Blanca Paloma arrasa en la 2º semifinal del Benidorm Fest 2023. Junto a ella: Vicco, Karmento y José Otero formarán parte de la final

Ya conocemos a los 4 nuevos artistas que completan el cartel de la gran final del Benidorm Fest 2023, la preselección española para elegir al representante de Eurovisión: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Se han ganado el voto del jurado profesional, demoscópico y público en una intensa y disputada hasta el último minuto segunda semifinal tras la que han quedado eliminados Alfred García, Siderland, Famous, E’Femme y Rakky Ripper.

Blanca Paloma ha sido la favorita del jurado profesional y del público, que le han otorgado la máxima puntuación, y segunda del voto demoscópico, que ha liderado Vicco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por eurovisiontve (@eurovisiontve)

Una gala de mucho nivel

La Lola de Famous fue la encargada de abrir las actuaciones de los candidatos de la noche. Una propuesta al más puro estilo Lissandro, ganador de Eurovisión Junior 2022, en la que el baile y las chispas cobraron un papel fundamental. ¡Nadie se quedó sin darlo todo!

Tras él, José Otero con la balada Inviernos en Marte llegó al Palau para pellizcar el corazón de los asistentes. Los nervios le jugaron malas pasadas y no fue su mejor pase, aún así, le valió para colarse en la final del sábado. Su actuación vibró alrededor de una de las grandes frases de su tema: ‘orbitando en todo lo que fuimos’ y, lo cumplió.

Karmento y el folclore manchego de Quiero y duelo fueron las siguientes en tomar la palabra. Karmento trae una de las letras más delicadas de la edición, a la que acompaña, de forma maravillosa, una cuidada escenografía de la mano de Javier Pageo. Quizás, el jurado no supo valorarla de la misma manera que lo hizo el público. Sin duda, ella es uno de los grandes descubrimientos musicales de esta edición. Qué necesario es visibilizar el folclore.

¡Rave! En cuarto lugar, subió al escenario Rakky Ripper. La representante del hyperpop defendió con uñas y dientes una propuesta llena de potencia. Finalmente, y tal y como comentó el equipo, no se logró llevar a escena todo lo que se había pedido. Sin embargo, Rakky puede estar más que orgullosa. Su presencia aquí significa mucho. Ha abierto la puerta a un nuevo género de cara a Eurovisión. ¿Sientes la tracción?

Blanca Paloma ocupó el quinto lugar de la noche. La ilicitana vuelve al Benidorm Fest de la mano de una nana en honor a su abuela Carmen y, al canto de sus ancestras. Una canción de corte flamenco y sonidos étnicos con la que logró, holgadamente, la primera posición de la noche. La repetidora fue, sin duda alguna, la gran triunfadora arrasando con el voto del jurado profesional y televoto.

Las chicas de E’femme trajeron uno de los fenómenos más pedidos a la gala del Benidorm Fest. Por fin, una girlband tenía una plaza en el festival de la música. UFF! divirtió al público en una gala donde pusieron el gran toque bilingüe. De la mano de Barei; las chicas de E’femme lograron crear un tema que quedará para siempre en las playlists eurovisivas.

¡Que esclati tot! Los chicos de Siderland han desmostrado, con esta actuación y con toda su candidatura, que no están aquí por llenar cupos. Es decir, no están aquí por simple representación de la franja catalana. La banda de la ciudad condal se ha ganado a pulso uno de los 18 puestos de esta ‘fiesta de la música’. Y, de la misma manera, van a ser un obligatorio en todas las charangas.

Lo de Alfred García es de aplaudir. El catalán, que ya nos representó a dúo con Amaia Romero en 2018, vuelve movido por el amor que siente hacia el festival de la canción. Y, así lo ha demostrado. Su balada ha encontrado la reinterpretación en un homenaje al antiguo festival de Benidorm, en concreto, a la propuesta defendida por Raphael en el 1962. Finalmente, por tres puntos no logró pasar a la noche del sábado, pero puede estar más que contento. Lo que ha hecho quedará para el recuerdo de todos.

La jornada acabó con Vicco y su festivalera Nochentera. La ya apodada ‘nueva reina del pop español’, logró hacerse con la segunda plaza de la tabla, llevándose consigo el triunfo del jurado demoscópico. Sea como sea, estamos seguros de que este tema no dejará de sonar por las fiestas y discotecas españolas e, incluso, no extrañaría que se convirtiera en una de las grandes canciones del verano.