Hablamos con Edu Izaña, uno de los concursantes que participó en la Gala 0 de OT2023 y se quedó a las puertas de entrar en la academia de Operación Triunfo, para conocer su experiencia en el programa y sus planes de futuro

Edu Izaña (25 años) nació en Tenerife y estudió Turismo. Tras cinco años en una compañía de teatro musical, decidió dejarlo todo y apostar por su sueño: triunfar en la música apoyándose en la visibilidad y repercusión que ofrece un programa como Operación Triunfo.

Con un llavero del Barça, de su padre, una figurita de una tortuga, de su abuela y, sobre todo, su talento, consiguió ser uno de los 18 finalistas de entre los más de 13.000 aspirantes que se presentaron al primer casting de esta edición de OT. Aun así, el tinerfeño se quedó a las puertas de la academia y va a tener que seguir persiguiendo su sueño fuera de ella.

Hablamos con Edu para que nos cuente cómo ha sido su experiencia en Operación Triunfo 2023, nos descubra qué planes tiene para el futuro y nos confiese con qué compañeros hubiera querido compartir dúo o quién cree que va a ganar Operación Triunfo 2023, entre otras cosas que descubrirás si sigues leyendo. También puedes ver trozos de la entrevista en TikTok.

Han pasado ya casi dos semanas desde la gala 0 de Operación Triunfo. ¿Cómo estás viviendo este post-OT?

Pues la verdad es que cuando pasa el día y los días siguientes es como un poco triste porque ves que te has quedado a las puertas. Pero lo vas aceptando y vas viendo los compañeros, que al fin y al cabo somos una familia y también está guay verlo desde fuera. El lunes estuve en un evento con Lina y pudimos hablar un poquito y desahogarnos, y la verdad que nos hizo muy bien a los dos.

¿Cómo estás viviendo el recibimiento de la gente? Supongo que habrás recibido un montón de mensajes y de comentarios.

Ha sido bastante loco. Lina y yo somos los primeros en salir y ha sido bastante intense, o sea que imagínate los chicos que están dentro de la academia… Va a ser una locura para ellos. Yo no me esperaba que al salir de la Gala 0 la gente iba a tener esta respuesta tan positiva, porque al fin y al cabo todos los comentarios, quitando dos o tres que claramente van a hacer un poquito de daño, son bastante positivos y buenos, y de seguir adelante.

He visto que te has quedado la cuenta que te crearon para OT y que ya has ido compartiendo versiones de canciones o incluso un cachito de una canción tuya. ¿Vas a usar esa cuenta a partir de ahora?

La estoy aprovechando, ya que OT me ha dado la visibilidad y algunos más seguidores de la cuenta, para que me conozcan un poco más, porque me hubiera gustado que conocieran también al Edu persona, no solamente al Edu artista que ha cantado una canción en la Gala 0 de OT. Me hace ilusión que me puedan conocer un poquito más, tanto como soy, como como canto, como lo que me gusta, porque la gente sabe que yo canté una canción de Carlos Rivera en la gala, pero no sabe que me gustan Miley Cyrus, Queen y Disney. Son muchísimas cosas las que no pude mostrar y que me encantaría que la gente pudiera ver de mí. Entonces, sí, por ahora me voy a quedar la cuenta y ya más adelante iremos viendo.

Entre lo que ya has ido mostrando hay un cachito de una composición. Y, además, he visto en tu cuenta de Spotify que tienes ya algunas canciones publicadas. ¿Cuándo te nace a ti la necesidad de crear tu propia música y, sobre todo, de mostrársela al mundo?

Fue a raíz de la pandemia. Tenía que hacer algo porque no iba a estar en mi casa arrancándome los pelos. Justamente mi madre me había regalado un piano meses antes y como no sabía tocarlo aprendí un poquito los acordes y fui sacando lo que tenía dentro. Y empecé a componer y la verdad es que me encanta. Y ahora es una cosa que hago bastante, en plan, dos o tres canciones por semana. Es como mi terapia y hay que sacarlo todo por algún lado.

¿Qué te inspira para componer?

Me gusta que la gente pueda ver un poquito de mí. Cada canción tiene vivencias o historias que, a lo mejor no me pasan a mí, pero pasan otras personas de mi entorno. Y me encanta poder ser capaz de hacer algo que sea mío.

Has comentado en Instagram que en nada sacas un temazo… ¡Cuéntame algo sobre esto, que me tiene intrigradísima!

Pues mira, justo cuando vine a Tenerife me habló Kevin, que es un compañero que también estuvo en el casting final de Barcelona y, además, es amigo mío, y me dijo que tenía que aprovechar el tirón e irme a su estudio a grabar algo. Yo tenía una canción que trata de los millennial, de cuando te conviertes en adulto y tienes mil responsabilidades, mil cosas que hacer, ya no puedes salir tanto con tus amigos porque tienes que estar trabajando o ensayando y el dinero no te da porque, al fin y al cabo, estamos en una etapa chunga. Tenía esa canción guardada y que quería sacar si entraba en OT, así que la fui a grabar con él. Es más, cuando terminemos esta entrevista voy a grabar las voces definitivas para sacar el tema lo antes posible.

¿Cuándo podremos escucharla?

Estoy a tope. Quiero terminarla lo antes posible y, claramente, que quede perfecta. Va muy avanzada y quiero que salga antes de fin de año porque quiero que la gente conozca quién soy y un poquito de mi música de ahora, de 2023, de después de Operación Triunfo.

¿Y qué otros planes tienes para estos próximos meses?

Pues estoy un poco a la expectativa. Al fin y al cabo, el objetivo era entrar en Operación Triunfo y tuve que dejar mi vida apartada a un lado para centrarme en eso. Es lo que tocaba. Yo antes estaba en una compañía de teatro musical, pero la dejé un poco apartada por Operación Triunfo. Así que me voy a dar este mes para intentar sacar mi música a ver cómo funciona, a ver si la gente quiere más Y la gente se cansó de mí. Ya no sé, no sé cómo va a funcionar todo, pero esperemos.

Ahora que ya puedes verlo todo con un poco de perspectiva, ¿qué aprendizaje o qué lección te llevas de todo el proceso de los castings hasta la Gala 0?

Un aprendizaje que me llevo es que yo siempre había dicho en plan “tengo que estar flaco, tengo que estar sin gafas, tengo que estar guapísimo, para poder conseguir los objetivos que yo quiero”. Y claramente no lo conseguí por nada de eso, sino que lo conseguí por ser yo. Entonces, me dio el aprendizaje de no esperar a estar de una forma o no esperar a tener algo para hacer las cosas. La vida es ahora.

Y de ser tú mismo siempre.

Exacto. Creo que si pasé los castings y llegué a la Gala 0 es porque yo fui yo mismo durante todo el proceso. Entonces, yo creo que es lo que hace que realmente consigas tus objetivos y logros, ser tú mismo y no parar de luchar.

En la gala 0 cantaste Regrésame Mi Corazón de Carlos Rivera, ¿pero tenías alguna otra canción en mente para afrontar el reto?

Sí. Cuando hicimos la reunión de las canciones de la Gala 0, ellos nos comentaron que al ser el en Primer Video, que es una plataforma de pago, tienen que pedirse los derechos de las canciones uno por uno a los compositores. Entonces, claramente había que decir un par de canciones para intentar conseguir sus derechos. Yo dije Angels Like You de Miley Cyrus, Your Song de Elton John y otra que no es muy conocida, que es Punchline de Aidan Martin, un cantante de Reino Unido. Y Regrésame Mi Corazón. ¿Y cuál fue más fácil de conseguir? Pues ya lo vieron en la gala.

Aparte de estas canciones, supongo que ya debías tener en mente qué canción hubieras elegido si te hubieran nominado dentro de la academia. ¿Cuál sería esa canción para ti?

He estado dudando entre unas cuantas. Es más, tengo aquí una lista de como 100 canciones que hubiera escogido. Tenía, por ejemplo, Until I Found You de Stephen Sanchez, que se hizo súper famosa en TikTok el año pasado y que es un temazo. Tenía canciones muy actuales y chulas, que la gente pudiera reconocer y pudiera decir “oye, pues qué guay esta versión”. Me hubiera gustado hacer versiones diferentes dentro de Operación Triunfo.

¿Hay algún género o alguna canción concreta que pienses que, si te hubieran dado en un reparto de temas, te hubieran nominado seguro?

Todas las que están poniendo. Yo no sé qué les está dando este año, que están poniendo canciones que me las dan a mí y me nominan en todas. ¡Imagínate un Padam!

Hubiera sido gracioso, la verdad.

Hubiera sido interesante, sí. Ya viste que todos los de la Academia intentaron hacer su propia actuación del Padam.

Siempre decís que sois una familia y es verdad que os lleváis todos muy bien, pero seguro que hay personas con las que tienes más afinidad o con las que tenías más ganas de trabajar. ¿Con qué compañero te has quedado con ganas de compartir un dúo dentro de la academia? Y que estés pensando de, quizás, hacerlo fuera cuando salgan.

Es verdad que Suzete hizo los castings de la fase dos de Las Palmas y pasamos en el mismo grupo, entonces es mi mejor amiga, la amo y me hubiera encantado cantar con ella alguna semana. No sé qué canción, porque la verdad es que tenemos estilos muy diferentes, pero me hubiera encantado. Y también con Alex Marquez, que vino a Tenerife de vacaciones en octubre y no hicimos un Carpool Karaoke cantando en el coche Morat, Antonio José y Cali y el Dandee. Entonces, claro, yo me veía en la cabina cantando con algún tipo de ¿A dónde vamos? de Morat, por ejemplo.

Y ya para terminar, ¿qué compañeros ves finalistas de Operación Triunfo 2023 y, lo más importante, qué compañero ves como ganador de esta edición?

Está complicado porque estamos en la semana dos y hay gente que yo pensaba que iba a ganar y que ahora no pienso que vaya a hacerlo. Y hay gente que me está sorprendiendo y que yo estoy diciendo “como esta persona que no sea finalista, voy a la academia y le prendo fuego”. Entonces, te voy a decir un top 3: mi Paul, que lo amo; Naiara, que me ha sorprendido una barbaridad porque sabía que cantaba bien, pero es que me está volviendo loco; y Suzete, que creo que se va a salvar en esta nominación y va a llegar a la final.

Coincidimos en ganador… En Paul.

La verdad que es un crack. Y ha sido super bueno conmigo. Aparte de buen artista, porque es increíble, es buenísima persona y me haría un montón de ilusión.

Sigue de cerca a Edu en su Instagram y Spotify, y no te pierdas nada sobre esta edición de Operación Triunfo en nuestra web. ¡Stay tuned porque se vienen cositas!

Previous post GALERIA Revive la alfombra roja de los premios GQ 2023
Next post Mahmood, Il Volo y The Kolors entre los participantes de Sanremo 2024