ti me desvelaba / Intentaba estar mejor, y se volvió peor); quieres recuperar lo que teníais porque, aunque estés herida, prefieres herirte antes que irte. Lo malo es que a veces, por mucho que te esfuerces, la relación está tan rota que no se puede reconstruir y os hacéis tanto daño que se vuelve tóxica.

Por lo tanto, la razón número 1 para olvidar sería el sentir que son como extraños aun estando juntos.

Razón 2: – (MENOS)

Esta es una de las cinco colaboraciones del álbum, con dos artistas urbanos que lo están petando últimamente: Pole y Álvaro Díaz. Justamente por eso, esta canción es un poco distinta a las demás en cuanto a estilo y le da al disco un toque actual que contrasta con el pop-rock clásico del resto de temas.

Aquí entran en escena la ira y los reproches hacia su expareja:

¿Cuándo empezaste a mentir? ¿Cuándo dejamos de hablar?
¿Cuándo descubriré lo que me escondes?
¿Por qué no puedo dormir? ¿Por qué no puedo pensar?´
¿Por qué no puedo ni decir tu nombre?
Yo sin ti, tú, ¿con quién?
Mi corazón miente, mis ojos no ven
Yo mentí, tú también
Pero yo estoy mal y tú estás bien

En la canción también vemos que el chico tampoco la ha olvidado, pero se conforma con verse con otras (dice Álvaro Díaz: Dime pa’ qué te voy a mentir / Tengo modelos que me esperan en París / Ninguna me ha ayudado a sacarte de aquí / Sigo con sabor a ti”). El típico intento de llenar el vacío que te deja una persona con otras que no significan la mitad.

Ella dice que a pesar de todo, le echa de menos y, aunque no le va a olvidar, todas estas mentiras e incógnitas van a hacer que le quiera un poquito menos que antes. Lo que no queda claro es si esta canción habla desde antes o después de la ruptura, puesto que también podría estar hablando de que su pareja le ha sido infiel.

La segunda razón para olvidar serían las mentiras y las incógnitas.

Aitana 11 Razones
Frame del videoclip de 11 Razones.

Razón 3: Estupidez

¡Llegó la colaboración con Beret que tanto esperábamos! Sus estilos son tan parecidos que estaba claro que no iba a costar esfuerzo alguno mezclarles en una canción y que sonara bien. Sabíamos que iba a gustarnos especialmente este feat pero no esperábamos que se convirtiera en una de nuestras canciones favoritas del álbum.

En cuanto a la letra, es bastante clara: Aitana y su amor ya no se hablan y ella lo ve una estupidez porque si no hubieran dejado de hablarse se seguirían queriendo del derecho y del revés, como hacían antes. A lo largo de la canción la voz femenina y la masculina dejan entrever que quieren volver a hablarse a pesar del miedo a que todo se vuelva a desmoronar.

Se trata pues, del momento en el que lo dejas con tu pareja y te autoconvences de que es una estupidez haberlo dejado ‘por tonterías’ (que luego ves que no lo eran tanto) y quieres volver a intentarlo una vez más. La cantante tiene tan idealizadas las cosas buenas que tenía su relación que olvida por completo toda la parte mala (o se autoengaña diciendo que no era para tanto).

Vemos que esta canción está conectada a otras: a + (MÁS) (ambas canciones hacen referencia a las horas) y a Si No Vas a Volver (por el duelo). También se conecta con NTHIYYTE porque ambas hablan de dejar de hablarse.

Ya tenemos la tercera razón: han dejado de hablarse así que no merece la pena seguir pensando en esa persona.

Razón 4: X (POR)

Junto con – (MENOS) y Estupidez, es una de las canciones que cuentan que Aitana ha sentido que han jugado con ella; sobre todo, comenta el tema de las terceras personas que ya habíamos visto introducido en – (MENOS). En la colaboración con Pole y Álvaro Díaz se habla de modelos en París y en X (POR) Aitana dice “ya no quiero ir a Roma, si quieres vete con ella”.

En esta canción, Aitana relaciona el juego con promesas rotas y con sentimientos escondidos por la otra persona, que ella se imaginaba que existían pero que esa persona no le había sabido contar. Y justamente esta idea es otro punto de conexión entre canciones, puesto que también la encontramos en Cuando Te Fuiste y Corazón Sin Vida.

Por lo tanto, podríamos decir la cuarta razón podría tratarse tanto de que su amor jugó con ella como que le ocultaba cosas.

Razón 5: Corazón Sin Vida

En Corazón Sin Vida, su colaboración con Sebastian Yatra que conocemos desde octubre, volvemos a encontrar reproches en forma de: “¿para qué me curaste cuando estaba herida si me dejas de nuevo un corazón sin vida?”. Pero en esta ocasión, vemos que no solo era él quien se guardaba pensamientos y sentimientos para él mismo, sino que Aitana tampoco era del todo sincera en cuanto a sus sentimientos (“Me enamoraste pero nunca te dije nada”). Siendo la comunicación y la sinceridad dos de los pilares fundamentales de cualquier relación, no podían acabar bien.

En cuanto a los versos de Yatra, podríamos decir que son la respuesta del chico, que le pide perdón por alejarse y por las promesas que no cumplió (“me llevó el viento”), pero confiesa que aunque ella ya haya encontrado un nuevo amor se sigue buscando en las canciones de él (porque aún no le ha olvidado, como Aitana va confesando en todas las canciones del disco). Narra claramente el momento en el que dos personas ya no están juntas pero siguen buscándose porque están enganchadas la una a la otra.

En este caso, la razón número cinco para olvidar podría ser, simplemente, que él la haya dejado.

Razón 6: ÷ (DIVIDIDO)

La explicación sobre el significado de esta canción podría resumirse en dos de los versos del estribillo:

Me duele una vida contigo

Pero me duele más dejarte atrás

Lo hemos ido viendo en canciones anteriores, y es que por mucho que la cantante vea que las cosas no iban bien entre ellos, tiene tanta dependencia por esa persona que la echa de menos y necesita tenerla cerca.

Pero en este tema, a diferencia de los anteriores en los que se notaba una cierta ira mezclada con resentimiento, vemos una Aitana destrozada porque no consigue sacarse a la otra persona de la cabeza y siente que necesita volver a tener contacto con su amor. A su vez, se lamenta porque cree que aunque ella lo está pasando mal, él está bien, y que por ello no merece la pena rogarle que vuelva.

En este caso, la típica frase del “ni contigo ni sin mí” propia de una relación tóxica sería la sexta razón.

Razón 7: Cuando Te Fuiste

Desde el momento en el que salió el tracklist de 11 Razones se supo, solamente teniendo en cuenta quienes eran las intérpretes del tema, que iba a ser un bombazo. Y es que se sabía que Natalia Lacunza iba a aportarle fuerza y garra, así que era otra apuesta segura para el disco. Una vez escuchada la canción, se corrobora que, por lo que representa Natalia como artista y como persona (por lo que se vio de ella durante su etapa en Operación Triunfo), este tema le va como anillo al dedo aunque esté tan alejado del estilo de sus temas en solitario.

“Cuando para de llover se hace fuerte una mujer”

Cuando Te Fuiste es el tema más empoderante del disco junto con 11 Razones (canción). Aitana por fin cambia de chip y se da cuenta de que vivía inmersa en una relación tóxica en la que no estaba siendo valorada como se merecía: “Aprendí a mirar lo que al mirarme no viste y ahora quieren florecer las rosas que no me diste”.

Está relacionada con las canciones que hablan de que su amor la deja, pero en este caso, se percata de que ha llegado a ese punto del proceso de duelo en el que ya no quiere recuperarle, sino que quiere dejarle ir para seguir adelante: “Aprendí que yo también te puedo dejar”.

Y como comentábamos anteriormente, también está conectada con X (POR) y Corazón Sin Vida porque comenta las promesas incumplidas y las palabras calladas, pero ahora ya sin resentimiento.

Así pues, ya tenemos la séptima razón: se valora más a ella misma de lo que la valoró su amor pasado.

Aitana 11 Razones
Foto promocional de 11 Razones. (Fuente: NewsAitana en Instagram)

Razón 8: + (MÁS)

Esta colaboración con Cali y El Dandee es la canción ‘origen’ del álbum la conocemos desde finales de 2019 y es el punto de partida del resto de canciones, según ha contado la misma Aitana en diversas ocasiones.

Siguiendo lo que ya hemos visto en Corazón Sin Vida y ÷ (DIVIDIDO), vemos a esa Aitana destrozada que no concibe su vida sin su amor pero que sabe que él ya ha pasado página, y que necesita gritarle al mundo que le quiere y que le echa de menos, con la esperanza de que él vuelva.

Aunque hay otras canciones que la precederían por su temática (como NTHIYYTE), podríamos considerar que es la fase uno del duelo, la negación; ese momento en el que aún no te crees que la otra persona te haya dejado. Por otra parte, y viendo que es una de las últimas canciones del álbum, también podríamos considerar que ha habido una recaída; que cuando ya tenía claro que no quería ni tenía que volver a esos pensamiento stóxicos de querer volver junto a su expareja, vuelve a ellos.

Si hay que encontrarle una razón para olvidar, diríamos que podría tratarse de que es tanto el dolor que le causa la pérdida que necesita seguir adelante para que no la consuma.

Razón 9: Si No Vas A Volver

El disco va llegando a su fin pero seguimos viendo a Aitana situada en momentos emocionales nuevos. Aunque SNVAV muestra esa aceptación que sientes cuando entiendes de una vez por todas que esa persona no va a volver, vemos por primera vez a una Aitana resignada ante esta situación. Ya no quiere saber de él, ni quiere hablar de él, porque está cansada de tirar de un carro que lleva ella sola.

Por otro lado, aunque ya haya aceptado que esa persona no va a volver y diga que no quiere que vuelva, sigue teniendo pensamientos intrusivos y buscando razones para llamarle o verle.

La razón que hay detrás de esta canción es tan simple como: “ya me cansé de amar si no vas a volver”.

Razón 10: = (IGUAL)

Yo estoy mejor
Y que ya empecé a olvidarte
Y que no quiero llamarte
Y que en otra parte ya encontré el amor

Una vez llegada a la aceptación de la que hablábamos en Si No Vas A Volver, algunos de los versos de esta canción muestran que ella ya ha encontrado otro amor. Aun así, en el estribillo se contradice y empieza diciendo que le da igual que su expareja quiera volver para luego terminar afirmando que sin él “ya nada es igual”.

Esta canción sigue la línea de Cuando Te Fuiste y sigue recriminándole que no supo valorarle, y deja entrever que puede que el chico la contactara y quisiera que le diera una segunda oportunidad, a lo que ella le habría respondido “ya no vengas a engañarme”. Pero es una suposición, puesto que es el único momento de la canción que no está en condicional.

¿Cuál sería la décima razón? Que no quiere que su amor la vuelva a engañar.

Razón 11: 11 Razones

La canción que cierra el álbum, y que pudimos saborear como entrante del disco pocos días antes de su lanzamiento, cuenta, básicamente, que el chico quiere volver con ella cuando ella ya le ha superado y ella le dice que ha encontrado 11 Razones para pasar página.

La canción resumen todo por lo que ella ha estado lamentándose en las diez canciones anteriores pero en este caso, des de una perspectiva totalmente distinta. Anteriormente, ella se daba cuenta del dolor que le causaba estar con él y de todo lo malo que veía en su relación, pero a pesar de todo, seguía queriendo volver a ello. Ahora, totalmente recuperada, le dice a ese amor pasado que no va a repetir todo aquello y que le ha escrito en cada canción 11 razones “para ya nunca olvidar que te tengo que soltar y cuidar mi corazón”.

Además, confiesa que la última de las razones para olvidar es que ha encontrado otro amor que la quiere mucho más.

«11 razones para olvidarte

Que no te habías ido y yo ya había aprendido a extrañarte

Que entre menos me querías, menos yo podía dejarte

Y que la estupidez más grande fue nunca aprender a olvidarte

Por tu culpa se ha quedado un corazón sin vida

Un recuerdo y una herida, que me quema nuestras vidas

Cuando te fuiste, entre más me dolía, más me convencía

Que si no ibas a volver, aunque me dolería

Todo daría igual

Estas son mis 11 razones para olvidarte»

Adiós (bonus track)

Como contábamos al inicio de este análisis, los fans que han adquirido la copia física del álbum han sido recompensados con una canción sorpresa, en la que Aitana se despide de ese amor y cierra el proceso de superación de la ruptura.

En este bonus track acústico de minuto y medio, la cantante ha querido alejarse del sonido que predomina en el disco para marcar distancia entre esta despedida y la historia contada a través de las once canciones. Parece como si las once canciones fueran un flashback y este cachito fuese del presente.

La frase más relevante, que serviría a modo de resumen es: “quizás te olvidaré o quizás no lo haré, pero qué bien que te solté”. Esos amores que te marcan y que te han hecho daño difícilmente se olvidan por mucho tiempo que pase. Y muchas veces lo importante es no olvidarlos y aprender de ellos para ser mejor en tus futuras relaciones y para no repetir historias pasadas.

De huracán a supernova

Lo que nos queda claro con este segundo álbum de Aitana es el gran crecimiento que ha hecho como artista. Lejos del popurrí que era Spoiler, ha creado un álbum entero a partir de un concepto y ha sabido desarrollarla de principio a fin con mucha coherencia, con los detalles minuciosamente cuidados y con un sonido que engancha tanto que va a atrapar a la audiencia. Podríamos hablar de evolución, pero es más adecuado decir que, con 11 Razones, Aitana ha explotado y que ahora estamos viendo a la verdadera artista que Aitana quería ser. Si quedaba alguien que dudaba de ella, ya no lo hará más.

Hace unos meses hablábamos de Aitana como un huracán que arrasa allá a donde va. Si ya ha conseguido ser una estrella internacional con todas sus canciones y colaboraciones anteriores, ¿a dónde va a llegar con un estilo propio y unas canciones mucho más maduras? Dejará de ser un huracán para ser una supernova, y en El Foco estamos preparados para acompañarla en esta nueva era que empieza ahora.