Hablamos con la malagueña Mireya Bravo sobre su nuevo single Diez Mil Motivos, que presentó a la preselección de canciones para el Benidorm Fest

Mireya Bravo es de esas artistas que se mueve por sensaciones y hace lo que le nace de las entrañas. Como muchos otros artistas noveles, en sus inicios en la industria le tocó aceptar y defender un proyecto que no sentía suyo, y eso le dejó huella durante años. Pero ahora, con más de cinco años de trayectoria y muchas lecciones aprendidas, está preparada para demostrar al mundo quién es.

Indestructible, Solo Respira y, ahora, Diez Mil Motivos marcan el inicio de una nueva Mireya, en la que pone el foco en el amor propio y en hacer lo que siempre ha querido hacer. Empezando por música que la represente y pasando por ampliar su altavoz presentándose al Benidorm Fest. Sigue leyendo para conocer más a fondo esta etapa de Mireya que no ha hecho nada más que empezar. ¡Comenzamos!

Hace menos de dos semanas que ha sacado Diez Mil Motivos, tu nuevo sencillo. ¿Cómo está siendo el recibimiento de la canción?

Pues la verdad, está gustando a mucha gente, y es realmente satisfactorio porque cuando grabé ‘Solo Respira’, ya tenía la canción lista. Tenía muchas ganas de compartirla, y cuando finalmente se hizo, decidimos lanzarla para el Benidorm Fest, aunque no funcionó como planeamos. Pero bueno, no pasa nada. Yo estaba emocionada de que la escucharais y ver la reacción de vosotros. Es cierto que no es una balada, no es lo último que estaba haciendo, pero la abordé con ganas y ha tenido una buena acogida.

Veo que estás muy activa en TikTok promocionando la canción. De hecho, llevas varios meses dedicándole mucho tiempo a la plataforma. ¿Te sientes cómoda con este formato? ¿Cómo ha sido la promoción en TikTok?

Bueno, es complicado porque, sinceramente, no lo entiendo del todo. No estoy familiarizada con eso, pero estoy aprendiendo. Últimamente, con TikTok y también Instagram, me gusta. Soy la típica que se queda viendo videos, porque, ¿por qué no? Y le estoy agarrando el truco. Así que dije, vamos a darle caña, y me está gustando, me está gustando.

Te pregunto porque además de escuchar Diez Mil Motivos y tus anteriores sencillos, también te he estado siguiendo en TikTok y me ha sorprendido que le estás dando mucha atención, explicando mucho sobre lo que hay detrás de la canción. Y has mencionado que, al igual que tus dos sencillos anteriores, esta canción trata sobre quererte a ti misma. Entonces, deduzco que es porque quieres hacer llegar tu mensaje al público. ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a la gente con esta canción?

Yo creo que es una verdad como una catedral que a menudo no nos ponemos a nosotros mismos como prioridad y muchas veces nos dejamos de querer y valorar, y eso tiene que cambiar. Primero somos nosotros. Debemos querernos y valorarnos mucho. Le estoy dando tanto énfasis porque me ha costado mucho trabajo quererme y valorarme, pero hoy en día voy poco a poco. La verdad es que estoy muy bien y, bueno, si yo puedo, si yo lo he logrado, los demás que han estado como yo o están como yo, lo están consiguiendo o se ven ya medianamente bien, se van a ver reflejados en el tema. Además, pienso que es un tema que anima a salir del hueco en el que te has metido y que te hace reflexionar, diciendo que hay mucho más después de esto, que puedo con todo, que el mundo no se acaba aquí. Siempre va a haber Diez Mil Motivos para salir hacia adelante.

Es una canción muy personal, porque has compartido en varias ocasiones que vienes de una etapa un poco oscura, que lo has pasado bastante mal y ahora estás, como yo diría, renaciendo. Además de este mensaje que acabas de compartir, ¿qué aprendizajes has te llevas de esta etapa difícil que has atravesado?

Pues mira, yo pienso que aunque pasemos por etapas difíciles, debemos aprender de todo. No me arrepiento de nada de lo que he pasado. Sí, he sufrido mucho, he llorado mucho, pero reflexionando ahora, uno aprende de esos momentos, por más difíciles que sean. Por ejemplo, en el momento en el que me veía encerrada en mi habitación, sin salir, con depresión, aunque me sintiera cómoda, lo pasé muy mal. Yo quería trabajar, pero no me dejaban porque decían que no me querían, que por eso no había conciertos. Y claro, uno no se levanta, se hunde más. En fin, se aprende de todo, se aprende de todo. Y pienso que es importante hacer mucho hincapié. Aunque yo he tenido el apoyo de mi familia y amigos, que no querían verme encerrada y me han ayudado a salir, también es bueno acudir a un profesional que realmente te ayude. Intenté salir por mi cuenta, pero no pude, quise ser valiente hasta que me di cuenta de que necesitaba ayuda.

Tus fans han pasado mucho tiempo sin escuchar nueva música tuya. ¿Cómo has visto a tus seguidores en esta etapa? ¿Cuál es la respuesta que estás recibiendo ahora que están experimentando todo esto?

Bueno, realmente hay muchos que se han quedado en el camino, otros que han estado conmigo desde el principio y otros que se han unido ahora. La verdad es que la acogida que he tenido en este nuevo renacer, como has mencionado antes, lo estoy viendo muy positivo y me hace muy feliz ver que están disfrutando de las nuevas canciones, de la nueva Mireya. No me han soltado la mano; al contrario, han estado ahí, apoyándome, ayudándome. Cada vez que me encuentro con ellos, me dicen que están conmigo y que están dispuestos a esperar, incluso si tengo que tomarme cinco años más, ellos esperarán esos cinco años. Y la verdad es que eso es muy bonito. Les he dicho que estoy donde estoy hoy gracias a ellos; les debo mucho.

mireya bravo diez mil motivos
Mireya en concierto. Fuente: Instagram de Mireya Bravo.

Al final, eres un tipo de artista que ha sabido conectar con la gente más allá de la música.

Sí. Sabemos que este mundo es complicado y no todos podemos estar en la industria musical. Pero, como digo, si no vivimos de lo que amamos, que es la música, al menos podemos contarlo. Lo hemos vivido en nuestras propias carnes, no solo lo hemos visto, y con eso nos quedamos, y listo. Realmente quiero vivir de la música, voy a luchar a tope por ello, y llegará en algún momento.

Hubo momentos en los que estuve a punto de decir, «ya está, lo dejo», porque la vida me estaba mandando señales de que debía parar, que no servía para esto, que tenía que… Pero bueno, luego fue: “voy a hacer mi propio proyecto, con el equipo maravilloso que encontré». Y, cuando iba a sacar el tema, vino el COVID. Luego, la cosa se despejó un poco, y pensé «venga, voy a sacar el siguiente single», y vino la segunda ola. «Mira, chica, de qué forma la vida te está diciendo que no». Pero seguí cabezona. Es cierto que soy muy cabezona, y gracias a eso no he dejado de luchar.

Cuando empezaste esta nueva etapa, ¿qué querías proyectar como artista?

Yo realmente lo que quería proyectar era ser 100% yo. Con 100% me refiero a cantar lo que yo quisiera, con la producción que a mí me gustara y los temas que a mí me gustaran. Porque eso no lo tuve en el disco anterior. Es cierto que tenía temas que me gustaban. Vamos a dejarlo ahí. Pero la producción no era la que yo quería, y yo dije de cambiar la producción y me dijeron que no. Y para mí lo importante era ser 100% yo, sin irme de la rama de la que quiero dirigir mi carrera. Aunque sabes que canto un poquito de flamenquito, yo quiero seguir por el pop. Eso sí, en los conciertos vais a poder encontrar alguna sorpresa que otra.

Estos tres singles que han salido son compuestos por David Parejo y por Gonzalo Hermida. ¿Te ves componiendo tus canciones en algún momento?

Es cierto que estos temas lo han compuesto ellos, pero yo estoy detrás de él. Les decía de qué quería que hablaran o incluso qué quería que se dijera textualmente. Yo le dije a David: «Ayúdame porque quiero componer, pero no tengo ni idea, no sé por dónde cogerlo». Y bueno, pues ahí estamos. Pero es cierto que tengo las ideas muy claras.

También puede llegarme una canción como me ha llegado otro tema de: «Oye, mira lo que tengo, ¿te gusta?» Y si me gusta, la cojo. O sea, que puedo cantar canciones que hablan de historias que no tienen que ver conmigo. Pero sí tengo ganas de aprender, y estoy ahí, a ver qué sale. Puede salir algo muy feo o puede salir algo muy bonito.

¿Diez Mil Motivos fue creada expresamente para el Benidorm Fest? ¿Qué vino antes, la idea de presentarte o la canción?

Primero vino la canción. Grabé esa canción porque me encantaba. De hecho, inicialmente la tenía en la maqueta con David cantándola, pero quería escucharla en mí. Tenía muchísima ilusión por escucharla. Además, pienso que la letra es súper bonita y que todos deberían escucharla porque seguramente se sentirán identificados, ya sea por una cosa u otra. Se lo llevan seguro a su propia vivencia. Y lo de elegirla para el Benidorm Fest, simplemente fue muy fácil, ya solo por la letra, por lo que contaba. Eso llega a la gente y hacen falta letras que cuenten verdad.

¿Desde cuando tienes el objetivo de representar a España en Eurovisión? Recuerdo que de tu edición de Operación Triunfo salieron nuestros representantes de 2018, Amaia y Alfred, pero la selección de la canción se hizo cuando tú ya habías salido de la academia.

A ver, yo siempre he sido de decir ¿por qué no? Porque nunca se sabe. Pero no sé, este año algo me ha hecho querer presenter un tema, me ha salido de dentro. Yo voy a la locura siempre. Y bueno, aunque no haya podido ser este año, el año que viene seguro que nos presentamos otra vez a probar suerte. Como siempre digo, el ‘no’ lo tenemos asegurado, vamos a por el sí.

Diez Mil Motivos no acabará en Eurovisión, pero sí formando parte de un disco. ¿Cuándo vamos a poder escucharlo?

Todavía no hay fecha aproximada. Es cierto que hemos estado hablando algo, pero si te digo ese algo me matan. Pero bueno, lo importante es que le deis mucho cariño a los temas, que lo que importa estar ahora mismo en el presente, aunque tengamos muchas ganas del futuro y pensar en un próximo disco.

Mireya Bravo Diez Mil Motivos
Mireya Bravo en concierto. Fuente: Instagram de Mireya Bravo.

¿Y cuándo podremos verte en concierto?

Pues mira, justo di un concierto en agosto, en mi pueblo, como a modo de bienvenida. Por todos esos años que lleváis conmigo, luchando conmigo, agarraditos de la mano, sin soltarme, y avisando de que estoy aquí. Y el año que viene seguro tendremos conciertos.

¿Qué tal fue ese concierto de bienvenida?

Se me hizo muy corto. Me supo a poco. Estaba súper nerviosa, porque mi miedo era no disfrutarlo lo suficiente y, cuando se acabara, decir “ay, que de los nervios que he pasado no lo he disfrutado”. Tan perfecto que quería que saliera, que empezó el concierto y cuando fui a cantar, no escuchábamos nada. Ahí fue como: “o que tenga que pasar, que pase”. Y conforme fue avanzando el concierto llegué al penúltimo tema y vi que tenía que presentar a los músicos y me di cuenta de que se me había pasado super rápido. No fui la única que se le pasó rápido, al público también, porque luego estuve un ratito allí para que todo el que quisiera pudiera echarse una foto conmigo. No sé, fue algo muy humano, que era lo que yo quería, que es como yo soy. Y así es como quiero que sean todos los conciertos. Que ya tengo ganas de que salgan, de anunciarlos próximamente.

Y para terminar, para aquellas personas que no han escuchado todavía Diez Mil Motivos, ¿les puedes dar un motivo por el que deberían escuchar esta canción?

El motivo que puedo dar es que seguro que se van a identificar y que pienso que le vendrá muy bien a toda aquella persona que necesite ese empujoncito. Porque a mí me vino bien, y eso que no sabía que me hacía tanta falta.

Previous post ¡Ya están disponibles las canciones del Benidorm Fest 2024!
Next post Romeo Santos despide 2023 encandilando Barcelona