Entrevistamos a Marmi para conocer todo lo que se esconde detrás de su música. El joven, ya apodado como ‘el creador de himnos de la Generación Z’, viene demostrando que la música es su camino en la vida

El joven cantante catalán se lanzó a la música con una canción al más puro estilo Gen Z. Haciendo alusión a la odiada foto del DNI. Con ella, alcanzó los primeros puestos en muchas listas de éxitos. Además, el remix junto a Aitana supuso que la canción acabara tildándose de himno generacional.

Más tarde, Marmi juntó sus dos pasiones: deporte y música en una canción inspirada en el jugador blaugrana Messi. Un canto al amor al estilo Marmi con los cánticos futboleros haciendo compañía.

Ahora, el joven cuenta con el apoyo de Universal y junto a ellos, acaba de sacar su sencillo Bonnie & Clyde. En El Foco no hemos querido perder la oportunidad de hablar con Marmi sobre su música.

Hace una semana salió tu nuevo tema Bonnie & Clyde. ¿Cómo estás viviendo la acogida de este nuevo single?

Muy bien. Es un tema que tenía guardado desde hace unos meses y tenía ganas de que viera ya la luz. La gente está apreciándolo un montón. Tenían ganas de nueva música. La acogida ha sido buena y los comentarios muy positivos.

Marmi durante el rodaje de ‘Bonnie & Clyde’. | Fuente: Clara Orozco (@claror)

La inspiración en Bonnie & Clyde es bastante clara, pero ¿qué te llevó a elegir ese título?

Elegí ese título porque soy muy fan de los temas policiacos, de atracos, de crímenes… Quería coger el concepto de Bonnie & Clyde y transformarlo en una canción de amor. Mezclar ese concepto con el estilo romántico teenager de Marmi. Quería meter Bonnie & Clyde en la canción.

¿Qué buscas transmitir con ella?

Cuando estás en una relación crees que puedes hacer todo. Que eres inmortal. Quería transmitir la energía que se transmite cuando estás conociendo a alguien o cuando llevas tiempo con alguien con quien tienes complicidad. De hecho, el videoclip es el complemento perfecto de la canción porque lo grabé con mi pareja y se nota la complicidad entre nosotros.

Sobre el videoclip quería preguntarte. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Por qué te decantaste por esta estética?

Es cierto que antes había grabado algún videoclip, pero alguna cosa muy casera. No tenía que hacer de actor. A este, quería darle una estética sucia y ‘quinquillera’, sobre todo en los outfits. Los chicos con los que trabajamos, de una productora de Barcelona, consiguieron lo que quería. Aún me tengo que hacer un poco a estas cosas. Me sigue dando vergüenza, pero cuando veo el resultado me encanta.

Además, Bonnie y Clyde ha contado con la producción de Juan Pedrayes y Paola Rivero, integrantes de Carolina Durante y Cariño. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? 

¡Muy guay! Los dos son muy molones. La primera sesión de composición que hice en mi vida fue con ellos. Se encargaron de hacer la música. Ellos conocen muy bien este estilo. Quedó genial el contraste de la música que ellos hicieron con el lenguaje más mono.

Marmi en su nuevo videoclip de ‘Bonnie & Clyde’. | Fuente: Clara Orozco (@claror)

¿Te veremos colaborando con Carolina Durante o Cariño?

De momento no hay nada planeado. Pero, no me cierro a ello. ¡Me encantaría!

¿Por qué recomendarías escuchar Bonnie & Clyde?

Es un tema bastante fresco. Creo que se diferencia por eso. Es un tema informal, desenfadado y fresco. Que lo escuchas y se te pega. Es muy melódica, muy fácil de escuchar.

Por Octubre salió Messi, ¿cómo fue combinar tus dos pasiones: la música y el deporte?

Fue muy guay. Con ayuda de Andrés y Mauricio , que confiaron en esta canción al cien por cien, salió lo que es Messi. Una canción muy eléctrica con toques futboleros. Se escucha a la afición. ¡Es un tema muy guay!

También, lo petaste con Tu foto del DNI . ¿Cómo nace esta canción y cómo es tu relación con Aitana?

Yo hice esa canción en cuarentena cuando todos estábamos muy inspirados. Después, cuando ya nos permitieron la movilidad entre comunidades quedé con Aitana y se la enseñé. Me dijo que la teníamos que grabar juntos sí o sí. Un día, fuimos hasta Madrid en mi coche y la grabamos.

Con Aitana, la relación es genial. Nosotros somos amigos desde Primaria y hemos crecido juntos. La relación sigue siendo muy bonita. Me hizo mucha ilusión sacar una canción con ella, mi amiga de toda la vida. Hemos crecido junto a nuestra música.

Marmi rodando ‘Bonnie & Clyde’. | Fuente: Clara Orozco (@claror)

¿Cómo ha sido salir a la luz en esta época?

Fue un poco raro. Yo no había subido muchas cosas de mí. Lo había petado con un tema, pero la gente no sabía nada de mi imagen. Al final, la gente me ha acabado conociendo. Estoy muy agradecido.

La canción se coló en muchas listas de éxito, ¿esperabas que la gente recibiera tan bien el tema?

Mi tema venía de ser número uno en virales de España, pero lo del remix fue una locura. El primer día lo petamos y cada día subían más las visitas. A día de hoy roza las 39 millones de visitas. ¡Es una locura! Se esperaba éxito, pero no tanto. Se ha convertido casi en un himno.

Aitana empieza ahora la gira, ¿te veremos cantando con ella en el escenario?

Yo espero que alguna vez me pueda subir con ella. No creo que esté siempre, pero seguro que alguna me animaré. Me encantaría cantar con ella ese tema porque la gente le tiene mucho cariño al tema. Además, me apetece vivir con ella la experiencia de cantarla en un gran escenario con mucho público.

Hay mucha gente que está pidiendo un videoclip del tema, ¿lo tenéis pensado?

De momento, no está pensado ni hablado. Pero, lo mismo en un futuro nos apetece y el tema lo vuelve a petar. Le tenemos muchísimo cariño a este tema.

Marmi en su nuevo videoclip de ‘Bonnie & Clyde’. | Fuente: Clara Orozco (@claror)

Siguiendo la entrevista, todas tus canciones tienen un hilo conductor romántico pero con un estilo muy característico. ¿Quieres seguir por este camino? ¿Has definido tu estilo?

Sí. Yo voy a seguir peleando por el mismo estilo. Lo mismo, a veces, me apetece hacer un tema más tranquilito y dejar a un lado lo rockero. Es mi esencia. Un rock duro en contraste con un lenguaje mono. Voy a seguir esta línea aunque, a veces, varíe un poco.

Al leer sobre ti me ha sorprendido que te describen como «el creador de los himnos de la generación Z». En tus canciones oímos cosas de la talla de : ‘Fueguitos a mi historia’, ‘Renta’, ‘Tusa’ o ‘Soy como el Barça sin Messi’ . ¿Cómo te sientes al recibir este título?

Mucha gente ya ha hecho lo mismo que yo, pero me hace mucha ilusión que se acuerden de mí al oír estas expresiones. Al final, los jóvenes conectamos más con esto que con música más clásica.

Ahora cuentas con el apoyo de Universal, ¿cómo es trabajar con una discográfica de este nivel?

Muy guay. Puedes trabajar cosas que tú sólo no puedes. Al principio tienes un poco de miedo porque es una compañía muy grande. Son gente muy simpática que se adaptan muy bien a mis ideas. Al final, conseguimos mezclar ideas diferentes y el resultado acaba siendo mejor. Me he sentido apoyado desde el principio.

¿Tienes ya pensado lo próximo que va a salir?

Esta semana estoy aprovechando la promoción para cerrar cosas y grabar nueva música. Este verano seguro que habrá nuevo tema.

Si te dieran la oportunidad, ¿harías un disco o EP?

De momento, no hay nada pensado. Simplemente lanzar temas. Pero, me gustaría coger un concepto y tener un recopilatorio de todo lo que he lanzado. ¡Eso me molaría mucho!

Marmi en uno de los sets de ‘Bonnie & Clyde’. | Fuente: Clara Orozco (@claror)

¿Tienes pensado cómo serán tus conciertos?

Sólo me he subido una vez al escenario junto a Sebastián Cortes. Allí sentí lo que era que la gente se sepa tus canciones. Por ahora, es inviable porque sólo tengo tres temas, pero seguro que serán muy rockeros. LLenos de energía. Me gustaría que se pudiera saltar. La gente me apoya mucho y me gustaría sentir su calor pronto.

¿Cuál sería para Marmi su sueño en la música?

Pues no te diría tocar en un gran estadio, aunque el Palau Sant Jordi me haría muchísima ilusión. Mi sueño sería colaborar con mis referentes. Alguien a quien yo escuchaba de pequeño. Además, me haría ilusión llenar un concierto y que la gente viniera por mi música.

Me quedo con colaborar con Dani Martín porque he crecido oyendo El Canto del Loco. Por soñar que no sea.

¿Cómo definirías Marmi musicalmente hablando?

Marmi es un chico de 21 años al que siempre le ha gustado la música. Hace un año comenzó su camino y ha creado un estilo bastante personal. Combino el ritmo de los 2000 con la frescura. Además, creo que puedo conectar con las nuevas generaciones por el lenguaje que uso.

Para acabar y, volviendo al single. ¿Con quién harías una colaboración de Bonnie & Clyde?

Me gustaría hacer una colaboración en la que fuéramos cuatro. Quizás con Pole, Hens y Enol. Estamos haciendo música parecida, pero con nuestro sello.