Ginebras y sus nueve canciones de Ya Dormiré Cuando Me Muera han llegado para hacernos bailar y cantar hasta que el cuerpo aguante.

Muchos las descubrimos gracias a la presencia de su versión de Con Altura en Operación Triunfo 2020. Y la verdad es que fue un hallazgo sorprendente. Magüi, Sandra, Raquel y Juls, conocidas como Ginebras, empezaron a sonar en cada vez más casas, hasta el punto de llegar a casi un millón y medio de reproducciones en su tema La típica canción. Pero no pensemos que la banda iba a quedarse en un one-hit wonder: su nuevo disco, Ya Dormiré Cuando Me Muera, es la viva pruba de ello.

Los jóvenes son el futuro

Ya Dormiré Cuando Me Muera tiene un sonido juvenil. No solo es el sonido, sino también las historias que cuentan: identificables para miles de jóvenes. Nos puede recordar a otras nuevas bandas formadas por gente joven, como Carolina Durante, Cúpido o Cariño. Bandas que rozan la cotidianidad y las «movidas» que vienen con la edad.

De las nueve canciones que componen el disco, el grupo ya nos había presentado cuatro: Chico Pum, que vino junto el anuncio del disco, Vintage, que habla del sufrimiento de todo joven sin dinero, Paco y Carmela, una canción rumbera que narra con envidia una curiosa historia de amor y por último Crystal Fighters, en honor al grupo angloespañol que tantos festivales nacionales visita.

Himnos generacionales

El resto de canciones tienen, citando a su Crystal Fighters, un ritmo que se nos mete hasta en la sangre. Filtro Valencia habla del día a día de todos nosotros – nuestra necesidad imperiosa de, a veces, mostrar al mundo todo lo que hacemos a través de las redes. Vamos, del famoso postureo.

6 AM está dedicada a los nostálgicos de aquella época pre-covid, en la que podíamos saltar y cantar en cualquier sala hasta las tantas sin preocuparnos por nada. Una canción que no solo es autobiográfica, sino que todo el mundo que la escuche puede hacer suya.

Cosas Moradas es el tema al que podemos recurrir siempre que queramos bailar, reír y mantener la mente en blanco. O, vaya, en morado. Aquella canción que cantaríamos a pleno pulmón en cualquier sala de concierto. La típica canción, como ellas mismas dicen, autoreferenciándose, que te gusta aunque no sabes muy bien porqué.

View this post on Instagram

La república independiente de nuestras Bragas 💜

A post shared by GINEBRAS (@ginebrasbanda) on

Metro de Madrid Informa canta por todos aquellos que alguna vez nos hemos montado nuestras películas mientras viajábamos. Flechazos imposibles, como si fuéramos protagonistas de una película tonta de amor. Y un coro final que ya podemos visualizar siendo cantado con fuerza en todos sus conciertos.

Y Crystal Fighters no son los únicos homenajeados en el primer trabajo de Ginebras. En Campos de Fresa Para Siempre nos encontramos claramente con una oda a los Beatles. Una canción de amor para todos aquellos que también son fans de la banda de los sesenta. Nostálgicos de una era que, muchos de nosotros, ni siquiera hemos vivido.

Una gran bienvenida

El disco no solo ha sido aclamado por sus fans, que estaban sedientos de nueva música, sino por gente de todo el panorama músical. Dani Martín las presentaba hoy como «su banda favorita». No solo él, otros artistas como Delaporte o ELYELLA también las felicitaban por redes.

Poco a poco las cuatro chicas de Ginebras llegan un poco más lejos. De hacer covers de Rosalía a sacar su primer disco y ser aclamadas por un público joven y exigente. Las entradas de su gira, a pesar de la situación excepcional, ya están a la venta. El fresco sonido de Ya Dormiré Cuando Me Muera viajará por diversas ciudades de España entre finales de 2020 y principios de 2021. Y no será una visita rápida: las Ginebras han venido para quedarse.

Gira de Ginebras para presentar su último trabajo. / Fuente: GinebrasBanda en Twitter.