La iniciativa de 080 Reborn se convierte en un antes y un después en la comunicación de cómo la ropa pre-loved puede tener el mismo potencial como la nueva

Pacto por la Moda Circular. 080 Barcelona Fashion vive la última jornada de su 30a edición abriendo los desfiles con 080 Reborn y las propuestas de las firmas EIKO AI, HABEY CLUB, REVELIGION, YOLANCRIS y MENCHEN TOMAS. De este modo, se pone punto final a una edición marcada por la moda circular y la innovación tecnológica.

El excepcional Recinte Modernista de Sant Pau, espacio que se ha convertido durante la última semana en la pasarela de Barcelona, ha abierto un día más sus puertas para celebrar las últimas desfiladas de la semana de la moda catalana. En primer lugar, 080 Reborn ha empezado pisando fuerte con una desfile de moda de segunda mano organizada por la Agència de Residus de Catalunya, el CCM y Girbau LAB. Con el objetivo de concienciar y educar sobre la durabilidad de las piezas de ropa, los estilistas Fermin+Gilles han presentado una colección creada con diseños 100% elaborados con ropa recuperada de plantas de clasificación de residuo textil y ropas de segunda mano como Humana, Solidança, Formació i Treball, Flamingos Vintage Kilo o Las Pepitas, entre muchas otras.

080 Reborn apuesta por el uso de ropa reutilizada y la moda circular

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda del departamento de Empresa i Treball, la Agència de Residus de Catalunya y ha contado con el soporte de Girbau Lab, espacio de innovación colaborativa para transformar la industria hacia un nuevo paradigma de economía circular y regeneración.

El Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona ha sido el escenario de esta 30a edición del 080Reborn, donde el público ha podido ver una pasarela con piezas recuperadas de forma íntegra de plantas de clasificación de residuos textiles y de tiendas de segunda mano, coincidiendo con el último día del certamen.

080 Reborn ha querido aprovechar la visibilidad de la semana de la moda para concienciar sobre la necesidad de alargar la vida de la ropa, reutilizar y reciclar las piezas. Todo ello es fruto del Pacto por la Moda Circular, promovido por la Generalitat de Catalunya y firmado el pasado mes de mayo, que compromete a los agentes de la industria textil a adoptar cambios y medidas sostenibles para reducir el impacto medioambiental del sector.

Este pacto promueve un acuerdo voluntario para transformar el sector hacia un modelo circular, y actualmente cuenta con 75 entidades adheridas de toda la cadena de valor del textil. Se busca incrementar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado en los tejidos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio, recoger selectivamente y valorizar los residuos textiles y desarrollar estrategias de producción más limpias y eficientes.

22 kilos de residuos por persona al año

El sector textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo con el enorme impacto medioambiental y climático que eso conlleva. En Cataluña, cada persona genera en un año unos 22 kilos de residuos textiles y de estos solo se recogen selectivamente un 11%. Además, en la mayoría de los hogares de Cataluña y del Estado español la ropa se lanza todavía dentro de la fracción de rechazo, lo que supone unas 147.000 toneladas de residuos textiles en Cataluña sin posibilidad de ser reciclados.

Además, el consumo de ropa crece de forma acelerada en todas partes, mientras la reutilización y el reciclaje no lo hacen al mismo ritmo, básicamente porque los productos textiles no se diseñan con criterios de circularidad. Este hecho genera una pérdida de recursos valiosos con un grave impacto en el planeta. Se calcula que en el mundo se venden 100.000 millones de piezas de ropa cada año y que su producción se multiplicó por dos entre el año 2000 y el 2014.

Sostenibilidad y reciclaje

El compromiso por el medio ambiente en 080 Barcelona Fashion ha estado muy presente tanto con las marcas, con propuestas de moda sostenibles, como fuera de los desfiles, con las actividades paralelas. De hecho, en la parte ferial del certamen, el “Village” de moda, a la zona exterior del Recinte Modernista de Sant Pau, se ha instalado un stand de la Agència de Residus de Catalunyacon información sobre el Pacto por la Moda Circular y las ventajas de la ropa de segunda mano.

La última jornada del certamen ha contado también con el Texmeeting by Texfor 2022, organizado por la Confederació de la Indústria Tèxtil (Texfor). Mediante conferencias y mesas redondas, el Textmeeting tenía como objetivo explorar los retos del futuro de la industria textil por lo que se refiere a la reducción de residuos y el reciclaje de fibras.

23 diseñadores, diseñadoras y marcas inclusivas

080 Barcelona Fashion ha vuelto al formato presencial después de dos años de desfiles virtuales. 23 diseñadores, diseñadoras y marcas han presentado a lo largo de cuatro días las nuevas tendencias en materia de look y vestimenta, mediante modelos de diferentes tallas, géneros, orígenes y edades.

El cartel de este año ha contado con la presencia de las firmas All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris.