Cantantes, compañías discográficas y distribuidores musicales se están viendo afectados por la crisis actual del coronavirus.

El mundo artístico, más concretamente el de la música, emplea en España más de300.000 personasy ya estima unas pérdidas garrafales de unos 559 millones de euros los últimos meses. Este es, como muchos otros, unos de los sectores que se está viendo más afectado por la crisis del COVID-19.

Con un peso muy importante en la industria, tanto las empresas discográficas(que obtienen aproximadamente un 64% de los ingresos en el mundo de la música según un estudio de The Root), como los distribuidores musicales(obtienen el 24%) y los mismos cantantes y su banda(obtienen el 13%), se están viendo obligados a reinventarse y a llamar a nuevas puertas.

El confinamiento no ha hecho que se disparen las escuchas en Streaming

Por un lado, dentro de la industria musical, encontramos las distribuidoras musicales, como LANDRCD Baby o DistroKid, quienes se encargan de llevar el producto a plataformas como Spotify, Google PlayiTunesApple MusicYoutube Music Amazon Music.

Según el estudio más reciente de Promusicae (patronal de productores que en España aglutina más del 95% del sector) sobre el Mercado de la Música Grabada en España, este supuso en 2019 el 75,3 %frente al mercado físico, con un 24,7%. Hubo un aumento respecto al 2018, cuando el mercado digital fue de el 71,8%. Este mercado digital se compone de descargas permanentes de audio, productos móviles y el Streaming(83,87% del total).

Datos sobre el mercado de la música grabada en España en 2019/ Fuente: Promusicae.

Por lo que respecta a los datos durante el confinamiento, y también basándonos en estudios de Promusicae, el confinamiento no ha hecho aumentar las escuchas en estas plataformas de streaming. De hecho, en la primera semana después de que se declarara el estado de alarma, el consumo en streaming cayó un 11% en España.

Otros datos con los que contamos son con los de un estudio reciente sobre los cambios en el consumo de música y podcast realizado por Spotify. Este estudio nos revela que más personas han pasado a escuchar contenido audio en sus ordenadores y que han ganado popularidad las playlists para cocinar o hacer tareas de casa. La canción Resistiré, del Dúo Dinámico, ha aumentado también en escuchas, en más de 435% desde el pasado 15 de marzo. El consumo de radio también ha disminuido, ya que la gente que solía escucharla lo hacia en el coche de camino al trabajo y ahora se han reducido estos desplazamientos.

Además, seguramente podamos ver todo esto reflejado en el siguiente estudio de la EGM, donde en la oleada entregada el pasado abril, las cadenas temáticas más escuchadas fueron LOS 40, seguidos de Dialy C100.

Cabe destacar que Spotifyha lanzado recientemente Spotify COVID-19 Music Relief, una campaña que pretende “dar impulso a los esfuerzos de organizaciones que se centran en ayudar a músicos que lo necesitan. Gracias a una nueva funcionalidad, Artist Fundraising Pick, puedes aportar tu pequeño donativo para ayudar económicamente a pequeños artistas, sus grupos y su equipo. Los artistas pueden añadir un enlace a GoFundMe o PayPal.me.

Cartel de Spotify/ Fuente: Spotify.

Los ingresos de las discográficas caerán en picado

En el caso de las discográficas, las cosas parecen ser más complicadas. Promusicae advierte que «el coronavirus se cobrará una factura de al menos 100 millones de euros en pérdidas directas en el caso de la industria discográfica española”.

Por una parte, en la venta física de discos(que recordamos que supuso un 24,7% del consumo de música grabada en 2019), se prevé que se perderá la mitad de la facturación, unos 40 millones de euros en el conjunto del año.

Recordamos también que las discográficas que tienen más peso en el mercado y que figuran ya como grandes multinacionales son: Universal, con un 33,22%; seguido por Sony Music con 29,31% Warner Music con 27,11%. Otras discográficas presentes, pero con menos ingresos, son Discmedi, con un 3,68%Blanco y NegroNuba RecordsMúsica Global Pep’s Music con menos del 3% todas ellas. A las anteriores hay que sumarles las discográficas independientes, es decir, las que no están asociadas a AGEDI(asociación sin ánimo de lucro constituida por los productores de música para gestionar de forma colectiva los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual), quienes también juegan un rol fundamental en la industria y están tratando de reinventarse.

Los artistas han tenido también que reinventarse y han aportado su granito de arena contra el COVID-19

Una vez analizados dos de los pilares fundamentales de la industria, llegamos a la cara visible de esta. En este saco hay cabida para todos: desde pequeños músicos que acaban de empezar y buscan “vivir de ello”, hasta grandes artistas ya consolidados y que arrastran mareas de fans que siguen sus pasos.

Y es que, a pesar de todo el tiempo disponible para componer e idear videos y canciones caseras, mantenerse económicamente está suponiendo un calvario para muchos de ellos. Es por este motivo que el pasado mes de abril, muchos de estos artistas se hicieron también eco del planeado #ApagónCultural, propuesta impulsada por laUnión de Actores y Actrices con la que se proponía el cese total de actividades en directo en redes sociales y webs. Finalmente, la iniciativa se acabó desconvocando por la casi inmediata reacción del gobierno. Tras múltiples reclamaciones contra el ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, este anunció que mantendría una reunión con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En parte entiendo la reivindicación que querían llevar a cabo, pero por otra parte no porque tampoco creo que haya que pagar la frustración con la gente que nos sigue”, manifiesta Varo, un pequeño artista que, como muchos otros, vive de lo que gana en plataformas como Youtube o Spotify. “Pienso en el técnico de sonido, en el pequeño promotor, en los músicos… hay muchos puestos laborales en el mundo de la música que están entre dos epígrafes y tienen que pelear mucho”, manifiesta por otro lado Rayden, artista ya consagrado y quien se posicionó en contra del Apagón.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y la imposibilidad de realizar conciertos o firmas de discos, la mayoría de nuestros cantantes no están desaprovechando la oportunidad de crear verdaderas obras de arte, tanto individuales como colectivas, desde sus respectivas casas y, a la vez, colaborar en la lucha contra el COVID-19. A continuación te dejamos algunas:

Resistiré 2020

Un ejemplo de ello ha sido la nueva versión de la conocida canción Resistiré, del Dúo Dinámico, a la que se han sumado 50 artistas como David Bisbal, Melendi, Rozalén, Sofía Ellaro Vanesa Martín, entre otros. Esta colaboración, producida por Pablo Cebrián e impulsada por Cadena 100, pretende recaudar fondos a beneficio de Cáritas.

Quédate En Tu Casa

De forma desinteresada, muchos cantantes también han unido sus voces en Quédate En Tu Casa, canción compuesta por Adrià Salas(La Pegatina) y que ya se ha convertido en el himno del #YoMeQuedoEnCasaFestival. Esta iniciativa nacida en Instagram reúne distintos músicos para dar conciertos desde sus hogares y retransmitirlos a través de directos. Algunos de los cantantes que han participado en este himno han sido Roi Mendez, Álvaro Soler, Arnau Griso, Alba Reigo Bely Basarte, entre otros.

Quiero Abrazarte, cuando todo acabe

De esta generosidad colectiva y ansias de libertad nace también Quiero abrazarte, cuando todo acabe, canción para la campaña #YoMeCorono y cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. La canción, compuesta por Lucas Colman, cuenta con  la participación de cantantes como María ParradoLucía GilNerea RodríguezRaydenBelén Aguilera, Roko e Isma Romero.

Estas son solo algunas de las iniciativas que durante estos días han dado luz y color a estos días grises de confinamiento que estamos viviendo. Sin embargo, hay muchísimas más y nos gustaría mencionar también algunas de las versiones individuales más vistas. Cuando estés aquí, de Pablo Alborán; Un canto a la vida, de Vanesa Martíny Aves Enjauladas, de Rozalén, son canciones que nos llenan de esperanza y nos invitan a creer que, tarde o temprano, volveremos a ver a nuestros seres más queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *