Aitana se vuelca en Ni Una Más para defender que ninguna mujer debería sentirse insegura al volver a casa ni quedarse callada ante cualquier abuso

Si algo tiene la música es que es capaz de hacernos cantar a pleno pulmón lo que muchas pensamos y no sabemos cómo expresar. Cuando las artistas se comprometen con causas sociales y transforman sus ideales en versos de una canción son capaces de hacer llegar su mensaje a cualquier parte del mundo, a cualquier corazón. Sobre todo si tantas personas pueden identificarse con el mensaje, como ocurre con Ni Una Más de Aitana.

“Que ni una más deba permanecer callada, que ni una más sufra por dobles intenciones”

El pasado 8M Aitana quiso compartir con el mundo la nueva canción que estaba preparando y sorprendió a todos con lo que fue el preludio del himno empoderante que es Ni Una Más. Casi dos meses más tarde llega Ni Una Más para que todas las mujeres nos sintamos comprendidas y nos apoyemos en la canción, para reclamar que ninguna mujer más debería ser víctima de ningún tipo de acoso, volviendo a casa sola o en cualquier otro momento de su vida.

Con Ni Una Más, Aitana alza la voz para reivindicar la necesidad de las mujeres de dejar de sentirse inseguras por el hecho de ser mujeres. La cantante deja atrás el silencio y la normalización de algunas conductas que tenemos asimiladas como sociedad patriarcal para decir un rotundo ‘basta ya’: “Ya no quiero pretender que es normal sentirse así, ya no volveré a ignorar el silencio, tras de mí”.

Si hay que ponerle un único ‘pero’ a esta canción es el hecho de que haya sido compuesta íntegramente por compositores masculinos, cuando podrían haberla compuesto mujeres para que todo fuera al cien por cien representativo de la lucha feminista.

Aitana en el videoclip de Ni Una Más. Fuente: Videoclip de Ni Una Más en Youtube, editada por El Foco.
Aitana en el videoclip de Ni Una Más. Fuente: Videoclip de Ni Una Más en Youtube, editada por El Foco.

Un videoclip ‘real’ para una canción ‘real’

El videoclip muestra a una Aitana vulnerable, que está intranquila andando por la calle de noche tras separarse de sus amigas, en una secuencia que, si alguna vez has vivido esa situación, te corta la respiración. “Que no esté mal quedarnos solas entre extraños” dice la artista mientras muestra el miedo que pasan las mujeres caminando solas de madrugada. ¿O acaso tú que lees estas líneas nunca has sujetado una llave en la mano por si necesitabas defenderte? ¿Acaso no has mirado hacia atrás esperando que la persona que te has cruzado instantes antes no haya decidido seguirte?

“Sintiéndome insegura, y aunque no lo soy, no ver tus intenciones me hace vulnerable”

Como decíamos al inicio, no hay mejor forma de que un mensaje cale en la gente que lanzarlo al mundo con una canción. Y es necesario que artistas de la talla de Aitana se comprometan con la sociedad para poner su granito de arena en las luchas de tantas personas. Es de las formas más eficaces de lograr algún tipo de cambio.

“Si el ‘huracán Aitana’ se ha sentido insegura yendo sola de noche, ¿se habrán sentido así todas las demás?” Con que un solo hombre haya hecho esta reflexión tras escuchar Ni Una Más y haya entendido el significado de al menos uno de los versos de la canción, Aitana se puede dar por satisfecha. Mientras tanto, seguiremos luchando para que llegue un día en el que podamos estar tranquilas yendo solas, acompañadas, estando rodeadas de gente o sentadas en un banco a medianoche. Que ‘Ni Una Más’ sienta miedo, nunca más.