6ID brilla con luz propia sobre el escenario en la presentación de sus nuevas versiones a capela de los temas más actuales del panorama musical español

Si viste la gala del pasado viernes de Got Talent, ya te habrás enamorado de ellas. El talento de estas seis chicas sobrepasa la pantalla, y este sábado demostraron su savoir faire encima del escenario del Centro Cultural de Sanchinarro.

En El Foco, no podíamos pasar la oportunidad de presentároslas y acompañarlas en su directo. Han compartido escenario con Nia, cuentan con un álbum publicado, Navidad Ideal y su actuación en Got Talent se viralizó en Tik Tok. Quédate con su nombre, porque vas a empezar a verlas por todas partes.

¿Qué es 6ID?

6ID es un proyecto musical de canto a capela en español creado por Dustin Calderón y Yelena Lafargue, compuesto por Alejandra Pabón, Carla Pozos, Camino Moreno, Candela Camacho, Rocío Barroso y Paula González. Pese a su corta edad (la agrupación no supera los 16 años), tienen ya una gran trayectoria en escenarios, participando en los musicales más importantes de la Gran Vía madrileña tales como El Rey León, Annie o Sonrisas y Lágrimas.

Probablemente, si te pregunten por el canto a capela, te vengan a la cabeza grupos como Pentatonix, los Warblers de Glee o la película Dando la nota (Pitch Perfect). No vas desencaminado, de hecho, 6ID son las subcampeonas de la cuarta edición del Concurso Internacional A cappella Open Lineup 2021, en el que se basa esta película, siendo la primera vez que España participa en este concurso. Ni tan mal.

Además, tras su primera aparición en Got Talent, Twitter comenzó a denominarlas “las rosalías” y las “pentatonix españolas”.

Es tal la complejidad de los arreglos de estas canciones y del canto a capela, que si pensabas que los mashups que hacía el personaje de Anna Kendrick con canciones de los ochenta en dos escenas de Dando la Nota era todo el trabajo detrás de esto, mejor pregúntale al director musical de este proyecto.

Desde rearmonizar las canciones, incluir la percusión, seleccionar los temas que pueden encajar para el mashup o medley de turno, crear las líneas melódicas e instrumentales, aprender tu línea vocal y no confundirte con tu compañera… Recordemos que generan todo lo que escuchas únicamente a través de sus voces y que son jovencísimas.

Y esto hicieron estas seis artistas encima del escenario del Centro Cultural Sanchinarro durante la friolera de 80 minutos, en los que apenas desaparecieron de escena.

6ID en directo

Pasadas las 19:00 horas comenzó un espectáculo versátil, dinámico y para todos los públicos donde pudimos ver su fuerza y profesionalidad sobre el escenario.

Si te digo que en un mismo concierto puedes escuchar a Daddy Yankee, Aitana, un medley de el musical de El Rey León, la intro de un anime o los temas más míticos de Raffaella Carrà, ¿cómo te quedas?

Presentando su nuevo trabajo discográfico, IDalia, abrieron el espectáculo con la canción homónima, para seguir con versiones de temas de artistas del panorama musical actual. ¿Para cuándo algo de C Tangana? Por pedir que no quede.

Así, pasamos de un medley de Aitana, a un mashup de Lo Malo y Despacito, relajó el ambiente de fiesta una versión de Pisando Fuerte de Alejandro Sanz, nos llevaron el espíritu navideño con villancicos y por supuesto, no faltaron los dos mashups que las llevaron a ser subcampeonas. Espectacular ver en estos dos números cómo casó la coreografía, la puesta en escena y sus voces. Todo el show acompañado de coreografía, cambio de vestuario y actuaciones de bailarines también jovencísimos y con un talento descomunal.

Uno de los mejores momentos fue el medley de canciones que protagonizaron Camino y Alejandra, solo percusión vocal, voz y la conexión con el público.

Presentaron también las nuevas versiones en las que están trabajando y de las que encontramos multitud de reels en su cuenta de Instagram, alguno de ellos con más de 60k reproducciones. Entre ellas, disfrutamos de Más que suerte de Beatriz Luengo, Un año de Sebastián YatraCorazón Hambriento de India MartínezParaíso de Dvicio. Estas chicas pueden cantar lo que se propongan.

Destacar la importancia de la escucha y cómo traspasa la unión entre ellas tanto en su calidad vocal como en los momentos entre canciones, donde se salvaban las unas a otras y se apoyaban entre nerviosas risas. A veces, podía decaer un poco el ritmo del espectáculo entre canción y canción, y habría sido interesante cebar más aún la interacción con el público, pero los ideals, (como se llaman sus seguidores), estaban pletóricos cantando cada una de las canciones, ya que había ganas de fiesta. De hecho, pidieron a gritos un bis. Y nos lo dieron.

Cerraron el telón con La niña de la Escuela de Lola Índigo, y los 80 minutos se hicieron cortos.

Coincidía el jurado de Got Talent en el nivel altísimo que tienen, y eso se debe al duro trabajo que hay detrás por parte de ellas y de todo su equipo. Verlas en directo es un disfrute.

Nosotros solo queremos ver más y hasta dónde pueden llegar.