Hablamos con el cantante valenciano sobre su nuevo single «15 Nov»

José Julián Martín, más conocido como Jxta Martín empezó a cantar casi de casualidad, pero lo cierto es que en los últimos años no ha parado de regalarnos nuevas canciones. En 2021 acompañó como artista invitado a Antonio Orozco en su gira y en 2022 continúo firme en el camino hacia una sólida carrera con Destino o No Me Llames Más. Ahora nos presenta 15 Nov, una balada que emociona, y también nos ha dado alguna pista sobre lo que vendrá próximamente.

Pregunta: Primero de todo, felicidades por partida doble. ¿Esto de hacer coincidir el estreno del single con tu cumpleaños ha sido casualidad?

Respuesta: En verdad es casualidad porque esta canción en principio iba a salir justo el día 15 de noviembre pero al final se aplazó y la estrenamos ahora.

P: ¿Qué historia hay detrás de «15 Nov»?

R: Fue una canción que escribí hace ya casi dos años y medio sobre una ruptura que tuve, porque cuando lo dejas con alguien para un artista cualquier emoción que sea mala o buena te inspira, y en justo este caso hubo una serie de canciones que escribí por esa situación que viví como esta, por ejemplo.

P: Y, aunque hayan pasado más de dos años, ¿te sigue removiendo cada vez que la escuchas o cantas?

R: Sinceramente no, porque es una canción que he escuchado un montón, la he tenido en un proceso muy largo de elaboración, ha tenido mucho machaque, y ahora sale a la luz después de dos años y medio así que está más que superado aquello ya.

P: Además, es una balada con la que te has salido un poco de tu zona de confort… ¿Por qué precisamente has decidido hacerlo con esta canción?

R: Bueno, fue una canción que salía así balada cuando la compuse a piano y cuando la llevé al productor para que la produjese bien seguimos un poco con esa línea y de hecho es la canción más pop que tengo.

P: Dices que es tu mejor composición hasta la fecha…

R: Sí, porque creo que fue una canción que salió del alma componer de un momento muy delicado de mi vida y eso me hizo escribir mucho mejor. Yo compongo por épocas y emociones, según lo que esté viviendo escribo más o menos… y en este caso salió 15 de Noviembre.

P: ¿Cómo es Jxta Martín a la hora de componer?

R: Yo compongo casi siempre igual, lo primero que hago es melodía con el piano o guitarra. Una vez tengo toda la melodía o gran parte de ella, ya empiezo a ponerle y componer la letra.

P: ¿Eres de esos artistas que en la producción les dan muchas vueltas al tema o tienes claro el sonido desde el principio? 

R: Pues en casi todas las canciones que compongo de lo que eran al principio a como han sido finalmente la verdad es que cambian mucho, es curioso porque cuando se van metiendo instrumentos igual es todo lo contrario a lo que parecía o a lo que me imaginaba, pero al final es resultado es bueno y estoy contento por ello.

P: La directora del videoclip de «15 Nov» ha sido Sara Salmerón, quien trabaja en la parte visual de Leo Rizzi. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

R: Súper guay, ellos me hicieron la propuesta de videoclip y desde el principio me gustó mucho la idea, de hecho yo creo que es el videoclip más elaborado que he hecho hasta ahora. Al final es la primera vez que trabajo con tanta gente en un vídeo, estaba todo súper organizado y nos entendimos muy bien, estuvimos todo el día rodando y lo pasamos genial.

P: ¿Y cuándo podremos escuchar «15 Nov» en directo?

R: Yo ahora casi todos los sábados estoy haciendo cositas por aquí por Valencia, hago versiones y canto mis canciones. Pero este tema me lo voy a reservar para cuando tenga cerrado un concierto mío en alguna sala que será pronto, además que ahora dentro de poco van a salir unos temas míos en acústico que los tocaremos en directo también.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jxta Martin (@jxtamartin)

P: Hablando de directos, acompañaste a Antonio Orozco en su gira durante 2021, ¿cómo recuerdas esa experiencia?

R: Fue increíble la verdad, primero por viajar a muchas ciudades de España y segundo por ser el telonero de Antonio Orozco, era flipante. Y encima en el concierto en Alicante me subí a cantar «Devuélveme la vida» al escenario con él, y eso ya fue lo máximo.

P: ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

R: Te diría Alejandro Sanz, Aitana y Rauw Alejandro.

P: También te hemos visto en la tele en Top Stars o en La Voz, ¿volverías a presentarte a algún talent show?

R: Sí, repetiría porque al final es una experiencia diferente, cuando sales a un plató de televisión es una sensación única. Aunque yo tengo un problema y es que cuando salgo en televisión me pongo muy nervioso, pero espero saber controlar esos nervios.

P: Para acabar, ¿qué vendrá después de este «15 Nov»?

R: Pues en marzo saldrán lo que te he comentado de los acústicos, aunque realmente es una recopilación de temas que ya han salido. Sacaré una canción nueva de aquí a unos meses, es una colaboración con una chica andaluza, y puedo decirte que es mucho más flamenca.