El grupo catalán nos daban la bienvenida a sus proyectos y corazones en 2012 con ‘Benvinguts al Llarg Viatge’, y ocho años después se despiden con ‘De Vent i Ales’

 Txarango, uno de los grupos catalanes más conocidos lanza el que es su último disco, De Vent i Ales, que nos presentaron con un documental que subieron en su canal de Youtube.

Un disco que cierra ocho años de un largo viaje que emprendió con ‘Benvinguts al Llarg Viatge’. Es el álbum más largo que han hecho, y es que está compuesto por nada más que por 16 nuevos temas.

El primero de ellos, De tot arreu. Canción con la que nos despierta para disfrutar de su álbum. “Desperta el dia sota el sol” (Despierta el día después del sol), nos cantan.

Éste va seguido de A la deriva, el single que nos habla de encontrar caminos, y va dedicada a las personas que siguen soñando con lo que desean.

La foguera, “Porto el foc a la foguera de Sant Joan” (Llevo el fuego a la hoguera de San Juan), es el tercer tema del disco, y que seguro que va a sonar en todas las fiestas el próximo martes 23 por la noche.

“Un desig per cada estel fugaç” (Un deseo por cada estrella fugaz), “Tan difícil dir-nos les coses senzilles” (Tan difícil decirnos las cosas sencillas), “A tots els atzars, que des de molt lluny obren els mars, i ens deixen estar junts” (A todos los azares, que desde muy lejos nos abren los mares y nos dejan estar juntos), “Seguim aquí, malgrat tota la boira del camí” (Seguimos aquí, pese a toda la niebla del camino), y “Per la memòria dels que van lluitar primer, per als que arribaran demà” (Para la memoria de los que lucharon primero, para los que llegaran mañana), son algunas maravillosas frases que podemos encontrar en este gran y nuevo proyecto del grupo.

 Aguacero y Bendita Vida, temas en español, que hacen levantarnos de las sillas y ponernos a cantar “que llueva en el mundo entero” y “que todos los problemas, serán aprendizajes”.

‘És hora de tornar a casa’ (Es la hora de volver a casa), es el tema con el que termina este largo viaje. Una canción de despedida con una sonrisa en la cara, en la que “des dels fons dels nostres cors, per la vida compartida, moltes gràcies” (des de los fondos de nuestros coazones, por la vida compartida, muchas gracias) son las últimas palabras del grupo que siempre va a ser escuchado.

 El final de Txarango

Con este gran disco nos dicen adiós el grupo Txarango, por ahora.

El grupo confirmó su separación después de este disco, pero aún nos quedan conciertos con los que disfrutar.

¿Tendremos más Txarango después de verlos en directo? Una pregunta que de momento tiene una respuesta negativa, pero nunca digas nunca.