9000 heridas destapadas. Un nuevo tema de Fredi Leis que profundiza y canta desde y a su yo de forma pura, aplacando el desorden a voz y guitarra

Una pieza de puzzle de sus nuevas canciones. La recomposición de lo descompuesto, esas 9.000 heridas que parten de la alteración y el desorden a la calma paulatina, a medida que el tema se redondea, coge cuerpo y con ello, purifica.

No ha habido reglas. Fredi Leis apostó por dejarse mover entre los acordes de la guitarra, cantándose a sí mismo en una terapia reconstructiva. Un momento interior que desemboca en canción.

Desmontando las heridas

Puede que un ritmo melancólico nos traslade en los primeros segundos. Parece que no hay salida, una subida encerrada entre paredes que no nos dejan opción. Y esto lo cuenta la mirada triste, con «el corazón en doble fila». Una antítesis constante, narrada por la voz y el caramelo extraño, el quiero y el pero.

Butacas vacías y el foco apuntando de lleno. Podrían ser perfectamente esas 9.000 heridas «por dejarnos y querernos». El escenario como único actor, y a la vez testigo. Un momento alocado que despista y parece jugar, más bien pareciendo una explicación. El vértigo acecha, las alturas y el movimiento. Pero una vez que empieza la función, en este Teatro Jofre vacío y a la vez tan pleno, atrapa.

Poesía depurativa…

Si bien es cierto que Leis bandea el temporal arriesgado, un momento basta para dejarse desarmar. «Dejo a un lado los escudos y me abrazo a tu cintura». Y en este punto llega la confesión: «Nadie sabe que me matas, pero que a la vez me curas». Y en la soledad implícitamente elegida, la compañía sigue dentro.

Ésta se materializa en un fuego malherido en el que se baila a dúo, con una base lenta, sensorial y tan sencilla (pero deliciosa) como base a la narración. Sin acompañantes, progresivamente encuentra el equilibrio y toma las riendas de su camino, hasta cerrar con una última mirada al cielo que minutos antes parecía inalcanzable.

… hacia un nuevo horizonte

Dos años han reorientado la brújula de Fredi Leis hacia canciones y composiciones en un momento de cambios y descubrimiento. Cicatrizar estas 9.000 heridas por amores de bandazos no es tarea fácil. Reconstruirse tampoco. 

El cantautor recupera el alma de sus primeras composiciones en sus trabajos Días Grandes (2015) y `Neón´ (2018), dando paso y peso prioritario a la voz y sus características metáforas, con un revestimiento mucho más íntimo. La nueva estela de su próximo trabajo ha ido dejando firmes huellas en los singles `Portobello (2020)’, `Nivel Experta’, (2020) y `Déjà Vu (2021).

Ahora sus 9.000 heridas permiten descifrar una faceta desconocida del nuevo trabajo del artista gallego. Las mismas que dejan constancia del cajón composicional que guarda. Las que continúa desenvolviendo.