#LastCallForBenidormFest con Siderland, el especial de El Foco Pre-Benidorm Fest

La banda catalana Siderland, compuesta por Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós (batería) son uno de los 18 participantes del Benidorm Fest 2023. Intentarán ir a Liverpool con «Que esclati tot», un tema de pop en catalán. Será la primera vez en la historia que una canción en esta lengua opte a una preselección. El tema comparte mucho de los elementos característicos del pop nocturno que abandera el grupo. Melodías épicas, estribillos pegadizos y los recursos propios del EDM. En esta ocasión optan por incrementar las revoluciones del tema con más potencia. Destaca por la acumulación de voces, por el uso del coro como instrumento distintivo del estribillo o los ya recurrentes guiños a la música urbana.

Después de catorce años tocando juntos y casi cinco bajo el nombre de Siderland, definen su música como un estilo mainstream en catalán y reconocen que se han presentado al certamen porque los eurofans les insistieron. Tras quedarse a las puertas el año pasado decidieron volver a intentarlo, pero ya sí enfocándose en el concurso y la puesta en escena.

Gracias a la pandemia tuvieron el tiempo necesario para componer y producir los temas incluidos en su último disco ‘Totes Les Nits del Món’ en el que se recogen multitud de sentimientos que experimentaron durante ese tiempo. Un estilo propio al que llaman pop nocturno y en el que se ve el buen rollo del grupo y sus ganas de fiesta.

Totes Les Nits del Món

Presentan una canción que cuentan la historia de dos personas que se quieren, pero que reaccionan de manera opuesta ante un mundo que colapsa. Mientras una acepta el destino y se prepara para la que pueda llegar, la otra se niega a asumirlo y se queda sola esperando el final. Sin duda es la canción con más ritmo de sus últimos trabajos que busca sorprender en la puesta en escena del Benidorm Fest.

Reconocen que antes del certamen no habían escuchado a sus compañeros, pero que les han sorprendido muchísimo todos ellos. Y aunque no tienen un claro favorito, últimamente escuchan mucho a Vicco por su estilo pop que les encanta. Admiten que Agoney ha presentado algo muy diferente y que les llamó mucho la atención, al igual que Fusa o Alice. Creen que finalmente ganará la propuesta, que impacte más estilísticamente y conecte más con el público.

Son conscientes de que hay muchos catalanes en esta edición y piensan que eso dividirá el voto de la comunidad, aunque son muchas las personas que esperaban una propuesta en catalán. Suponiendo esto un riesgo más, ya que deben de estar a la altura de lo que se espera de ellos. Y aunque piensan que son normales las comparaciones con Tanxungerias el público debe de votar por la canción que más le guste.

Siderland con la mirada puesta en Eurovisión

Explican que últimamente no hay una fórmula para ganar Eurovisión, ya que cada año cambian más los estilos de las canciones ganadoras, aunque ellos sí han hecho una canción diseñada para el festival y puede gustar en Europa. Y es que es mucho el apoyo que están recibiendo, de incluso personas de Latinoamérica y China. Si pasan a la final tienen claro que harán todo lo que les dejen y que apostarán todo a la puesta en escena.

Van a arriesgar en la puesta en escena, ya que es su primera vez en un formato de estas características y aunque no van a ofrecer coreografías, están buscando la forma de dejar al público con la boca abierta. Reconocen que Channel dejó el listón muy alto, pero que no buscan parecerse a ella.

Aunque es impredecible lo que pasará en unos días, tienen claro que seguirán trabajando y que se encuentran muy agradecidos con la exposición que están recibiendo gracias al concurso, ya que desde hace unos meses están recibiendo muchas ofertas de conciertos y no paran de trabajar. Algo que están viviendo de cerca sus familiares, ya que el tiempo que les están dedicando al festival es mucho.