Este 6 de marzo vuelve la noche del cine español. La 35ª edición de los Premios Goya se celebrará en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga. ¡Hay mucha expectación!

La ciudad malacitana se viste de gala para acoger, por segundo año consecutivo, la gala más importante para el cine español. En este año atípico, esta gala se celebrará adaptándose a la situación. Además, contará con dos presentadores de escándalo: el dúo formado por María Casado y Antonio Banderas.

El Teatro del Soho Caixabank Málaga será el lugar desde el que se celebrará esta gala en la que, tal y como dicen María Casado y Antonio Banderas: «se homenajeará a todos los que hacemos cine». Será distinta, pero igual de especial.

Las estrellas de la noche del cine español

A principios de este 2021 pudimos conocer a los grandes nominados para estos Premios Goya. Hay algunas películas que han logrado alzarse como favoritas. Entre ellas, Adú destaca con 13 nominaciones. Además, Las niñas y Akelarre han logrado alzarse con, nada más y nada menos que 9 nominaciones. La boda de Rosa también destaca con ocho.

Es, sin duda, una gala donde existen grandes favoritos, pero todo está aún por ver. También, en esta gala de los Premios Goya podremos ver a caras conocidas de nuestro cine que se acercarán a la ciudad malagueña para presentar a los nominados. Paz Vega o las malagueñas, Maggie Civantos y Daniela Santiago, entre otros.

Adú

Adú es la película que más nominaciones ha conseguido y, lo hace de forma merecida. Esta cinta está disponible en Netflix y cuenta en su reparto con actores de la talla de Luis Tosar, Anna Castillo o Nora Navas. Además, ha destacado por las revelaciones de actores como Álvaro Fernández o Adam Nourou, ambos nominados en esta 35ª edición.

Adú, la cinta de Salvador Cano, narra historias paralelas que profundizan en el valor de la vida. Por una parte, vemos la vida de un activista que busca salvar a los elefantes y, por otra parte, también se narra el desesperante viaje de dos jóvenes que intentar llegar a Europa huyendo de su lugar de origen. Adú te hace reflexionar y cuestionar las realidades que existen más allá de nuestros ojos.

 

Las niñas

La película de Pilar Palomero ya consiguió alzarse como favorita en la Costa del Sol, ganando el premio a mejor película en el Festival de Cine de Málaga. Ahora, vuelve a la ciudad con 9 nominaciones y, con muchas posibilidades de alzarse como mejor película. Además, Natalia de Molina también destaca como actriz de reparto.

Las niñas nos traslada a Zaragoza en 1992. Según la crítica: «Las niñas es el retrato de la época que definió a las mujeres de hoy». Gracias a la historia de Celia, podemos ver las dos realidades paralelas de unas jóvenes que estudian en un colegio religioso. Las niñas es una historia de crecimiento y de empoderamiento. Es el retrato de la España de los 90.

La boda de Rosa

Esta película supone una ruptura con un pasado dedicado a los demás. En esta cinta, dirigida por Icíar Bollaín, la protagonista Rosa decide que debe empezar a preocuparse por ella y no, a vivir para los demás. Aunque, a veces, no es tan fácil dejarlo todo.

La boda de Rosa ha destacado con actrices de la talla de Candela Peña, Paula Usero o Nathalie Poza. También, ha recibido una nominación por la canción Que no, que no de la cantautora Rozalén.

Akelarre

Esta es otra de las películas que ha alzado estar nominada en la categoría de ‘Mejor película’. Akelarre nos traslada al País Vasco del S. XVII, donde Ana y otras chicas son acusadas de brujería. La cinta de Pablo Agüero nos traslada al norte de España más místico y más oculto.

A la vez, es una historia marcada por la represión y donde somos testigos de la caza a la que estaban expuestas las mujeres que tomaban el camino de la libertad. Esta película tenebrosa y reivindicativa ha logrado colocar a Amaia Aberasturi entre las nominadas a mejor actriz.

Ane

Esta película también nos devuelve a País Vasco. En ella, se narra la historia de Lide que, junto a su exmarido Fernando, deberá hacer frente a la desaparición de su hija Ane. País Vasco está sumergido en una época de continuas protestas y, esto hará más difícil la búsqueda de la joven.

Ane también ha conseguido puestos en las nominaciones de mejor actriz revelación y mejor actriz protagonista. Sin duda, es un película marcada por la sensibilidad y el descubrimiento de la vida y secretos de la joven Ane.

Sentimental

Julio y Ana son pareja, pero llevan muchos años en los que su relación se ha desgastado por completo. Sin embargo, una cena con sus vecinos Salva y Laura pretende ser un cambio al rumbo de su relación. Sentimental es un canto a la libertad y a los deslices.

Esta película también opta a mejor película, pero de manera especial destaca la nominación a Javier Cámara como actor protagonista.

Otras estrellas de la noche mágica

En esta entrada hemos querido hacer un recorrido por las películas más nominadas de la noche, sin embargo, no queremos olvidarnos de todas las cintas que forman parte de esta celebración.

También cabe destacar a El Inconveniente, Historias lamentables, Orígenes secretos, Los europeos o El verano que vivimos. Por supuesto, también ha sido muy comentada la nominación a Mario Casas por No matarás, un galardón que tiene más que merecido.

Como mejor película de animación ha resultado ganadora La gallina turuleca.

Una noche de cine, pero también de música

En esta noche especial también veremos a grandes artistas del panorama musical. La malagueñas Vanesa Martín o Diana Navarro pondrán su voz en esta noche especial. Además, la joven Aitana también ha encontrado su hueco en esta gala.

A pesar de ser la noche del cine español, la artista Nathy Peluso también pondrá luz a esta gala con su música. También tendremos la participación de actores del panorama internacional gracias a la mediación de Antonio Banderas.

Sin duda, hoy queda por delante una gala que, aunque atípica será especial y, el cielo malagueño brillará acompañado de estrellas. Desde El Foco, deseamos mucha suerte a todos los nominados.