Foto de portada: @ladelasupercam

María Peláe triunfa en Inverfest como fin de su gira ‘La Folcrónica’. La malagueña ha conseguido sorprender al público durante casi dos horas de espectáculo. ¡Qué poderío!

En general, son muchos los adjetivos que se le pueden atribuir a María Peláe. Para muchos ya ha sido bautizada como ‘la nueva Lola Flores’ y, no es para menos. La de Málaga reúne en sí un sinfín de cualidades que la han llevado a ser uno de los nombres más disruptivos del panorama musical en los últimos años.

Ayer, Madrid se convirtió, tal y como lo lleva siendo durante más de una década, en su casa. La ciudad concurrió como enclave ideal para acompañar a ritmo de palmas, sus cantes. Se produjo el éxtasis perfecto para cocinar arte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Pelae (@mariapelaemusica)

Un derroche de talento continuo

Y, así fue. Llegadas las 20.00 de la tarde, el teatro Circo Price se llenó hasta los topes para recibir a María Peláe. «Hace unos 12 años yo llegué a Madrid y empecé a vivir en una diminuta casa cerca de este teatro. Estar hoy aquí es muy fuerte», confesaba la cantante en cuanto sus pies tocaron por primera vez el escenario.

Tras esta confesión, llegó el momento de que las melodías lo invadieran todo. La noche empezó fuerte. Primero, ‘La Confesión’ y, de ahí, pasó a ‘La niña’, una de sus canciones más conocidas. Ambos, temas en los que la reivindicación va de la mano de la rima. ¿Ya sabéis qué le pasó a la niña? La niña era libre, esa es la respuesta.

La demostración de talento y humildad siguió su curso acompasando el pasar de las agujas del reloj. No había segundo posible para despegar la mirada del espectáculo que se estaba presenciando. Y, en ese vaivén donde se seguían letras como ‘Y quién no’, ‘Tumbao Remix’ o ‘La Quería’, llegó el que fue, sin duda, el gran momento de la noche. La malagueña volvió al pasado, nos hizo volver de su mano. El silencio ocupó lugar y la emoción se palpaba. Peláe se atrevió con dos grandes de nuestra música: ‘Se nos rompió el amor’ de Rocío Jurado y, ‘Hey!’ en la versión de La Faraona. Después de esto, parecía qué las gradas del teatro se tambaleaban, qué el techo se movía y qué Madrid se caía con uno de los mayores homenajes que se han oído jamás.

Sin embargo, aún quedaba mucha noche por delante. Esto, no había hecho más que empezar. A lo largo de su carrera, María Peláe ha logrado rodearse de grandes artistas que han influido en su manera de vivir la música. Una de ellas es Pastora Soler y, como no podía ser de otra forma, la de Sevilla no ha querido perderse la gran noche de su amiga y ha subido al escenario para interpretar juntas la colaboración que comparten.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Pelae (@mariapelaemusica)

El Teatro Circo Price de Madrid se rindió a la ovación y, el derroche de talento continuó con la reivindicación como protagonista. Intentando recuperar el espíritu de los cantautores, Peláe se sentó guitarra en mano y comenzó ‘Qué vengan a por mí’, seguido de un gran discurso sobre la libertad de amar y querer. Sin duda, María es el ejemplo de una artista que sabe utilizar el altavoz que posee, la capacidad de difusión que tiene.

Finalmente, la jornada acabó con uno de los grandes temas de la malagueña. ‘Mi tío Juan’ consiguió poner en pie a todo el teatro para acabar la exposición cultural que Madrid había vivido. En definitiva, ‘La folcrónica’ pasó por Madrid arrasando con todo lo que tenía a su paso. Logró emocionar y hacer reír. Logró reivindicar y, logró llevar por bandera todo aquello en lo que cree. Un derroche de talento, con sello malagueño.