Descuentos y colas de gente. La campaña del Black Friday crece cada año más, pero ¿quiénes son aquellos que se oponen a la marea del consumo extrema?

Los mayores descuentos del año siempre llegan el último viernes del mes de noviembre. Lleva repitiéndose tantos años que ya casi parece una celebración. Pocos quedan ya que no hayan sido víctimas alguna vez de los super precios que ofrecen todas las empresas durante el Black Friday. Todo comenzó siendo una ocasión especial que sólo pasaba una vez al año. Hace poco, llegó a expandirse durante toda la última semana de noviembre, dando lugar a la Black Week. Hasta que, este año, uno en el que los comercios tienen que hacer frente a una pandemia mundial, estos han decidido recurrir al Black Month e intentar recuperarse de la gran crisis del confinamiento con grandes rebajas.

Las marcas de moda no se han quedado a un lado en cuanto al Black Friday. Casi todas ellas han formado parte de este método de venta para atraer a más clientes y aumentar sus ganancias justo antes de la campaña de Navidad. Es un evento tan esperado que parece como que las marcas de moda están casi obligadas a sumarse a esta ola de descuentos, sin importar los valores de las marcas como la sostenibilidad o la ética. Es por este motivo que algunas firmas han dado un paso al frente y se han posicionado en contra de esta estrategia que sólo incita al consumo.

El consumo y la producción sostenibles: los enemigos del Black Friday

Probablemente los nombres de la lista que forman las marcas que no se unen al famoso Black Friday no sean las más conocidas por todo el mundo, pero poco a poco se está forjando una comunidad a la que le unen los valores de la sostenibilidad y que creen que juntas pueden conseguir un cambio en la mentalidad del consumidor.

La mayoría de las firmas que deciden no formar parte de esta gran marea de descuentos son las que apuestan por la producción local de sus productos y las que luchan por sueldos dignos en la industria de la moda. Como, por ejemplo, la marca emergente It’s Lava, fundada por la influencer Sara Baceirdo y su diseñadora de producto Mariana Diez. La marca fue creada hace un año y está especializada en bolsos y complementos.

Su modelo de bolso Etna es su producto estrella y cada vez aumentan más su catálogo con nuevas colecciones. Sus productos veganos están fabricados en Cataluña, Alicante y La Rioja y las creadoras de la marca tienen como objetivo educar a los clientes de una forma de consumo más responsable y consciente. Este año, han dado a conocer a través de Instagram Stories que en concordancia con sus valores no serán una de las marcas que apuesten por los descuentos el último viernes del mes de noviembre.

Sara Baceiredo (fundadora y directora creativa), Sofía Fernández (directora de contenidos y diseñadora gráfica) y Mariana Diez (diseñadora de producto y estilista) en el set de It’s Lava. | Fuente: www.itslava.es

“Por un planeta más allá de la próxima temporada”. -Ecoalf

Otra marca que ya tomó esta dirección el año pasado es Ecoalf. Esta firma es mucho más directa todavía con su posicionamiento en cuanto al Black Friday. En su misma página web ya anuncian todo lo negativo que conlleva esta campaña. Su página frontal abre con el siguiente titular de la BBC: “Se producen más de 100 mil millones de prendas al año”. Al que le sigue el comunicado de que Ecoalf no participará en el Black Friday. A estas dos afirmaciones le siguen muchas más acerca del daño que hace la industria de la moda al planeta cada año e información sobre cómo crear moda y consumirla de una manera mucho más ética y responsable.

Titulares de la página web principal de la marca Ecoalf como campaña para el Black Friday. | Fuente: www.ecoalf.com

Son pocas las marcas que deciden arriesgarse y posicionarse en una decisión que no muchos comprenden en la sociedad actual. Las rebajas es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo y no muchos entienden el poder que tienen sobre la incitación al consumo. Es por este motivo que empiezan a existir cada vez más marcas que se oponen a esta mentalidad y luchan por conseguir un cambio en la actitud de los consumidores. Además de It’s Lava y Ecoalf, también existen otras marcas que han dicho NO al Black Friday. Como, por ejemplo, la marca de complementos Papiroga, la especializada en bolsos tipo clutch Zubi o, una todavía más pequeña, Isalda, que ofrece bolsos y complementos fabricados en también España.

La fiebre del Black Friday es algo completamente imposible de borrar. Es como una tradición, todo el mundo cuenta con este día como cuenta con el día de Navidad. Lo importante, sin embargo, es que existan firmas con valores tan fuertes como para sentirse lo suficientemente valientes como para hacerle cara al Black Friday y tomar un posicionamiento totalmente distinto. Esta decisión puede chocarle al consumidor tradicional, pero ya es una realidad que cada vez más gente es más consciente de la manera en la que compra y se deja llevar más por sus valores a la hora de consumir moda.