Soleá Morente se une al ciclo de conciertos Inverfest con dos fechas en la capital. El pasado 20 de enero actuó en Fuenlabrada y el próximo 27 de enero lo hará en Pozuelo de Alarcón

Enero en Madrid es sinónimo del ciclo de conciertos Inverfest. Eso quiere decir que, no hay fin de semana en el que no se sucedan multitud de actos culturales: conciertos, teatros, monólogos… En esta ocasión, el pasado viernes le tocó a Soleá Morente ser la encargada de protagonizar el cartel de ‘Satélites’, el grupo de conciertos de este ciclo que se realiza más allá del centro de la capital.

Soleá Morente en Inverfest

Una noche de música en Fuenlabrada

Rozaban las 22.00 de la noche cuando la Casa de la música de la ciudad de Fuenlabrada lucía llena hasta los topes. No cabía absolutamente nadie más. El ruido y la charla ocupaban un primer plano cuando aparecía en el escenario Cristina Santos, la encargada de telonear a la cantante. Un papel que Cristina defendió de sobresaliente. La cantante interpretó varios temas logrando captar la atención del público a través de versiones de grandes canciones de Manuel Carrasco o Vanesa Martín, entre otros. Además, hubo tiempo para cantar un tema propio dejando perplejos a los asistentes.

El público ya había entrado en calor cuando, casi sin previo aviso, Soleá Morente apareció en el escenario provocando gritos de euforia que se retroalimentaban entre sí. «¡Buenas noches, Fuenlabrada! Espero que estéis listos para una noche de música», dijo la cantante como bienvenida. Tras el cálido recibimiento del público, la maquinaria se puso en marcha al completo y comenzó a sonar ‘Iba a decírtelo’.

El principio del concierto continuaba con una Soleá disculpándose ante el público por la ronquera que podía dejarse ver en algunos momentos. «He estado con laringitis, pero no quería perderme el estar aquí con vosotros», añadía la cantante. El baile es, como siempre, uno de los grandes sellos de las veladas de esta artista. Por eso, entre saltos y giros de cabeza se sucedían temas como ‘Lo que te falta’, ‘Polvo y arena’ o ‘El pañuelo de estrella’. Esta última quiso dedicársela a sus amigas presentes en el público, entre las que se encontraba la actriz María León.

La mediana de una de las mejores sagas de nuestro país, los Morente, quiso homenajear a su padre interpretando canciones que él siempre ha cantado. Entre ellas, ‘Tú vienes vendiendo flores’ o ‘Sembré una esperanza’, protagonizando así, un momento que sobrecogió a los presentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Solea Morente (@soleamorente)

Después de la nostalgia, la noche se abría paso al disfrute. A los brincos desmedidos y las letras que se equivocan siguiendo el compás. Tocaba, por tanto, que Soleá cantara aquellos temas de su discografía que no fallaban nunca y que, por tanto, todos se los sabían. Desde ‘Coca-Cola’, hasta la canción que reza al último día de la semana, es decir, ‘Domingos’.

El concierto había alcanzado con esto su punto álgido, pero, si hay algo que sabe hacer Soleá, es demostrar que no hay fronteras. Y que quedaba mucho por alcanzar. Tanto que, instó al público a unirse a ella en el escenario para, ahora sí que sí, cerrar por todo lo alto a ritmo de ‘Baila conmigo’. Fueron varios, destacablemente jóvenes, los que se atrevieron a romper la barrera de separación y compartir micrófono con la cantante.

Tras esto, el reloj tocaba ya más de la medianoche y, como en el cuento, tocaba volver a casa y poner fin a la velada. Aunque, a las afueras del recinto seguía escuchando al público tararear los temas de camino al metro. Porque la música de Soleá es eso: imposible de olvidar.