El Tye Die, el Culotte, el Denim o el Naïf son algunas de las tendencias del evento de moda más importantes de Barcelona

La32ª edición de la 080 Barcelona Fashion Week ha dejado tendencias impactantes y emocionantes. La pasarela catalana ha consolidado su carácter y filosofía con un enfoque claro en la sostenibilidad, inclusión, upcycling y moda multidisciplinar.

El evento ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto en términos de público como de propuestas. La directora de la 080 Barcelona Fashion Week, Marta Coca, informó que cada desfile ha tenido una media de 500 personas, lo que se traduce en aproximadamente 12.500 visitantes en cinco días. Este éxito se debe a la conexión con el mensaje de sostenibilidad y conciencia social que ha promovido la pasarela.

La atemporalidad es una de las principales tendencias de esta edición. El cambio climático ha borrado las estaciones y las tendencias se han mezclado en los armarios. Las gabardinas con pantalones cortos, los vestidos de terciopelo con aberturas y las chaquetas de cuero con finas medias son algunas de las combinaciones que se han visto en la pasarela.

La moda sin género también ha destacado en esta edición. El traje se ha deconstruido y adaptado a diferentes siluetas, convirtiéndose en el uniforme por excelencia de una generación que defiende la igualdad de género en el vestuario.

La urgencia climática ha sido uno de los temas clave en la pasarela. Varios diseñadores han enfocado sus propuestas en la producción local, sostenible y con excedente textil. También se ha destacado la presencia de piezas agujereadas para representar la fragilidad de la capa de ozono.

Además de la sostenibilidad, la moda también ha buscado la diversión y el brillo. Algunas colecciones, como la de Guillermina Baeza, han incluido prendas brillantes en homenaje a la década dorada de los años noventa. Los tejidos metálicos y el lúrex también han destacado en otros desfiles.

Y es que lo cierto es que la 080 Barcelona Fashion Week ha dejado claro su enfoque en la sostenibilidad, inclusión y moda multidisciplinar. Las tendencias atemporales, la moda sin género y la conciencia climática han sido los pilares de esta edición. Además, se ha destacado la diversión y el brillo como elementos clave en las propuestas de los diseñadores