Susana Cala: ‘Componer con otros artistas te hace coger diferentes aprendizajes de cada uno lo que te enriquece y hace mejor en todos los sentidos’

En El Foco te descubrimos a Susana Cala, artista que debuta por fin como solista con ‘Si te vas’, su single presentación, tras una sólida carrera como compositora.

Susana Cala está empezando a dar sus primeros pasos como artista tras una extensa carrera como compositora. Es dulzura, es un soplo de aire fresco en este mundo de pop. Con letras que atentan sin rodeos y una sensibilidad característica, Si te vas, su single presentación tiene ya casi 400 mil visualizaciones en Youtube.

Hermana de Juan Pablo de Morat, ha probado las mieles de la independencia al venir por primera vez a España a trabajar en su debut, y nos confirma que volverá en julio para una gira de conciertos. Le encantaría haber escrito Imagine, de The Beatles y tiene pendiente componer con Miriam o Lola Índigo.

No te pierdas todo lo que hablamos con ella a continuación:

En El Foco estamos encantados de poder hablar contigo aprovechando que ha salido ya tu primer single de manera oficial, ¿Cómo lo estás viviendo?

Estoy feliz, salió hace poco pero la acogida de la gente ha sido espectacular, ha tenido muy buena respuesta, estoy feliz y motivada para sacar más música pronto.

¿Qué ha supuesto para tu carrera este año y medio con todo lo que hemos pasado?

Ha sido un año complicado para todo el mundo, de aprender a manejar un montón la frustración. Mi proyecto inicialmente iba a salir el año pasado, entonces, imagínate las ganas que tenía y la frustración de no poder hacerlo. Creo que me ha ayudado a crecer como persona y como artista de una forma muy importante. Hoy en día lo valoro, en el momento me parecía horrible. Realmente aproveché mucho este año como un año creativo de composición, mi confinamiento fue en mi casa en Bogotá, con toda mi familia y estaba mi hermano con el que puedo componer y escribir canciones entonces hicimos un montón de canciones que saldrán muy pronto.

Me gusta muchísimo tu forma de escribir, transformas sentimientos complejos en letras muy sencillas de comprender.  ¿Cómo es tu proceso de composición? Para Si te Vas, ¿Cómo llegas a plasmar tus pensamientos?

Hay un error que solemos cometer los compositores muchas veces que es buscar frases muy etéreas, que suenen muy bonitas y poéticas para explicar sentimientos, y muchas veces sale muy bien y hay canciones muy bonitas que tienen un lenguaje un poco más elevado, digámoslo así. Si te vas, y en general las canciones que han salido mías, manejan un lenguaje muy coloquial, a la larga termina siendo más fácil de entender y puede que incluso más poderoso, porque una frase tan boba aparentemente como esa es muy fuerte y termina mandando un mensaje incluso más poderoso.

Lenguaje muy coloquial que llega perfectamente acompañado de la melodía. En otros temas como Domingo, cantas: ‘Somos un viernes pero no un domingo’. ¿Quiénes son tus domingos?

Esa frase es la frase insignia de la canción, y además le da nombre al titulo. Yo creo que uno sabe perfectamente quien es un viernes y quien es un domingo: Un viernes es la persona con la que quieres salir a bailar tomarte unos tragos y chao, en cambio, el domingo es esa persona con quien quieres pasar ese día en pijama, de ver películas y no hacer mucho más. Llegar a tener un domingo es una fortuna, lo pasamos muy bien un viernes, sábado, domingo, lunes… Encontrar esa persona con la que quieres estar siempre.

He estado leyendo que has estado viviendo en España para preparar el lanzamiento. ¿Habías venido antes? ¿Qué tal la experiencia?

Es mi última semana en España, he estado en Madrid, pero me vuelvo a Colombia. Ha sido una locura porque es la primera vez que vivo sola, en Colombia vivo con mis padres, con mis hermanos, mi perro… Como experiencia personal ha sido muy interesante, yo sola y sobrevivir en un país que además no es el tuyo, ha sido muy bonito, creo que he crecido mucho estos últimos dos meses.

¿Has tenido oportunidad de conocer a artistas españoles?

Yo llegué con la misión de sacar mi proyecto pero en paralelo he podido componer con mucha gente, me he encontrado con artistas españoles y de otros lados que están en este momento por aquí y ha sido espectacular.

 

Cuéntame un poquito más de si te vas, ¿Qué está significando para ti esta canción?

Esta canción es muy importante porque la escribí hace tres años, la iba a sacar hace uno y salió hace una semana. Fue el primer paso para empezar a componer para mí, yo antes componía para otros artistas, y fue el punto de decir, si quiero ser artista, tengo que encontrar cómo es mi sonido, cuál es mi video, cómo es la letra, cuál es la producción que debería tener esta canción. Fue ese primer experimento de lo que es mi proyecto musical. Por fin está fuera y estoy muy feliz y muy agradecida con toda la gente por la respuesta que ha tenido.

¿El videoclip también lleva guardado tres años?

No (ríe). La grabación del videoclip fue hace un poco menos, a principios del año pasado. La canción iba a salir en abril, imagínate. Fue una locura porque lo grabamos en Bogotá en una fábrica de harina, muy grande y abandonada, tenía un montón de máquinas y tuvimos que hacer hueco para tener el espacio en blanco que se ve en el videoclip, ese mismo día grabamos otros dos videos y fue un día larguísimo de rodaje, son otras dos canciones que van a salir muy pronto así que ya las verán.

Aprovechando lo que comentabas, ¿Cómo ha sido ese momento en el que decides pasar de compositora a artista y apostar por tu propio proyecto?  

La decisión la tomé hace relativamente poco, yo creo que siempre en el fondo de mi corazón lo quería pero me daba miedo y creo que es común y seguramente mucha gente le pase exactamente lo mismo que yo. Yo decía, estoy cómoda como compositora, me va bien, me gusta serlo, pero siempre me faltó ponerle mi voz a esas cosas que yo quería decir y decidí hacerlo. Sabía además que si no lo hacía me iba a quedar con el remordimiento de qué hubiera pasado si, y no quería.

¿Cuál es la diferencia que has encontrado a escribir sabiendo que es para ti, a cualquier otro tema?

Me puede parecer más fácil escribir para otras personas, creo que para mí me exijo más. En cambio cuando escribes para otra gente hay mucha más libertad, incluso de género, yo he escrito reguetón, boleros, bachatas… Creo que no hay tantas reglas y me pongo muchos más límites cuando pienso en una canción para mí. De todas formas, uno aprende mucho escribiendo para otros artistas de lo que quiere ser uno.

¿En cuanto a tú sonido, cómo lo has encontrado?

Creo que esto es un primer experimento de ir acercándome a mi sonido, en los acústicos que hemos sacado no se entiende todavía el sonido, no hay producción, es una forma más íntima de escuchar mis canciones. Creo que mi proyecto sigue en construcción, estoy en una etapa bonita porque estoy empezando el camino y puedo probar para intentar llegar a lo que quiero, a ese sonido que todos queremos construir y que digan: Esta es una canción de Susana Cala. Es divertido estar en ese proceso de construcción.

Para componer, ¿te inspiras en otros artistas? ¿Te ayuda escuchar música diferente a la tuya?

Me ayuda mucho, escuchar diferentes géneros. He aprendido desde que compongo a escuchar la música desde una forma mas critica, el reguetón tiene melodías espectaculares, puede que la canción hable de algo que no comparto pero las melodías de reguetón son buenísimas. O las historias de la música country, uno no entiende cómo logran contar algo tan bonito y complejo en tres minutos, pero lo logran. El pop español tradicional de aquí tiene cosas espectaculares. Me gusta escuchar diferentes géneros para sacar de ellos algo que me ayude a la hora de componer para hacer algo que suene diferente

Por último, ¿Qué consejo le darías a las personas que quieran dedicarse a la música para que den el paso de decir, aquí estoy yo, como has hecho tú?

Les diría que no esperen, uno siempre se pone trabas a uno mismo y limites: A lo mejor me falta tocar mejor la guitarra, o sacar una mejor canción… Un montón de límites mentales que no  te dejan avanzar. Yo diría: Arriésguense, no aplacen las cosas y no aplacen los sueños, porque terminan no pasando.

¿Cómo quieres que te conozca la gente? ¿Cómo te describirías?

Soy una persona muy cercana, muy sencilla, fácil de hablar y de conocer, soy un libro abierto, entonces, me gusta la gente que vea así como alguien cercano.

Creemos que esto es algo algo que se traspasa a la Susana artista a través de sus canciones. En El Foco no le perderemos la pista porque su camino no ha hecho más que empezar, y se vislumbra largo y prometedor.

 

 

Previous post Ana Guerra lanza ‘SEIS’, el segundo adelanto de su nuevo álbum
Next post Mask Singer2: Mel B es Medusa y Pedrerol es Rana