Este lunes, 13 de diciembre, se han celebrado los Premios ARC en la Sala Barts de Barcelona, la gala que premia la música y espectáculos en directo

Sala Barts y la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña han organizado un año más la gala de los Premios ARC, que pretende promover la música en directo y más después de una época donde con la pandemia la indústria musical se ha visto gravemente perjudicada.

La XIX Edición contaba con 38 nominados repartidos en 10 categorías: mejor gira de autoría propia, mejor programa o periodista musical, mejor programación musical, entre otras.

Entre los invitados se encontraban personalidades como Raquel Bassas Català, presidenta de la Asociación ARC, Manu Guix, uno de los artistas invitados, y Ivan Labanda, presentador del actor, que entretuvo a todo el público son su humor agudo.

Manu Guix actuando en la gala | Mario Cervera

Los ganadores

Bad Gyal ganó el premio a mejor gira de autoría propia. Como ella misma dijo, es el primer premio que gana y subió al escenario acompañada de un caluroso aplauso por todo el público. «Quiero agradecérselo a todo el equipo de mi gira», dijo emocionada.

Otra cantante femenina, Rigoberta Bandini, fue la que ganó el premio a mejor artista o grupo revelación, y contaba el largo camino que ha recorrido hasta llegar aquí y como gracias a los fans ha podido hacer emerger su proyecto en pandemia.

Los teatros, salas de conciertos y fiestas mayores también tuvieron su lugar, el Auditori Municipal de Vilafranca del Penedés, la fiesta de Sant Narcís y la propia Sala Barts ganaron en sus categorías.

También destaca la entrega a la categoría mejor periodista o programa musical, que tuvo dobles ganadoras. Consol Saenz y Maite Sadurní, las dos periodistas nominadas, recibieron el reconocimiento, ante la sorpresa del público. Fue la manera de reconocer la brillante trayectoría de estas dos profesionales en el mundo del periodismo musical.

Los últimos ganadores fueron el Festival Cruïlla (mejor programación de festival), El Pot Petit (mejor gira de artista o grupo para público infantil o familiar), Orquesta Selvatana (mejor gira de orquestra o grupo de baile) y Los 80 Principales (mejor gira de grupo de versiones o tributos).

Rigoberta Bandini en el Photocall | Mario Cervera

Actuaciones en directo

La gala contó con cuatro actuaciones en directo, que sirvieron para amenizar el acto. La primera fue la de Marcel i Júlia, seguida por Tribade, un grupo de música urbana, Manu Guix, que tocó con su teclado como nos tiene acostumbrados y finalmente cerró la gala el grupo The Tyets, con la canción que ganó un premio Miquel Martí i Pol.

Fue una gala muy emocionante donde se reunieron artistas, empresarios y personalidades muy distintos, pero que están unidos por su dedicación a mantener una música en directo entretenida, próxima y de calidad.